martes, mayo 21, 2013

Capilla en Mapas (Emiliano Santagada)

Abrir la visión a la comprensión abierta del continuo conduce a Emiliano a redescubrir asuntos que parecían cantados. 
Parece tan fácil con la imagen satélite....es tan obvio mirando el mapa de calles, sin embargo...

Emiliano logra ademas precisar en lo particular de su búsqueda  No se contenta con haber alumbrado un abordaje posible (con la sola sugestión de la "idea") sino que, resistiéndose a la tentación de expresar lo sabido (en una instantánea recreación de la idea), da un fundamental paso y profundiza.
Precisa en el afán de perfilar sus ideas.
Y ya los limites no demarcan fronteras insalvables, las centralidades pierden el rigor de pequeñas manchas dispersas en la extensión del suelo, las continuidades no son solo una elocuente trama de ejes y contraejes y las densidades dejan de percibirse como ordenadas series de un cuadro sinóptico.

Cada instancia es la elaboración de un momento del continuo. La necesidad de tematizar en torno de determinada variable supone asumir la necesidad de un sesgo que como instrumento revela la parcialidad de un aspecto...a sabiendas de que su pertinencia resulta de su compromiso para con la unidad. 

El afuera sombrío oscurece la iluminada regularidad del tejido....será que se revierte el tópico según el cual la ciudad pugna por dominar el campo y que Capilla, por el contrario, se resiste a volver a serlo? 

En la dualidad del blanco y negro el contraste de fondo y figura busca expresar diferencias. 
La disposición de lo ocupado en su pretendida regularidad de serie desnuda llamativas ausencias. Las piezas que faltan (cual inconcluso rompecabezas) tal vez exprese que el juego no esta cerrado...que esa dualidad no ha terminado de completarse.  

Emiliano descubre estas ausencias, percibe que en el juego de fondo y figura faltan piezas e indaga en la posibilidad de encontrar en la conformación de cada termino las clave de su necesaria complementariedad. 

El negro ya no es indiferenciado y autónomo. Lo blanco no es solo un espacio de vacancia, solo vacio.
El juego de dualidades pierde valor en la intención de recobrar la unidad como valor esencial en la comprensión del ámbito. 

3 comentarios:

lacolo dijo...

Grande Emiliano!!!!!!

lacolo dijo...

Grande Emiliano!!!!!!

Emi dijo...

Gracias!:)