domingo, junio 27, 2010

TRABAJOS DE TALLER - Jorge Causero


Expresion: El enigma se devela si logramos comprenderlo y para ello es necesario lograr expresarlo. Necesario es expresarlo tanto como querer hacerlo (no hay peor ciego...)
En el rigor de la expresión Jorge logra ver. Afinando la expresion podemos ver...
Negro, Blanco, Rojo (No grises apáticos e indiferenciados..)
Son Negro/Blanco y Rojo.
¿Será que Jorge sabe dibujar o que asume la necesidad de ver?



Orden y des-orden. Lo que fue inapresible y caótico deja ver una particular conformación de unidad en tanto reconocemos tensiones que direccionan vínculos. Las tensiones son causes particulares de relaciones que podemos lograr develar. Relación es tension convergente o divergente; es proximidad y es rechazo. La afirmacion en el desorden es la ausencia de comprensión sobre estas tensiones.



Explitación: como una capa mas del sedimento tectónico de la selva se "deja" ver la explicitación tectónica. Aparece... ¿se asoma naturalemente desde la paciente espera del observador?
NO.
Es la laboriosa y persistente voluntad de Jorge la que la ha hecho surgir. Avanzar en esta línea no es mas que reconocer el impulso de lo hecho para asumir la activa motivacion que hemos logrado develar de cara a lo próximo.
Ahora la velocidad aumenta...
Vamos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buena onda que de la "maqueta" uno pueda ir sacando su proyecto...como que todos tratan de hacer eso...y resulta monótono, aburre...
No digo que sea un buen camino y el elegido por la mayoría, pero... si yo tengo a mi maqueta en la cabeza, puedo plasmarla en la realidad, pero no necesito fotografiarla o montarla tal cual es en un metro por setenta, para ver que forma me queda buena para caer en un tipo de construcción y ahí ir deduciendo mi proyecto....como que veo que la "idea" del como empezar me la dio la morfología que me fue quedando entre las varillas, cartones y demás materiales con los que jugué a hacer la selva.

Está bueno, es un buen principio, me gusta, pero lo veo repetitivo y como guía, pero ahora acaso tooodos tendemos q seguir con.."de mi maqueta salió mi idea de proyecto"

Tengo la esperanza de creer que de mi maqueta no salga mi idea,prefiero que de mi cabeza salga mi idea, que se represente en mi maqueta y en mis planos...

sino es como jugar con materiales hasta que me cope una forma, o hasta q el profesor le cope la forma y listo. Punto de partida. repito, está bueno...pero produce un efecto en cadena aburridisimo, ya que todos terminan haciendo cualquier gansada con la maqueta hasta que aparezcan formas que resulten interesantes y de ahi empezar a construir la idea....

Me gustaría ver trabajos donde aparece la idea antes y luego la maqueta, o dar reconocimiento a que NO hay un solo camino optimo para llegar a hacer un buen proyecto que sea partiendo de una buena "maqueta".

Entiendo lo del territorio, pero como que llegó hasta que los mismo materiales con los que jugué a hacer el territorio, me dan la idea, del proyecto....no entiendo...territorio+proyecto....se que se tiene que relacionar 100% pero que de mi territorio, salga mi proyecto, por fotos photoshopeadas?

Algo distinto e innoovador???...avisen y gracias por dejar comentar, me gusta el punto de vista, pero no defiendo lo monotono...porque me abuerre y eso me está pasando ahora...DANGERRR

Gracias

Anónimo dijo...

de tucabeza a tus manos y ala maqueta
de tu cabeza a tus manos y al dibujo
de tus manos al dibujo y atucabeza
del dibujo(fotocalco)a tus manos a tu cabeza.
ver
enternder
crear.
volunta, espiritu razon materia

si te aburre es porque lo estas mirando desde afuera.
porque cada momento en el transe
en donde estos elelmentos fluyen
es parte de la belleza del ser arquitecto.

Anónimo dijo...

anónimo, creo tu comentario es una relevancia crucial...
entiendo que das en el punto con una especial justeza y la situación que planteas es de una importancia fundamental al momento de afirmar las cosas.
Sin dudas no vamos a agotar la reflexión con esto. Me permito acotar que la expresión precisa del territorio implica nomás que conocer como es el medio en el que operamos...esto es necesario en cualquier caso.
No implica que "la idea" deba limitarse a descubrir solo cuales son las condiciones que el territorio "permite".
Dice por ahí: "para afirmar o negar"...quiere decir: para afirmam el caracter simbiótico en la relacion territorio-idea (mimésis) O para dar las respuestas que el territorio no ofrece y que la "idea" asume como principal motivacion.
Esta posibilidad, que surge del reconocimiento de las limitaciones del territorio, es igualmente válida y deberia ser lo suficientemente potente como para no demorar el trabajo sobre su desarrollo...
Saludo,
Federico

Anónimo dijo...

Gracias Federico (lo tomo como razonamiento)y Gracias al Neruda de las 8:47 AM ...