viernes, agosto 11, 2006

COMENTARIOS DE TRABAJOS 2





Escribe Juancho Rojas sobre Adrián D´eboli:
Este trabajo lleva hasta las últimas consecuencias la investigación de la escala, la materialidad, los ritmos, la luz y los vacíos y llenos de Carlos Keen. Ubicado sobre la cuadra de la iglesia el edificio se amalgama al entorno con gestos de repetición y transformación articulados muy sabiamente; como lo hace cuando continúa las fachadas de las casas vecinas para luego retirarse en la zona central replicando el retiro de la iglesia. La materialidad en algunos espacios reconoce la relación de jerarquía del mampuesto sobre el elemento liviano cuyo uso se reduce a las cubiertas, el cuál después termina definiendo también cerramientos verticales; usando este sistema logra tejer lugares con una graduación de luz muy afinada como lo demuestran los cortes. Por otro lado, el proyecto, en su obsesión por ser ajustado al sitio, termina olvidando la profunda investigación de espacialidad que requería el programa de casa de retiros espirituales.


Comento sobre ambos:

Durante las correcciones Juancho argumentaba la necesidad de aprehender arquitectura aprehendiendo a dibujar, desarrollar el oficio. Pero no el oficio de dibujante de estudio como se lo conoce en la jerga profesional, donde la necesidad de documentar encasilla ese "oficio" a una poco expresiva herramienta sobre los temas de arquitectura, solo es necesario que describa lo que ya se sabe. Este caso resume la posiblidad de aprehender arquitectura dibujando y construyendo la maqueta, ya que desde el principio se destaca su oficio, su dominio en la expresion de temas de arquitectura descubiertos mientras dibujaba, mientras construia. Evidencia el aprendizaje que el paso siguiente, el redibujo, la nueva maqueta, siempre aporta mas presicion sobre el tema tratado en el anteior y no pierde la continuidad del origen de estos temas (contexto, espacio, materialidad).
La exigencia entonces debe pasar por optimizar los recursos de investigacion, el oficio, ir mas alla de lo conocido, para lo cual se deberia o bien cambiar el recurso, la manera de dibujar, o aumentar la in-tension (de escalas en este caso) para buscar un conflicto que obligue a repensar la articulacion de las diferencias. Si se extrema la potencia de expresion de la luz, como evidencian los cortes adobados, la tematica de espacio/luz/materialidad demanda una vuelta de tuerca a la definicion, un redibujo donde la estructura y los cerramientos ya no pueden ser los mismos, donde se encuentran mas condicionantes, mas participantes, complejidades y sutiliezas que el dibujo original no pide.

Juan Aiello
Arquitecto

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