sábado, agosto 26, 2006

Diego, nos inquieta de entrada nomàs titulando a su descripciòn "la deseada subjetividad" y arranca con su descripciòn.

me interesa detenerme en como el relato evita describir la casa.

¿alguien comprendìò, si la vivienda es un cubo o un triangulo, si tiene dos o tres habitaciones, cual es la mètrica de sus ambientes, si sus volùmenes se relacionan compositivamente?
¿entonces de que nos està hablando Diego? Hàbilmente nos transporta por un relato que se escurre en recorridos y descripciones sensitivas, nos cuenta solo lo que prioriza en funciòn de la necesidad de su relato, su casa como....


La casa comprendida como un lugar propio, como un lugar al que uno pertenece, confidente de intimidades, guardadora de secretos. Un lugar propio para aislarse, un lugar propio para estar, donde uno se siente resguardado y protegido del mundo, de las cosas que están más allá

esa es su marca y lo interesante de su relato, el valor tanto de lo que dice como de lo que no dice, aquello que evita cuidadosamente describir, ¿o le hubiese resultado muy complejo decirnos cuantos ambientes tiene la vivienda o si el patio articula la relaciòn entre los volumenes construìdos?

el relato està cruzado por el recorrido que describe un continuo que va recortando situaciones (puntos de tensiòn)....

se abren las puertas - camino un pasillo largo - entro a un jardín y atravieso un sendero -subo unos pequeños escalones - encuentro la puerta más íntima de todas - bajo hacia la izquierda y encuentro el comedor - paso por la cocina - encuentro las habitaciones - al fondo, encuentro una puerta - vuelvo a la cocina, salgo al jardín

....situaciones (puntos de tensiòn) que tìmidamente se atreve a definir en su composiciòn material-formal

los rayos de sol que entran tamizados por la ventana y las cortinas

un lugar frío, de azulejos blanquecinos y formas negras

verde y celeste, con unas pequeñas manchas blancas en el cielo... respiro, me alejo y me encuentro en el aire

gran mesa ovalada, que tiene como fin un plano blanco e irregular, pero a su izquierda hay un pequeño escape.

ahora bien, ¿como continuar estè trabajo, en que forma podemos ir llegando a una descripciòn acabada de la vivienda?

vamos presurosamente a ubicarnos fuera para poder describirla cual objeto o profundizamos la descripciòn en los intersticios que el relato deja buscando la composiciòn interna de sus puntos de tensiòn (densidad-monomaterial

No se ustedes pero yo ya hice mi elecciòn.

Mariano Bascans
Arquitecto

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