martes, mayo 16, 2006

dialogo . discurso: foto y arquitectura


















Un par de semanas atras publique la foto de un Carlos Keenino Sentado o Keeniano Reposando... la imagen transmite lo que muchas veces cuesta expresar con palabras: el rostro, el escenario, la luz, la no luz, la textura entonces dan cuenta de este lugar que deseamos aprehender.
La pregunta, la duda generada: "cual es la misión de esta imagen y como se relaciona con la arquitectura, como esta pude hacer arquitectura, y como esa arquitectura puede ser la imagen misma?", quiere ser aqui ampliada.
Comprato entonces un dialogo-mail al respecto

Juan. tengo las imagenes de Solazzo, aquellas sobre las que hablamos de la frontalidad.
me parece interesante publicar un breve comentario sobre ellas, todo esto a colacion de lo hablado en clase... si una foto es o no arquitectura?
saludos
Ura Chehebar

Ura:
Juguemos con las palabras, pero las fotos no son arquitectura, hablan de ella o, como en estos casos, hablan de lo mismo.
La definicion de hieratico del Larrouse es un poco ingrata pero sirve: que no deja traducir sentimientos o que afecta solemnidad, tambien, sagrado. Ese hieratismo de las imagenes se expresa en la composicion axial, en su verticalidad, frontalidad de la imagen que remite a la escultura mediterranea, con la solemnidad que da la simetria, las imagenes hablan de lo mismo: lo extraordinario transforma lo ordinario, le imprime una aspiracion religiosa a lo profano. Hay ceremonias que lo piden.
Pero no siempre es asi, tambien es el lugar comun de la composicion, la forma mas obsecuente de la convencion no escrita: la simetria explícita. Negacion de las relaciones secundarias, de la riqueza de lo diverso, la composicion simetrica explícita no deja margen de error, no hay espacio para el que no esta alineado, margina, no acepta a la oveja negra, solo tiene una lectura y es el eje.
La expresion popular "al medio", la composicion axial, la vertical, el mirar de frente, pueden ser tics involuntarios o discursos planificados, pero siempre representan la cultura donde se produjeron, el tiempo, el lugar: un tiempo, un lugar.

Juan Aiello

Agradecemos el aporte del amigo Anonimo de Esteban Solazzo, quien aporta estas fotos intencionadas e intensionadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

un placer leerlos.