lunes, julio 12, 2010

EL TALLER TRABAJANDO - LUCÍA MESÍA

Expresión

Ya conocemos el trabajo de Lucía. Vamos entrando en la entrega y comienza a jugarse la expresión de la calidad del trabajo, que no es lo mismo que la calidad expresiva de trabajo. Dos cosas nos interesa marcar.

Unidad-Diversidad.
La capacidad expresiva para componer la lámina, logrando un equilibrio entre el impacto visual unitario, casí monolítico, que nos da una lectura general del territorio y la combinación de imágenes parciales que acompañan el sentido del primer impacto, a manera de subtexto. La secuencia inferior del objeto devenido en corte es una muestra contundente de lo que la diversidad articulada en función de una lectura de conjunto puede lograr.
Memoria-Historia.
¿Será pura casualidad que Lucía necesita concentrar y volver a ver la experiencia, antes de continuar con la definición de su trabajo?
Recorrer la historia de su trabajo, muy lejos de la palabra proceso que refiere a una secuencia lineal de acontecimientos además de historias nefastas, sino entendiendo el carácter dialéctico de toda construcción centrada, donde el pasado está vivo en el hacer de hoy.
"(...)para imaginar, descubrir y alcanzar una total forma superior de exitencia, no tenemos más que pensar y andar siempre más allá en aquellas direcciones por las que las líneas pasadas de la Evolución alcanzaron su máxima coherencia". El fenómeno humano. Teilhard de Chardin.
Salgamos de está selva plagada de ocres, amarillos y verdes y entremos en un arrabal porteño de rojos y grises.


No hay comentarios.: