lunes, agosto 07, 2006

COMENTARIOS DE TRABAJOS 1




Algunos ya se comentaron en clase, otros ni se vieron. A veces rescatamos el trabajo completo, otras solo una parte. La mayoria tiene un comentario del docente, todas uno mio y no siempre son coincidentes... Espero que sirva tanto para alumnos como para docentes.

Escribe Juan Rojas sobre el trabajo de Fermín Amado:

El proyecto inicia con el trabajo de transformaciones de un cuadrado básico anterior a Carlos Keen. Resultan muy apropiadas las operaciones posteriores ejecutadas sobre el mismo respecto del lugar y del programa. Respecto del lugar toma la decisión de alejarse de la explanada e incorporar un área de árboles para conformar el límite del espacio vacío interior "espiritual" mientras materializa los otros dos lados con construcción generando una esquina con pretensiones urbanas muy propias del lugar.Respecto del programa resulta muy sugerente el gesto forzado que hace el edificio en función de lograr la mayor aislación en el centro donde el paisaje arquitectónico refiere al cielo y está conformado por materiales en suspenso que se bañan con la luz solar. A esta composición de formas le conviene el contrapunto de repetición con casi ningún accidente que produce la tira de dormitorios. El proyecto por otro lado flaquea en la escala no logrando superar la espacialidad esperable para una vivienda y nos deja a todos con ganas de un mayor conflicto de escalas.


Comento sobre ambos:
El proceso resulta interesante tanto en el descubrimiento de las herramientas de trabajo como en el de la arquitectura. Ambas crecen, se transforman, desarrollan. Desde el principio se ve la voluntad de descubrir el espacio, valorar el vacio, contener o abrir con la materialidad, siempre como variables a un mismo tema, de una misma composicion, son interesantes porque se pueden profundizar y enrriquecer, pero falto un cambio de escala en la materialidad del ejercicio en si: dibujos y maquetas en mayor escala y manteniendo correctas expresiones del contexto, hubieran permitido, exigido al alumno, una aproximacion mas comprometida con su origen y su definicion. Mayor complejidad, dimensiones, tensiones (conflicto de escalas), son situaciones pedagogicamente mas provechosas que como docente debemos exigir.

Juan Aiello
Arquitecto

No hay comentarios.: