sábado, junio 19, 2010

Precisiones sobre el Uso_parte I























Técnica de fabricación del ladrillo
: el primer paso consiste en juntar los distintos elementos, tierra negra, abono y greda que cumplen las siguientes funciones:

- la tierra negra sirve para alivianar la mezcla y al mismo tiempo para que se contraiga el ladrillo.
- el abono (mezcla de de azerrín, viruta, orín y bosta de caballo) sirve para mantener el adobe armado (ladrillo sin cocinar) y a la vez para que arda dentro del horno y se cocina finalmente el ladrillo.
- la greda es para darla mas firmeza. A mayor cantidad de greda mayor compacidad, pero si se excede la proporción el adobe tiende a partirse.

El pisadero: es el lugar donde se mezclan los elementos. En particular en este horno se usan caballos pero en otros lugares se usan también ruedas especiales.
Respecto de como armar el pisadero hay varias formas pero Don Chirasco nos cuenta la suya: sobre la tierra se coloca primero una capa de viruta, luego una capa de abono en una proporción de medio metro cúbico de mezcla de abono mas viruta por cada mil ladrillos. En otros lugares como por ejemplo en Viedma en lugar de viruta se pone paja de trilla.
Este elemento es indispensable ya que al secarse el adobe este se contrae y si no tuviera una suerte de armadura se partiría, además el adobe debe llegar sanito al cocimiento.
Después de esta primer capa se pone tierra negra hasta completar mas o menos 50 cms de alto. Luego se riegan todos los elementos y se los deja humedecidos durante la noche.
Al día siguiente se realiza el trabajo de la mezcla que se hace con caballos. Para 9000 adobes se utilizan 15 caballos durante 8 horas. Luego se alisa toda la superficie del pisadero y se cubre de agua. Esta cumple la función de cobertura y no deja que se cuartee la capa superior del barro.
Los caballos son animales ideales para realizar este trabajo ya que al caminar sus vasos succionan como una ventosa los elementos que están abajo llevándolos hacia arriba, y al pisar ocurre todo lo contrario.

Cortado y apilado: una ves listo el "barro", se transporta en carretillas al sector donde será secado. Se coloca en moldes de madera que luego se vierten sobre la tierra previamente alisada, dejándolos allá hasta que su consistencia sea tal que permita poder apilarlos para el secado final que en verano dura mas o menos 15 días, quedando luego todo listo para "cargar" el horno.

No hay comentarios.: