martes, junio 15, 2010

PROPUESTA - Territorio-Trabajo-Vivienda



La selva como espacio. Nuestra selva con sus variaciones internas, sus tensiones entre abiertos-cerrados, sus alturas, profundidades, luminosidades configura en sí una entidad espacial, en la que debemos intervenir con nuestra propuesta. La relación naturaleza-arquitectura se establece como un continuo.
Visión de conjunto. La necesaria unidad del conjunto, surgiendo de la relación comprometida de las partes que lo componen, articulando sus particularidades con una visión que excede la parte es una condición indispensable de la propuesta. En esta estructuración de las relaciones internas de la propuesta asumen un rol preponderante el dominio de las transiciones espaciales y el vacío como estructurante.

Escala de producción. La unidad de producción de ladrillo es por escala y por ser el medio de vida de las 5 familias el elemento proponderante en lo que hace al dominio del territorio. La escala de la unidad de producción está relacionada con la posibilidad de ser el "medio de vida" de las familias, por lo que las dimensiones de sus espacios será producto del estudio de esta posibilidad.



Vivienda-Trabajo. Las formas organizativas del trabajo y las características territoriales plantean una tensión entre la vivienda y el trabajo diferente a la relación distante que se establece en el medio urbano. Esta situación eminentemente cultural es fundante para comprender como se establece la relación entre unos y otros espacios.

Comprender las familias como unidades diversas que enriquecen la unidad del conjunto con su aporte diferenciado, abriendose y cerrandose a la mutua relación, es superador de la sumatoria lineal de individualidades homogéneas agrupadas.

Variación interna. La unidad de producción es una composición de situaciones internas que nos alejan de la posibilidad de considerarla un bloque. Cada uno de los espacios necesarios tiene dimensiones y condiciones espaciales distintas que deberán buscarse entre la pre-existencia espacial de nuestra selva. Parte del trabajo es descubrir y proponer espacios complementarios a las actividades principales (guarda de herramientas, vehículo, espacios semicubiertos, etc.)

Pluriactividad. Si repasamos el medio territorial y el uso, nos será fácil comprender la necesidad de incorporar actividades complementarias fundamentales en toda economía de subsistencia.



23 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante compartirlo: http://www.youtube.com/watch?v=Lg9qnWg9kak&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

que marca en el plano? donde esta la arquitectura?

Anónimo dijo...

La verdad es q me parecio muy interesante la charla que dieron el dia Lunes, y comparti muchas cosas y muchas otras me hicieron entender un poco más la mano del laburo...
pero despues d hablar de tantos trabajos interesantes en clase, que representarian estas lamina? sobre todo la 2da...se me vuelven todas las dudas existentes al ver eso, donde se representa ahi una idea o propuesta?? q clase de rigurosidad existe ahi? Yo no puedo ver mas que un mamarracho con diferentes tonos de grises..
No va c animo d ofender al q lo hizo ni mucho menos, pero se supone q los dibujos subidos son ej d como mostrar los laburos, y esto no nos ayuda a nadie

Anónimo dijo...

visto que siempre crei ser el unico objeto disconforme de la catedra, crei no entender el fin de la misma y ser quien estaba equivocado, o a quien le costaba el entendimiento de las consignas. pero hoy en dia, despues de cursar casi un cuatrimestre, de haberme cambiado de grupo por creer q era el docente quien tendria los inconvenientes en transmitir la consigna, despues de laburar arduamente cada clase, de no tener mas de 2 faltas en todo lo que va del año, despues de ir a las 7 e irme a las 12, creo que estoy en condiciones de decir que no soy yo quien esta tan equivocado. sabiendo la consigna y laburando, por mas que no la entienda, con 8 laminnas nuevas mas una maqueta por la cual me habian felicitado, como puede ser que la nota corresponda solo a un bajo nivel? no valoran la produccion?, el trabajo em clase? el esfuerzo? la asistencia? eh visto laminas que no responden a la consigna con notas elevadas, eh visto gente que llevo a las entregas la mitad de lo pedido, y estuvo aprovada. que es lo que esta pasando cual es el criterio para corregir? que es lo que no entendemos muchos que nos estan pidiendo? ya dejaron 6 conocidos, dos estan en duda, y una lo esta pensando, y considero son gente con gran gran potencial. que etsan perdiendo un año de carrera, gente que se esforzo y se dio por vensida, no por no aprobar, sino por no tener ganas de hacer las cosas, por el desconsierto, la falta de criterio en las correcciones. exigan mas si quieren, pero seas concretos en la consiga y evaluen segun corresponda. calculo que es un pedido de mas de la mayoria de los alumnos. no es con intencion de crear una relacion tensa, sino con el fin de que las criticas mejoran al ser humano, y no hay ser humano que pueda decir que es digno de no recibirlas. si escribimos, o al menos por mi parte, es con el fin de avanzar todos, los docenten los alumnos y la catedra como institucion que rige o que exige conveniencias para llegar a un fin venedero para todos, pero arquitectura no es solo resultado, tambien es esfuerzo, y ams aun en los años iniciales. solo pedimos creo yo un poco de criterio mas parejo para todos. siento que cada nota depende de las ganas o lo que entienda el docente de cada una de ellas, y no creo que tenga que ser algo tan subjetivo, es por este modo que siempre todos estaremos en desacuerdo. cada subjetividad ubicara como trabajo ejemplar a uno distinto, y hasta ahora no siempre se eligen los que luego nos exigen.

perdon por la extension, y los errores, es una humilde opinion, grandioso seria que sean tomadas en cuenta, no se trata de defenderme ni de llorar nota, porque sino iria y lo haria como muchos hacen. solo es por el bien de todos y por un disfrute aun mayor de una cursada interesante. saludos-

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de arrivaa opino no te lo tomes ta asi lo de la nivelacion es solo una nota que nisiquiera sirve de referencia para saber cmo estas tomalo como una nota para que le pongas mas pilas... me pasoo miles de veces el año pasad en esta catedra, con respecto a las consignas creoq ue la ultima vez fueron muy claras se pidieron corte con ideas de propuestas que surjan del propioterreno que haya una relacion de integracionn con el entornos y entrelos elementos que la componen ya se ala fabrica con las viviendas solo habia 2 o 3 que cumplieron con esa consigna las demas se veain cortes y plantas de paisajee sin propuestas cosa que ya se habia pasado la entrega anteriro o sino habian propuestas pero con muy poca relacion con su idea de maketaa o simplementee unas casitas pegadas. creo qe quedo mas que clara la ultima entrega cual era el camino a seguir dieron puntas muy certeras para seguir.creo que quedo claro que es hora de centrase en el proyecto y como surjee del territorio.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de arrivaa opino no te lo tomes ta asi lo de la nivelacion es solo una nota que nisiquiera sirve de referencia para saber cmo estas tomalo como una nota para que le pongas mas pilas... me pasoo miles de veces el año pasad en esta catedra, con respecto a las consignas creoq ue la ultima vez fueron muy claras se pidieron corte con ideas de propuestas que surjan del propioterreno que haya una relacion de integracionn con el entornos y entrelos elementos que la componen ya se ala fabrica con las viviendas solo habia 2 o 3 que cumplieron con esa consigna las demas se veain cortes y plantas de paisajee sin propuestas cosa que ya se habia pasado la entrega anteriro o sino habian propuestas pero con muy poca relacion con su idea de maketaa o simplementee unas casitas pegadas. creo qe quedo mas que clara la ultima entrega cual era el camino a seguir dieron puntas muy certeras para seguir.creo que quedo claro que es hora de centrase en el proyecto y como surjee del territorio.

Anónimo dijo...

quisaz las primeras personas hablan porq vienen de otras catedras y no porque lo unico que conocen es GONZALEZ, a mi me pasa lo mismo, y pormas que sea relacion o no con el terreno, las correcciones a mi criterio no tienen nada que ver con los trabajos, no entiendo porque solamente una persona de mi grupo esta aprobada, cuando veo que mis compañeros tambien habia casos que cumplian con los cortes con propuestas, y completos, por ahi no tenian que ver con el entorno, pero eso ya es un hecho de eeleccion propia. la consigna estaba cumplida. nose si estan exigiendo a la gente, o la estan queriendo limpiar, porque no comparten SU punto de vista, y eso no es arquitectura. eso es imponer una idea, que todos hagan lo mismo, y nadie use la cabeza mas que para dibujar por mas de 3 meses solo plantitas y entornos. siento que perdi medio año, que no terminamos un proyecto profundo como para decir."se construir en la selva", solo se como es la selva como ecologia, pero no me basta, y comparto con la tercer firma que no se entiende porq ponen ejemplos que en realidad no ayudan a avanzar, siguen siendo dibujos abstractos, como un arquitecto puede implantar algo real enalgo con lineas sin sentido.

Anónimo dijo...

Todas las lineas tienen un sentido.
Sobre todo, si estamos hablando de lineas de territorio.
Así como en la selva cada elemento tiene su sentido, su motivo de existir, su coexistencia en relación a otro, en la propuesta deberia pasar lo mismo.
Lo dificil es encontrar ese "sentido" y sin que sea forzado o caprichoso.
Cada linea que dibujan,cada cosa que construyen debería tener una relación con la totalidad de la propuesta y el entorno.
Lucila

Anónimo dijo...

por lo que vi solo jhabian 4 trabajos donde se llegaba a ver la propuesta la gran mayoria era territorio mas de lo mismo o simplemente unas casaimplantadas sin ningun sentido, no creo que sea tirara lineas si sentido cada linea que salga de tu territorio la idea es que las usques con intension , para genrear espacios direcciones tensionnes tejidos que sirvan para qe surja tu proyecto.
con respecto a el comentario qu dice lo unico que conocen es gonzalez...osea por algun motivo entrastes a esta catedra ya sea por recomendacion o por lo que vistes que hicieron anocer que hayas hecho tateti.Criticar sin sabeer diciendo capas por que no conocen otras catedras es bardear sin sentido te aseguro qeu conoscodemasiado las otras catedras y te puedo decis que en 1 y dos no se rescatada nada simplemente se hace casitas cuadradas que terminana quedndo como el profe quiere.....agradece que aca tenes la total libertad para crear un proyecto que surja de vos. si para vs la arquitectura solo a levantar 4 paredes me pareceria que seria algo muyy limitado de tu parte osea no sirve como decis por ahi cumpli con lo 3 cortes que sentido tiene hacer tres cortes y y plantar 3 casitas sin sentido y cero relacion con lo que venis haciendo con tu terreno osea para que hicistes todod el proceso de busqueda de territorio si despues implandtas 3 casitas sin sentido esto no va por que digan tiene que tenerr sio o so relacion con el entorno por qu a ellos les gusta eso sino por que tu proyecto por obvia razon tiene que surgir del terreno de lo que vos buscastesen tu selva las lineas de tencion relaciones espacialess recorridoss accesos etc, que por si sol van a lograr integrar el proyecto con la selva y no ser una simple casita pegada, ahora si vos no lograstes bajar todod eso o no buscastes esas relaciones en tu terreno dificilmente surja algo, sino fijate esa entrega de un pibe que llevo cortes del selva con proyecto y como a partir de un corte de selva surgia su idea y se veai que no quedaba implantada y un para mas que tambien tenian en maketa cosas planteadas y que eran muy acertadas a la idea de su terreno y tenian un sentido, osea por lo que vi habia varios que si entendieron lo que se pedia. Y bueno si te arrepentis de haber entrado mala suerte te perdes de estar en una catedra en la que se propone otra forma de diseñar distinta a las otras.....

ex alumno dijo...

se acerca la entrega y se alborota el gallinerooooo uaaaaaa buena señal...

Anónimo dijo...

Pareciera q muchos se ofenden x los comentarios de los demas..es solo eso, un comentario y opinion y creo q deberia ser respetada. tpoco tiene sentido estar A FAVOR o EN CONTRA de Gonzalez, parece como si cada uno se pone la camiseta y elige a Gonzalez o elige a las demas catedras, esta buenisimo q cada uno tenga su opinion pero no x eso hay que querer que todos tengamos la misma, si p vos TODAS las demas catedras te hacen hacer casitas como las q kiere tu profe, Diseño seria una cagada salvo x gonzalez...ademas etsamos en diseño 2 o me ekivoco?? cuantas catedras podemos conocer? ninguno las suficientes, de eso estoy segura..Cada uno tiene su experiencia, sus gustos y su adaptacion a las cosas, yo x ej puedo decirte que hice 1 en otra Catedra y saco cosas muy positivas, como las saco tb de Gonzalez y como asi tb saco cosas negativas de las dos..
Cada uno es distinto y tiene su experiencia

Miles d veces me anote en catedras q me reocmendaron y resulto ser q yo no me adapte o no era lo q esperaba...y eso es xq somos diferentes, no xq uno este en lo correcto y el otro no

Y creo q a esta altura nadie cree que la Arq es levantar 4 paredes, eso tb es criticar sin saber y bardear sin sentido..

Intentemos ayudarnos mas entre todos, al fin y al cabo todos estudiamos p aprender y el recorrido lo hacemos juntos

Ramiro dijo...

super apoyo el post de la chica de arriba!

Anónimo dijo...

la posta es que uno habla del otro como si se conocieran arreglen sus dilemas parecen histericos y nu digan ganzadas sino a fin de año la van a tener como pasman ADENTRO!!!

Anónimo dijo...

Gente... relajense y disfruten... esta catedra es para probar, experimentar y divertirse...
Ya estuve en 2, sufri, me angustie y segui. Y finalmente ENTENDÍ por donde pasaba la cosa... OBVIO, aprobé!

Anónimo dijo...

que chupa pijas.....algunos...

Anónimo dijo...

en vez de quejarse q perdieron medio año
VAYANSEEE !!!! la puerta esta abiertaa! tu cabeza no

Anónimo dijo...

Al último post, decir "la puierta está abierta, tu cabeza no" es bastante estúpido, por que de lo que se están quejando estos estudiantes es de cierta metodología, que es bastante evidente que es desorganizada, y aunque el trabajo que ahora se está planteando está bueno, es una verdadera lástima que le estén dedicando tan poco tiempo, y si, perdimos gran parte del cuatrimestre con todo esto del territorio, que demando un esfuerzo de trabajo muy grande en relación a los frutos que podía dar... por que toda la reflexión tenía que vincularse a lo arquitectónico , y resulta que ahora nos quedó un mes como mucho para desarrollar el programa, que tiene una complejidad muy interesante, y estuvimos meses boludeando con la maqueta de la selva.
Y al soberbio que cree que si tenés críticas con la cátedra entonces tu cabecita está cerrada, quisiera decirte que sos un pedante, y él /la que tiene la cabeza cerrada sos vos, que te crees que está cátedra tiene la verdad revelada del universo, y no podés ver nada positivo en las otras, y ni siquiera entendés por donde pasan las críticas de tus compañeros

Marcelo dijo...

Estimados Tenemos muy claro que nadie tiene la verdad revelada.
Tan claro como que nos rebelamos enérgicamentecontra todos aquellos que se creen duenos de esa supuesta verdad absoluta.
La experiencia de los jury ha sido en este sentido muy esclarecedora ....los trabajos de los alumnos de las diferentes cátedras con las que compartimos el tribunal son la mayoria de las veces punto de reflexion y crecimiento de todos.
Incluso en A4 hacemos un concurso desde el ano pasado donde los integrantes del jurado son en su mayoria docentes invitados de otras catedras.
No pierdan la calma todo el tiempo dedicado al entendimiento e invencion del territorio es tiempo bien ocupado.
Comprender que la arquitectura, especificamente hablando y el ámbito se gestan al unísono ...es entender que la integridad es una de las condiciones ineludibles de la buena arquitectura.

Anónimo dijo...

MI OPINION:
No estoy de acuerdo con el desarrollar de la catedra....se lleva a los alumnos por una nebulosa de pedo haciendole creer que de esta forma se entiende la arquitectura y de esa manera se es distinto a otras catedras, y terminan siendo igual o PEOR q otras, CON DOCENTES MEDIOCRES QUE NO SE PONEN DE ACUERDO CON UN CRITERIO, ni saben lo que tienen que explicar. Se estuvo un cuatrimestre completo PELOTUDEANDO con una selva..que digan lo que digan, la chamuyen desde donde la chamuyen, que las lineas, que los planos y bla bla bla...no se justifica estar 3 meses para hacer ¡¡¡UNA SELVA IMAGINARIA!!!...sin mencionar que estuvimos 1 MES sin saber quien era nuestro profesor, como se iba a trabajar ni nada...UNA VERGUENZA.
Pedemonte y Docentes: basta de chamuyo por DIOS, hagan algo concreto y no metan a los pibes en una nube de pedo.
Gonzalez Pedemonte (II; q es la que conozco) es la catedra que menos trabajo avanzo, todas y absolutamente TODAS las demas catedras de II que conozco ya presentaron al menos 2 proyectos, tuvieron ENTREGAS SERIAS, CORRECIONES CONCRETAS y UN CRITERIO UNIFICADO.
En la realidad no todo es tan relativo, no todo es abstraccion, no todo es VOLAR y VOLAR, esta buenisimo hacerlo... pero los pies tienen que estar en la tierra en (al menos) algun momento por lo menos para determinar la linea que divide lo que esta bien de lo que esta mal...¿Para que nos prepara la FADU? ¿Para empezar a entender la arquitectura y prepararnos para de alguna manera entenderla, afrontarla e innovarla en la realidad? ¿o simplemente para vagar en razonamientos utopicos y nefastos de una "Pseudo Arquitectura" de la que nadie vive?...Pedemonte entiende que nos prepara para esto ultimo...los resultados de esto estan en las calificaciones de los alumnos.

Anónimo dijo...

bravo bravo bravo...por lo visto el ultimo comentario y algunos mas entendieron que el problema es el criterio no unificado...

graciassss diooooosssss....

Anónimo dijo...

creo que como varios, tube mucho conflicto con la catedra. al principio pensaba que estaba demasiado estructurado y me costaba entender la consigna por esto...pero despues con el tiempo me di cuenta que no era solo yo...habia otros problemas que hacian que no me termine de cerrar. por ej., como dicen algunos, ninguno de los profesores tenian un criterio unifcado, ni para describir la consigna, ni para pedir las cosas para el proximo paso y mucho menos para nivelar o corregir, con lo cual esto no solo confunde, ademas no sirve porque no hay forma de trabajar en conjunto como ellos quieren poruqe a cada uno se le corrige y se le dicen cosas distintas, que por un lado puede estar bueno para generar distintos puntos de vista, pero creo que no esta bueno para confundir a todo el mundo.
por otro lado no me parece que el trabajo de diseñar la selva y entender lo que era la selva fue al pedo...creo que sirve y mucho porque te hace dar cuenta de muchas cosas pero lo que si no concuerdo es con la cantidad de tiempo que se le dedico, creo que fue muy extenso y hubo clases en las que no se avanzo NADA, creo que tendria qeu haber sido mas corto y poder dedicarle mas tiempo al proyecto que es lo que en verdad nos interesa, el proyectar en un entorno y ver como ese proyecto cumple o no cumple o sirve o no sirve para ese lugar y de ahi creo que tambien se puede sacar cosas buenas y mas cosas qeu sirvan...poruqe con entender como es la selva no alcanza, tambien habria que poder diseñar y ver si se entendio de verdad y si surgen mejores cosas.
yo ya deje (gonzales II) hace cosa de 2 o 3 semanas, no creo que vuelva a cursar gonzales, me intereso como encaran el entorno pero creo que no ME sirve para seguir adelante como catedra... espero que estos problemas que lei se vallan solucionando porque tengo amigos que estan cursando y espero que puedan seguir avanzando....a los que bardean los otros comentarios y se la dan de super intelectuales con frases boludas, creo qeu tienen demasiado tiempo para decir boludeces, ponganse a hacer cosas de verdad.
saludos

Marcelo dijo...

Estimados alumnos
Se ve que algunos de ustedes estan muy preocupados por avanzar en lo que llaman cosas concretas en arquitectura en serio como dicen.
Es un problema que los alumnos adopten este perfil excesivamente pragmatico la enseñanza de la arquitectura es muuuy dificil y compleja como que la misma arquitectura es una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria.
Prestá atencion a lo del criterio unificado por ahi empieza el reduccionismo y la verdad única.

De todas maneras para los pragmáticos van algunos datos objetivos.
El año pasado fuimos la catedra con mejor promedio general de notas en los Jury de A3 y A5.
El año pasado representamos a la facultad en el Arquisur en todas las categorias y ganamos el primer premio a los estudiantes de arquitectura de Clarin y el primer premio y 6 menciones en el premio de arquitectura sustentable organizado por la agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires.-
No te parece que esos logros son cosas verdaderas???
No largues volvé , es malo abandonar, volvé enojado polémico hasta calentón pero date la chance de desarrollar el año entero despues hablamos de "resultados".

Marcelo dijo...

Ah.... otra cosa es cierto que con entender la selva no alcanza ...tan cierto como que es un paso ineludible ya que sin entenderla no se puede avanzar.