lunes, julio 12, 2010

EL TALLER TRABAJANDO - Pablo Kulliock

Concentración y contundencia.

Valorable, sin dudas la contundencia formal y la concentranción volumétrica del trabajo de Pablo.

Un calco sobre otro calco. Pareciera que el volumen está buscando donde terminar de posarse en el medio, todavía dibujado tenuemente con la menor carga de accidentalidad posible como para permitir el libre desplazamiento.

Sin embargo ¿es tan libre el desplazamiento? Cuando indagamos sobre el trabajo encontramos claras referencias a una decisión que define el emplazamiento.

El lugar donde finalmente descansa el volumen no es cualquier lugar, el abra, el paso del río, el claro donde las altimetrías apenas sugeridas descansan, la necesidad de hacer espalda sobre las alturas y la densidad de la vegetación, nos hacen decir que la elección del emplazamiento está definida y la orientación de los volumenes así como la suaves líneas de apropiación del territorio en el claro, refuerzan esa idea.

Trazaremos dos caminos para avanzar.

La expresión. Hay una distancia que transitar y es un problema de expresión gráfica entre el territorio que Pablo nos relata y lo que finalmente da cuenta la lámina. Expresar las variaciones en la densidad de la vegetación y profundizar las lecturas de las altimetrías es un problema de expresión que nos dará pistas sobre como trabajar la interferencia arquitectura-medio.

La pisada. La arquitectura es material, tiene un peso determinado y variable en sus interioridad que provoca inevitablemente un impacto sobre el medio en el que desarrolla.

La arquitectura no termina en la definición de las aristas del volúmen.

La pisada del horno con sus muros de 60cm será bien diferente a la columnita que genera un semicubierto para guardar la camioneta y eso, en conjunto con la expresión de las variaciones internas de la densidad de la vegetación y las altimetrías, darán sentido a la propuesta.

El problema no es la integridad formal del “volúmen”, sino su capacidad de articular relaciones con el medio territorial.

La compacidad formal de un volúmen no es en sí un impedimento a la hora de establecer relaciones con el territorio.

Bienvenido el trabajo de Pablo que nos habilita a hablar y pensar estas cosas.

No hay comentarios.: