martes, julio 06, 2010

Cecilia Coppolechia Bitacora de Viaje Suecia 1

Estimados:
Este es un envío de Cecilia ex alumna de la cátedra y docente del nivel 2 , actualmente viviendo en Suecia .
Le he pedido que nos hiciera de corresponsal y nos enviara sus impresiones .
Esta primera entrega de su bitácora de viaje , justamente en época de entrega para ustedes, es para mi muy pertinente ya que , aunque muy distante de la selva ,expresa con toda intensidad una actitud integradora de la percepción del nuevo ámbito a descubrir .
Su visión del arquitectopoeta como un alquimista de los elementos esenciales es muy reveladora.
!Gracias Cecilia ... esperamos que sigas pedaleando nuevas bitácoras !
Marcelo

... es hermoso sentir el viento sueco, el viento mueve las cosas, molinos y globos, inventa energía donde todo estaba quieto, mueve el mar, mueve las hojas y los árboles, y hasta el esbelto” turning torso “ que Calatrava habrá calculado con tanta justeza se mueve con el viento.
Un dia cualquiera del mes de junio monto mi bici y me dirijo a la biblioteca, tengo que estudiar este idioma que tan diferente suena al nuestro,

en la monarquía sueca, las bicicletas reinan, reinan por que son mayoría, son las princesas del viento, su debilidad aparente frente a la fuerza automovilística me contradice en cada esquina, no puedo evitar tener esa visión sesgada de que el mas poderoso físicamente, morfológicamente hablando, va ejercer su poder a través de la fuerza.

Estoy en la esquina, es una avenida, no hay semáforo, solo una cartel azul con imágenes de peatones y una bicicleta que indicaría que por aquí puedo cruzar, sigo sorprendiéndome, abro mis ojos y me sorprendo... ¡tack… el coche frena !: hago gracias con la mano, el automovilista me deja pasar sin apuro, los dos sonreímos.
Estuve pensando mucho acerca de que escribir para la bitácora de mi paso por Suecia, no quería ofrecer una visión turística del tema, sino de alguien que conoce un poco mas allá de la superficie, necesitaba hablar con gente, ver y vivir mas, ya han pasado algo mas de dos meses, y era necesario dejar de esquivar el momento de enfrentar un oficio que no me pertenece: la escritura.
Siento insegurridad en los océanos de lo literario, contrariamente a lo que me pasa con los oficios que tienen que ver con el trabajo de la materia, donde nado con mas tranquilidad en aguas conocidas.
Si tengo miedo a esas nuevas aguas, lo mejor será enfrentarlas, para que dejen de ser desconocidas y volverlas mis amigas.
En Suecia abunda el viento, y es hermoso sentir el viento sueco, el viento mueve las cosas, molinos y globos, inventa energía donde todo estaba quieto, mueve el mar, mueve las hojas y los árboles, y hasta el esbelto” turning torso “ que Calatrava habrá calculado con tanta justeza se mueve con el viento.
Pero lo que más mueve el viento son esos hermosos rodados que fluyen por todos lados.
Me refiero a las bicicletas, el viento las acompaña en su andar, y ofrece en las mejillas de sus montantes la sensación palpable del sentimiento profundo y real de la vida: al golpear su pecho les dice: esta es la vida... y es ahí cuando ellos sonríen………..
La vida se parece tanto al viento, que cuando el viento se mira al espejo, se dice: yo soy la vida.

La verdadera arquitectura nace siendo poesía por que es viento es agua, fuego barro, piedra y metal, todos esos elementos vinculados poéticamente son arquitectura.
La respuesta poeticarquitectonica debera ser buscada por cada arquitectopoeta.
Hay que animarse a la alquimia de los elementos, prescindiendo de supuestas fórmulas mágicas .
Los técnicos constructores también abundan, en sus almas no sopla el viento, usan su eficiente "manual de resoluciones rápidas" según sea cada problema.
Claro que no contienen ni una sola nota al pie con tintes poéticos….son aquellos que desean ser solo arquitectos y no quieren sentir el viento en la cara... allá ellos, pero a no confundirlos con los poetarquitectos!

Un dia cualquiera del mes de junio monto mi bici y me dirijo a la biblioteca, tengo que estudiar este idioma que tan diferente suena al nuestro, miro a mi alrededor.... observo.... tomo el camino de la bicisenda, en la monarquía sueca las bicicletas reinan porque son mayoría, son las princesas del viento,
Su debilidad aparente frente a la fuerza automovilística me contradice en cada esquina, no puedo evitar tener esa visión sesgada de que el mas poderoso físicamente, morfológicamente hablando, va ejercer su poder a través de la fuerza.
En Suecia no es así, en el régimen socialista de los medios de transporte la mayoría mas débil: peatones y ciclistas, resulta ser la mas fuerte…… solo por el hecho de ser mayoría.
Estoy en la esquina, es una avenida, no hay semáforo, solo una cartel azul con imágenes de peatones y una bicicleta que indicaría que por aquí puedo cruzar, sigo sorprendiéndome, .......... ..¡tack… el coche frena !: hago gracias con la mano, el automovilista me deja pasar sin apuro, los dos sonreímos. y entonces en ese pequeño acto se genera una agradable complicidad con el desconocido.

Es verano en este polo, el viento entonces es una cálida brisa, hay sol, hay bella arquitectura nueva para mis ojos y la puedo disfrutar pedaleando ...mientras el viento me acaricia las mejillas.
salu!
Cecilia

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Re sirve para la entrega esto!!

Anónimo dijo...

DA CORRESPONSAL DE LA AGENCIA TELAM QUE MANDE LAS CONDICIONES DE LA ENTREGA.... DESPUES SUBO FOTOS MIAS DE MI VIAJE A BURZACO...

DOCENTE DE NIVEL DOS? NUNCA LA VIMOS.....

el homero de shelvivy dijo...

TOTOOO LA SEGUIS TENIENDO ADENTROOO

cantorr dijo...

DEJEN DE CHILLARRR CHILLONESSSSSSSSSSSSSSSSS LALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Laura dijo...

Si mal no lo recuerdo estuvo las 2 o 3 primeras clases..una chica muy alta..

La verdad es que pudo hacerse amiga de las palabras sin duda. Fue tan buena la descripción que sentí que estaba ahí, e indirectamente me dió energía para volver al conciente el porqué estoy en esta carrera y seguir.

Gracias Cecilia y ojalá algún día pueda descubrir nuevos lugares como vos lo estás haciendo...

pd: Cuando hay intolerancia a la frustración se produce la critica contra el otro...no le estará pasando a varios de este grupo??...tienen dos opciones, dejarla o intentar sacar lo mejor que pueden darnos los profesores, y lo malo tambien, porque de eso tambien se aprende. Si están en ese lugar es porque hay algo que aprender de ellos . Los que se quejan no hacen que el grupo crezca y menos crecen ellos mismos.

Pedro dijo...

Tan desesperados por las soluciones se han olvidado el camino hacia ellas... en vez de exigir tanto, demuestren mas.

A mi lo unico que me preocupa es la pregunta que me dispare, no la respuesta que me mate. Quiero encontrar mi propia solucion e incluso nunca voy a quedar conforme del todo.

Si quieren encontrar la solucion sin conocer la pregunta, entonces quieren dar solucion a sin conocer el problema.

Si van a pensar que el problema es que es miercoles y no pusieron las condiciones de entrega o no te dijeron donde poner cada cosa, entonces: ya son "arquitectos" y lo unico que necesitan es que les digan:

Planta 1:100 - Corte.... y LISTOOO!

Al final de cuentas, todo depende de uno!

PD.: Muy buen texto! y otra cosa, incluso en "el manual de soluciones rapidas de construccion" todavia no salio a la venta! lo unico que he notado es a solsona con algunas obras que tienen vida util de 50 años y las ruinas de Machu Picchu que todavia se las visita!

Acepto criticas jaja!

Patricio Mancilla Rioseco dijo...

Muy estimulantes los textos de la bitácora, pero que no se les olvide que los cuadernos de viaje de los arquitectos se llenan con tinta haciendo croquis en cada lugar,y más en ciudades como ésa, la mano como prolongación del ojo, sin desmerecer el uso de la fotografía que está bueno para enviárselas a mamá, pero que pueden dar a entender -equivocadamente- que se estudie la arquitectura en cuanto a edificios, y que se vean como soluciones en vez de concepciones.
saludos, y suerte con el trabajo.

Marcelo dijo...

Estimado Patricio:
Ya tendremos croquis de Cecilia.
Que te cuento es artista plástica , ha expuesto en nuestra facu un mural sorprendente y que se maneja con la parte gráfica admirablemente.
Ocurre que yo le pedí que por favor escibiera algo , que fuera nuestra reportera en Suecia de allí este tipo de entrega.
De todas maneras le estaré pidiendo que nos envíe alguno de los croquis que seguramente estará haciendo.
Si te parece le pido que te dedique uno diría algo así:.....
A Patricio Mancilla Rioseco estos croquis para que de ellos abreve y su río se colme de agua.

http://design-buenosaires.ning.com/ dijo...

http://design-buenosaires.ning.com/
LA COMUNIDAD DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

Anónimo dijo...

Anónimo de LETRAS GRANDE...mejor ponéte a trabajar, porque el tiempo que perdés en criticar lo vas a necesitar para preparar la entrega.
O quizás ya la tenés lista hace rato y te da el tiempo para ponerte a ecribir...
El dia de la entrega te cuento...

Fernando Brunetti

Marcelo dijo...

Tranca Tano ..
Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo...la verdad es que estoy tranquilo...fue solo un pensamiento en voz alta...se escuchó ?

Fernando Brunetti

Pablo Valle dijo...

Que grosa Ceci!

Me encanto el texto... Te llevas bien con las letras

Un saludo desde Bs As!

PD: saludos a la catedra tambien

Anónimo dijo...

Ι usuаlly do not drop a comment, howevеr аftеr bгowsing а few
of the remaгkѕ on "Cecilia Coppolechia Bitacora de Viaje Suecia 1".
I do hаve 2 queѕtions for you іf you don't mind. Is it just me or does it look like like some of the responses appear like they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are writing at additional sites, I would like to follow you. Would you post a list of all of your social sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

my site - http://www.arra.org.nz/members/forum/index.php?p=/profile/CathyMota

Anónimo dijo...

For other individuals, the agony comes on bit by bit and builds progressively.
This can supply permanent alleviation and answer for
ruined discs.

Feel free to surf to my web page :: the Flex mini

Anónimo dijo...

Wοw, that's what I was looking for, what a stuff! present here at this web site, thanks admin of this web site.

Here is my weblog - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

The relationship interface automobile populates the com
port and components velocity configurations. The dimension
of this product is incredibly distinctive.

My web site :: obd ii scan tool

Anónimo dijo...

I do consider all of the ideas you have offered to your post.

They're really convincing and will definitely work.

Still, the posts are very quick for novices.
Could you please lengthen them a bit from next time?
Thank you for the post.

My website - keraplex bio funciona (http://www.brainbulb.net)

yanmaneee dijo...

supreme t shirt
goyard
golden goose outlet
golden goose sneakers
supreme hoodie
yeezy supply
yeezy
goyard handbags
supreme clothing
golden goose

Unknown dijo...

this contentCheck Out Your URL his comment is herebrowse around this web-site this websiteyou can try here