martes, junio 01, 2010

DOCUMENTOS 2010 - A2 Pedemonte.

SURTECTURA o LA SUBVERSION DE LA ARQUITECTURA

Hemos sido expulsados del centro del mundo y estamos condenados a buscarlo por selvas y desiertos o por lo vericuetos subterráneos del laberinto.
Octavio Paz
Ir a la búsqueda del fondo de las cosas, porque éstas nos fuerzan a pensar no se hace sólo con conceptos teóricos. Muchos se internan con el corazón inteligente, otros usan la guitarra y cantan, el sufrimiento es para muchos el camino obligado.
¿Y la arquitectura?
Podemos decir que los arquitectos hacen arquitectura porque las cosas les dan que pensar y eso que piensan de la realidad es su arquitectura. Claro, se pueden pensar muchas cosas de la realidad, pero hay una que no depende de las ideas sino de la posición en la que me ubique, si lo hago desde arriba y afuera cumplo con lo del Archi-tektón (archi es quien manda y está sobre el obrero de la tierra-tektón), si me ubico dentro seré un Tektón con una función específica y un suelo particular. Un poco pa' diferenciarnos, los llamaré surtectos.
....
Hay una mirada interna que arranca con la búsqueda limitada y local del propio sujeto, de la constitución de los propios mitos y relatos, de las propias palabras que nacen del silencio. Donde el espacio no es un recipiente ya constuído sino que nace del encuentro de las realidades materiales. Donde el tiempo no es ni repetición, ni expansión ni rememoración sino búsqueda de centración y despliegue que concentra y acumula (enrollamiento) y amplía el contorno vital (desarrollo). Y donde por último la unidad no es in-herencia (organización implantada desde afuera: superestrutural), ni promiscuidad caótica, sino co-herencia, aquella que contiene nuestros conflictos y los equilibra para convivir, aceptando la tensión de todo sistema en crecimiento, no apoyados sobre una tarima sino sobre nuestro suelo profundo y mestizo.
Claudio Caveri_Surtectura

Sube o baja según se va o se viene
para el que va sube para el que viene baja
Juan Rulfo (Pedro Páramo)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrían subir los videos que pasaron el otro día en la clase sobre la producción ladrillera?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo también me uno al pedido de subir los videos.
Por otro lado que interesantes textos!. Nos ayudan a entender nuestros comienzos de intervención en la selva...

Anónimo dijo...

Subiremos los videos...
Estos textos, otros que hemos publicado y los que lo serán están a tu disposición si te interesa profundizarlos.
Salud,
Federico

sufjan dijo...

Toda esta actividad me hace acordar a cuando era chico y hacia chozas, casas o refugios, en mi casa, en el terreno baldío del barrio, en un campo...

http://www.booooooom.com/2009/10/14/wild-things-forts-viii-where-the-wild-things-are/

Anónimo dijo...

eaa de quien es la ventanita loca en el articulo

Anónimo dijo...

horrible todo

Anónimo dijo...

Las imagenes son obras de Caveri. La primera es en la Comunidad Tierra, la otra es la Iglesia de Santa María ambas en Moreno.
Saludos.
Federico