miércoles, junio 23, 2010

TRABAJOS DE TALLER – A2 Pedemonte - 2010

TRAZADOS - Intenciones

Herramienta instrumental – Voluntad fundante

El trabajo presentado nos permite elaborar una reflexión sobre el trazado como instrumento de trabajo. A continuación profundizaremos el tema, encontraremos aristas, buscaremos modelos, ensayaremos soluciones, pero algo debe estar claro de entrada; podemos hacerlo porque ha existido en algún punto la voluntad fundante de Ayelén de decidirse a operar con sus trazas sobre una hoja de una extensión de un metro por setenta....sin esta decisión, solo estaríamos hablando de supuestos o posibilidades y el trabajo sin hacerse.


Entendamos el trazado como una forma de estructurar el territorio con vistas a establecer una posible apropiación y dominio de su extensión.

Existe una razón de orden práctico para hacerlo; la partición del territorio áreas o regiones facilita la comprensión primero y la capacidad de operar sobre las cosas luego.

Ahora bien, la carga de intenciones, explícita o no de una operación de este tipo es inevitable.
“Toda arquitectura, primitiva o actual, está montada sobre un modelo imaginario o visión del mundo, que pone de manifiesto las aspiraciones, ilusiones, deseos de dominación y antagonismos de los grupos sociales que la crean construyen y usan. De esta forma la arquitectura registra lo que podemos llamar el núcleo ético-mítico de un pueblo o cultura”....nos dice Claudio Caveri, allá por 1976, en su Sistemas Sociales a través de la Arquitectura, de una pavorosa actualidad que no habla de otra cosa más que del estancamiento de nuestros debates.
Intencionalidad – Sentido.

La elección de una determinada métrica, su combinación y jerarquización (privilegiar algunos aspectos sobre otros) es una clara muestra de nuestra “visión” sobre el territorio y las posibilidades de su utilización.

O digámoslo en un sentido más elemental, no da lo mismo, por decir, plantear la extensión de una retícula ilimitada, ritmada por una serie de avenidas principales, cruzada por diagonales a 45 grados, que la sumatoria agregada de edificaciones intrincadas, atravesadas por amplias avenidas siglos más tarde, que extenderse sobre el territorio entre valles estructurados por una vía de circulación y con centros cerrados en si mismo, indiferentes de la contigüidad inmediata de próximos centros.


Volviendo, una herramienta es un instrumento al servicio de una finalidad o sentido y para ello debemos utlizarla.

Territorio – Necesidad.

Existe una forma particular de trabajar el trazado en Ayelén.
Vaya como anticipo el particular detenimiento en esas interminables láminas de DENSIDAD VEGETAL-ALTIMETRÍAS-RELACIÓN AGUA/SUELO, donde nuestro territorio cobro formas definidas, rasgos identitarios le llamamos algunas subidas antes.
La particular indagación sobre los accidentes del territorio es sin duda condición básica para lograr trabajar en él. Unas clases atrás hablamos de la preexistencia espacial de la selva y de eso se trata, entender que nuestro territorio tiene tensiones internas que nos permiten acercarnos a un trazado si sabemos escucharla.

Acá, pido atención, aparece el nudo del problema, si esperamos que el territorio nos “hable” y nos diga hacerlo nos perderemos en la espesura de la selva (el enamoramiento del objeto decía alguien por ahí).

Debemos interpelarlo porque necesitamos de él. Inicialmente no nosotros, docentes y alumnos de la FADU, sino las cinco familias que deben extraer de esa tierra y esas leñas, su medio y condición de vida, en el sentido tan amplio e integral de la contundencia material de mojarse cuando hace frío o comer cuando tenemos hambre.

Y eso no lo dirá el territorio en su ser íntimo, sino que surgirá de una busqueda intenciondad de relacionar sus cualidades particulares y nuestra necesidad (ahora asumida como nuestra) de habitarlo y eso implica ser precisos y asumir la decisión fundante de definir un trazado.

Por supuesto un trazado, que se detenga cuidadosamente en escuchar las posibilidades de ese territorio, sus accidentes, el hombre que lo vive, la articulación con la necesidad programática que no es ni más ni menos que el conocimiento profundo de la necesidad de nuestra arquitectura y encontrarnos con nuestras reales posibilidad de hacer con los medios al alcance de la mano.

Asumir nuestro trazado, solo eso y todo eso, construir el fondo para que se dé la vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

forros!

New Energy Balance dijo...

Lindos dias me esperan aunque no se cuanto podre cosechar, espero que lo q coseche de esta entrega sea nutritivo.
Solo hago un llamado a la verdadera arquitectura que desde mi humilde punto de vista quiero compartir.
Cuando hablamos de arquitectura sustentable me gustaria pensar que todos entendemos que la intencion de eso es no perjudicar a nuestro medio de vida q es la naturaleza, pero me parece que esta muy mal pensar asi.
No es q sea malo hacerlo si no que si nuestra meta ideal es afectar al minimo posible (cero) al ambiente estamos equvocados, (lo entiendo si es un paso) creo que podemos como seres pensantes que somos ponernos una meta un poco mas alta y aunqeu no lleguemos en vida a lograrlo ayudar a nuestro futuras generacions a que logren ese objetivo que es SI CREAR UN IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE, Y CUANTO MAS FUERTE MEJOR.... PERO POSITIVO.
Pensar al hombre en un futuro como ser de luz que en el lugar que habite todo prolifera, la nateuraleza le agradece su estadia, y cuantos mas lugares podamos habitar con esta idea, el mundo es un mejor lugar para vivir.
Me baso en pensar esto porq tengo a los arboles como casi idolos, ya que ademas de usar su propia estructura como medio de transporte, y obvaiemnte no perjudicar al ambiente, podemos ver que limpia el aire, afirma el suelu con sus raices evitando que se desmorone, sirve de hogar a miles de seres vivos, da sombra, y creo q debe tener bastantes mas efectos positivos. Teniendo en cuenta que es una estructura que evoluciona desde hace unos 3000 mill de años entiendo que se haya perfeccionado asi.
ahora propongo que apuntemos a ese nivel aunque sea.
Y no es que hoy ya voy a proponer algo en mi proyecto pero me pareceria genial que pensemos asi.
Saludos!
Ale.T

http://design-buenosaires.ning.com/ dijo...

http://design-buenosaires.ning.com/