sábado, junio 19, 2010

Precisiones en la propuesta_Federico D`Eboli

El abordaje de la propuesta admite múltiples caminos, tantos como aquellos que logremos develar de la sugestión de la imágenes selváticas.


































A
sumir el desafío de desentrañar los significados precisos de estas imágenes es una parte decisiva del trabajo.
Está en juego la capacidad de afirmar que es en la propia mirada donde residen las esencias primarias que movilizan la búsqueda.
La incertidumbre es aquí la expresión concreta de certezas en construcción a la medida de las propias intenciones que logren develarse progresivamente.
La propuesta de Federico es especialmente valiosa en este aspecto.












La construcción del territorio deja ver algunas de las claves de donde surge la propuesta:
Cualidades: los registros selváticos (imágenes, dibujos, maquetas) expresan una identidad común que caracteriza la selva; son:
- Tiempos(cargados de intensidad y vitalidad),
- Climas (pregnados de densidad y espesura),
- Formas (tramadas en vigorosa tensión).

Son estas cualidades, que han logrado debelarse intencionadamente las esencias fundantes de la propuestas tectónicas.












Propuesta: al momento de precisar sobre la resolución el rumbo de la búsqueda se alimenta naturalmente de lo hecho. Se afirma un lenguaje decididamente propio de la selva en donde la esencia tectónico / material de la propuesta es resultante de la capacidad de haber sabido ahondar en el sentido de la propia mirada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero me gustaria presentarme.

Mi nombre es Mariano Martinez, acabo de dejar Gonzalez II... eso masomenos para cortar con esto del anonimato... aunque entiendo que haya gente que no se quiera exponer por las dudas.

Les puedo asegurar que siempre que hablaron los profesores me intereso bastante como se afrontaban los problemas a tratar... pero la verdad nunca hice una mierda para estar al dia con nada y hacía cualquier cosa el dia de la entrega… la sorpresa es que me decian que estaba muy bueno como resolvia esto y lo otro, que siga por ahí...

Es triste que no se den cuenta que estan haciendo perder un monton de tiempo a los pibes con algo que puede resumirse en una cantidad menor de clases o entregas y asi motivarlos a seguir…

Si, ya se que llevan la bandera en alto de que en gonzalez son diferentes, pero les quiero decir algo que pienso... son tan cerrados como las otras catedras de las que se llenan la boca hablando y tirando mierda desde el primer dia... su carta de presentación es: “ nosotros somos distintos, los demás son mierda ”… claro, asi piensan los que se ponen la camiseta de gonzalez y se creen los dueños de la verdad sin conocer siquiera UNA catedra que no sea esta… Por qué, en vez de llenarse la boca hablando de lo malas que son las otras cátedras, no se llenan la boca hablando de QUE TIENEN PARA OFRECER USTEDES???... es muy fácil hablar mierdas de otros, háganse cargo de su catedra y punto… y los que van con la bandera en alto, ojala sean menos pedantes y aprendan a escuchar. Saquense la venda un poco y empiecen a ver que su verdad no es tan verdad como piensan… y si no quieren verlo, sean compañeros y ayuden en vez de plantarse en una idea cerrada y discutir boludeces.
Vengo viendo las entregas de gonzalez hace dos años y siempre note que eligen los trabajos que tienen una cierta representacion. Y ahora con lo que subieron tratando de cerrarle la boca a la gente que dio el grito en el cielo, lo unico que veo es la corfirmacion de que - como en todas las otras catedras - si los alumnos no hacen lo que ustedes quieren que hagan, se van a llevar un nivel menos menos o un bajo nivel rotundo... entonces, que tan diferente termina siendo gonzalez de las otras catedras?... hacer cosas mas flasheras, reconocer mas el entorno, no meter una botella de coca-cola en el medio de la selva... que tan diferente es eso si al final terminan basandose en LO QUE USTEDES QUIEREN QUE APAREZCA EN LAS ENTREGAS, Y COMO QUIEREN QUE ESTE REPRESENTADO???
Pido respeto para la gente que SI labura clase a clase, no me incluyo, no quiero ser hipócrita… dejen de mentir y de mentirse. Si van a transgredir, háganlo de una vez.

Anónimo dijo...

Ojo, si esto es para filtrar, buen trabajo, se deshicieron de un vago mas...

MARETO

Marcelo Pedemonte dijo...

Jamas filtraremos a nadie ni a ninguna opinion.
Mariano no nos hemos entendido ya hable en un comentario sobre aquello de que en absoluto nos sentimos dueños de la verdad y que valoramos a traves del jury los sustanciales aportes de las catedras con las que trabajamos en equipo.
Realmente siento que no hayamos podido interesarte y tampoco haberte motivado a trabajar duro. Pero siempre es tiempo tenes las puertas abiertas volve presenta tu trabajo Y SEGUI EN EL CURSO .
Abandonar no es bueno .
Si te parece podemos tener una charla personal.
Nunca fue necesario dejar el curso para poder firmar los comentarios ...de todos los exabruptos que dijiste el unico que realmente me molesta es este ya que imaginar que tomariamos represalias con un alumno por no estar de acuerdo con nosotros por polemizar eso si es no entender las esencias de nuestra catedra.
Que te cuento se llama Pedemonte Consulto M. Gonzalez esto para no deslindar responsabilidades en este momento yo soy el titular y me hago cargo.
Te espero .... como dicen ahora de onda
Marcelo

Anónimo dijo...

De acuerdo con Mariano, muchas veces parece que al corregir no sefijan en las ideas y en los proyectos, sino solamente en la representación, y tal cual, siempre rescatan los trabajos en una misma línea gráfica, y esto la verdad que es muy triste, estamos estudiando arquitectura... todo bien con el flaco de este laburo, pero ves el corte, y cual es la integracion, que hizo todo con varillas? donde esta la precision en la propuesta? el crecimiento con el entorno debería ser realmente un planteo de como construir en la selva, y no COMO CONSTRUIR EN TU MAQUETA... por q al final todo parece ser un ejercicio de pura representacion y no deberia

Anónimo dijo...

Fue la primera vez que hice un comentario aqui, y no esperé a dejar la materia para comentar y firmar. Se dio asi porque justo me puse a leer y tuve ganas de expresarme tambien, por mi y para ver si aporto algo a ustedes, catedra Pedemonte Consulto M. Gonzalez.

El tema es que una catedra nunca termina siendo como la persona, su titular, porque todo se desdibuja cuando las cosas no las dice EL titular (igual entiendo que el titular no puede estar en todo, todo el tiempo. es imposible). Por eso tambien es que la gente esta hablando de la falta de un criterio comun o desorganizacion. Yo no pongo en duda a la persona Marcelo Pedemonte, porque siempre que lo escuche me motivo mucho, sino a la catedra(aunque como es el titular, siempre va a sentir que la critica va directo a el y lo entiendo, pero no es asi). Igual quien soy yo para poner en duda a una catedra. Solo quiero aclarar que no es un problema personal, pero hay una diferencia cuando habla Marcelo a cuando habla alguna otra persona. Siempre lo escuche a Marcelo hablar casi enamorado de arquitectura y eso da gusto, en cambio, si escucho a algun otro profesor de la catedra ya empiezo a ver que se van por las ramas, y empiezan a diferenciarse de las otras catedras. eso no está bueno. venimos a la facultad a construir, no a destruir, creo yo. siempre se le pueden criticar cosas a las catedras, pero está bueno poner todo el vigor en ver que cosas buenas tenemos para hacer nosotros.

No se en que momento exprese que iban a tomar represalias con la gente que se expresa, pero si lo dije no fue lo que quise decir, y tampoco pienso eso, para nada. Entiendan que quizas no tengo mucha facilidad de palabras.

Igual gracias por responder Marcelo, saludos

Mariano M.

Marcelo dijo...

segui cursando Mariano
te espero el proximo lunes lectivo para hablar con vos.

Anónimo dijo...

" que hizo todo con varillas? " si lo unico que podes rescatar de como se integra el proyecto es eso es que sos demasiado basico y no entendistes nada de como suergio la busqueda de la propuesta...ACA NADA ES BUSCADO AL AZAR Y DE CASUALIDAD todo surge de una busqueda arquitectonica de mi selva como se interpretar las densidades ,los llenos y vacios, altimetrias ,tramas, lineas de fuerza, de mi selva para luego llevarlos a la arquitectura...
Por lo que veo solo ves varillas y cartones hay que abrirse un poquito mas...

SALUDOS NO SE PELEEN CHICOS DIFRUTEN!!!

Anónimo dijo...

El amor salvará al mundo!... dice el hombre que toca el bandoneón en el tren de la linea mitre.

federico dijo...

de mi selvaa? eeeh es mi selva esa!!! jajajajaj timenselo tranka hay que pasrla bien !aca no hay que ponerse ninguna camiseta a favor ni en contra salvo la de la seleccion!!!

lau dijo...

conozco a los dos chicos q hicieron los trabajos publicados...trabajan siempre, y mucho, se los puedo asegurar, y esas varillas estan representando algo, ideas q hay x detras, no estan ahi xq quedan lindas!!! a mi tmb me cuesta entender muchas veces, mas me cuesta representar, pero hago todo lo posible por seguir adelante...obviamente es mas facil cuando ya sabes de memoria lo q hay q hacer, no? pero q gracia tiene? ta bueno transitar nuevos caminos, aunq cueste...es q en esta facultad lamentablemente a la mayoria solo le interesa aprobar todo lo mas rapido posible, a costa de lo q sea, sin esfuerzo, obvio!!! estoy de acuerdo con q quedó muy acotado el tiempo para esta etapa en la q ahora estamos, pero no dejo de pensar a la vez q nunca crei q iba a poder cursar diseño y ser feliz al mismo tiempo!!!

don topo dijo...

de acuerdo con la chica!
BASTA DE CHILLAR A LABURAR!!!

Marcelo dijo...

Lau
Cuando uno trabaja en lo que le apasiona el lavoro se convierte en fuente de alegria ...no me atrevo a decir felicidad porque es una palabra muy ideal.
Esa es justamente la maravilla de la arquitectura poder concretar lo que imaginas .

http://design-buenosaires.ning.com/ dijo...

http://design-buenosaires.ning.com/

Anónimo dijo...

PEDEMONTE es un acosador arquitectonico. quien no piensa como el...esta contra el.