jueves, agosto 24, 2006

Leo y otra descripción Vital.... El sol y la luna.

Abrimos la puerta, caminamos por un pasillo que por momentos estaba cubierto. Recorrimos unos 30 metros y llegamos, era la puerta 5.
Un Patio cubierto, un dormitorio lindante con un comedor (unidos por una puerta interior), una escalerita compensada con una baranda negra de hierro que terminaba en un altillo, una cocina y un baño. Este sería mi nuevo lugar.El espacio desbordaba y el eco que producía la ausencia de muebles era desconcertante.
En el altillo organizamos un deposito y todos los bártulos fueron a parar allí.La puerta comunicante entre el comedor y el dormitorio paso a ser biblioteca de ambos lados dividiendo el espacio. Entonces el lugar se transformó y fueron dos habitaciones, una para mi amigo y otra para mi.El dormitorio de 5x4 que me tocó y los casi 4 metros de altura me intimidaron un poco (mi viejo dpto era un monoambiente de altura minina).El patio cubierto conservó esa dualidad cubierto/descubierto que se generó, con la colocación posterior a la construcción de la casa, del techo plegadizo.Originalmente este espacio fue concebido como un patio exterior para descomprimir y ventilar las habitaciones, la cocina y el comedor.
Vecinos arriba, y hacia ambos costados; espacio vivencial comunitario donde todo converge y donde el tiempo se vuelve concentrador hacia el angosto y profundo corredor.
Desde mi patio las ventanas me cuentan que el sol dictaminó las diez de la mañana y algunas veces la luna llena, iluminando el corredor, se asoma para saludarme mientras marcha gigantesca y perezosa.
Si bien no deja de ser una edificación de ciudad concentrada y densa, como la propia ciudad que la contiene, en mi casa/ph encontré espacialidades amenas, alturas confortantes y vivencias mas saludables y llevaderas.
leo 08.23.06 - 4:21 pm #

En esta descripción de Leo es muy destacable la imagen del patio, como espacio donde el cielo se encauza ( ver Borges y Hamurabi) ese espacio brevísimo... mínimo donde juegan el poderoso Sol y la enigmática Luna.
Misterios de la escala en el pequeño vano del patio a Leo lo espían el Sol y la Luna o acaso Leo los espía a ellos..'
Marcelo.

No hay comentarios.: