miércoles, julio 07, 2010

ENTREGA - 1er Cuatrimestre / A2 - Cátedra Pedemonte . Prof. Consulto M. González

Condiciones. Llega la hora, se viene el inevitable listado de pedidos. Una sola sugerencia, reconocer que la entrega es el correlato del trabajo del cuatrimestre, haciendo jugar todo lo trabajado y no solo el producto final. No lo perdamos de vista.

Ahora sí vamos al necesario e inevitable listado.

A - MEDIO-NECESIDAD

Panel 1 - 100x70cm - Formato Horizontal.
Presentación del territorio en sentido amplio, la extensión, la interioridad, las imagenes de los objetos, los relatos, todo aquello que de cuenta del territorio. La necesidad, la dimensión
cultural de su interpretación, las estrategias organizativas, la investigación profunda sobre el "programa de necesidades" es parte de esta lámina.

Resumiendo, la lámina reconstruye el lugar y la necesidad que motiva el
proyecto, una unidad de producción de ladrillos con cinco viviendas en
una selva particular.

B - TERRITORIO-ARQUITECTURA

Panel 2 - 100x70cm - Formato Horizontal. Corte Horizontal. Esc: 1en100.

Panel 3 - 100x70cm - Formato Horizontal. Cortes Verticales. Esc: 1en100.

Ambos paneles reconocen una principal y primaria dificultad, combinar y reconocer en un mismo instrumento el territorio y la arquitectura, sin dudas el punto central sobre el que estamos trabajando.

Se trata sin más de las láminas que venimos ensayando en los últimos tiempos. Sabemos de la dificultad que supone dibujar en un mismo plano territorio y arquitectura, en un proyecto donde el programa no admite la hegemonía de la arquitectura-objeto por sobre el medio territorial.

La sujeción de la respuesta arquitectural a las condiciones del medio donde se desarrolla, inevitable en toda obra de arquitectura, adquieren en este territorio y programa particular un significado que encierra una gran dificultad para expresarse.

Debemos estar extremadamente atentos a evitar la definición de la arquitectura como una figura que se imprime en un fondo y comprender la mutua interdependencia y condicionalidad de los factores.

C – REGISTRO INTENCIONADO.

Panel 4 - 100X70cm. Formato Horizontal. Variables. Explicitación.

Este cuarto panel está compuesto por dos cuestiones básicas.

1 - Registro. En trasparencias (filminas) superpuestas, imprimimos cortes horizontales y verticales, con la particularidad de que en cada una de ella debemos registrar aspectos particulares de la unidad territorio-arquitectura.

El registro reconocerá al menos tres capas que den cuenta por separado de Altimetrías / Densidad de la vegetación / Habitabilidad.

La superposición debe guardar el espesor intermedio entre capas, que cada cual o cada quien, considere necesario para generar la idea de profundidad.

Las impresiones en filmina no tienen escala, siendo la condición que el corte horizontal no supere el tamaño final A4 en función de la posibilidad de ser realizado con una impresora corriente.

2 - Intencionado. La lámina contendrá una lectura intencionada del trabajo, utilizando como soporte gráfico el trabajo sobre las filminas (escaneos o fotografías) y texto para argumentar, motivaciones, ejes de trabajo y fundamentación de la propuesta.

La indagación y exposición sobre el conjunto de motivaciones e invariantes sobre las que se ordena nuestra posición frente a un proyecto es condición indispensable para generar una reflexión sobre nuestra práctica que nos permita ir tanteando una posición sobre lo que hacemos.

Descubrir la retícula de compromisos que definen nuestro sesgo particular y condicionan nuestra mirada es fundamental para lograr abrirse a lo diverso inteligentemente.

D – MATERIAL COMPLEMENTARIO

Maqueta 1en100

Objetos trabajados en la primera etapa.

CD conteniendo como máximo 20 imágenes.

E - FINAL

Se abre la posibilidad de aclarar dudas y consultas, por este medio y los lunes y jueves en el taller entre las 19 y las 23.

A seguir trabajando y sobre todo a disfrutar del trabajo y la concentración.

4 comentarios:

http://design-buenosaires.ning.com/ dijo...

http://design-buenosaires.ning.com/
LA COMUNIDAD DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

lau dijo...

hola, con respecto al tamaño de los paneles, en mi caso no hay manera q entren tanto la planta como los cortes en 1 x 0,7, en escala 1:100, hay algun problema en exceder este tamaño de panel?

Marcelo dijo...

No no hay problema manejate con tu buen criterio

lau dijo...

ok, gracias!