sábado, mayo 06, 2006

Acerca de la memoria y los libros .Caveri y Fabula

La Arquitectura y las paradojas del sentido
Arquitecto Claudio Caveri

¨Amigos de Dios: una buena mañana resulta que me determiné a escribir fábulas, que son, según Aristóteles, lo más fácil de la literatura.
Agarro, pues y me bajo con Irirte, Sama-niego, La Fontaine, Esopo, Fedro, Melgar y Joaquín González debajo del brazo, a ver si de ese modo hacia cosa buena, al minúsculo jardín que tengo, compuesto de cuatro palmeras, una parra, una hiedra, un magnolio y algunas rosas. Y estando en ésas, dale que darás a los libros, de repente se me aparece la Musa de la Fábula.
-¡Ah, torpe- me dijo -, torpe! ¿Qué andas allí revolviendo papelotes? ¡Escribe sencillamente lo que se te haya ocurrido!.
- No se me ocurre nada - le dije.
- No escribas entones. ¿Quién te manda escribir? ¿O, qué se han pensado ustedes, los que andan escribiendo libros a la fuerza?. Un libro no se debe hacer sino cuando uno ha concebido allá dentro un concepto vivo, que debe salir a la luz para bien del mundo.
- Yo señora - le contesté humildemente -, no es que no tenga algo que decir al mundo, sino que lo que tengo es medio pobre y buscaba con qué adornarlo. Más vale salir pobre, que no vestido de ajeno - dijo ella -. Yo tampoco llevo sedas, y sin embargo no voy a robar a mi hermana Melpómene.
Y me señaló su bata de percal, y su pollera de merino, el pañuelo del cuello y el rebenque sin virolas.
-¡ Pero eso es mentira! - exclamará algún lector adusto -. Ni hay musas de la Fábula, ni las musas visten así, ni todo eso tiene pizca de verosimilitud...

- Es que esto es una fábula, la primera, mi amigo: que nos enseña que hoy día las musas se visten como quieren, o como pueden, y que para escribir un libro bueno, hay que olvidarse de todos los otros libros, después de haberlos leído todos.¨(1)

Este es un aporte del Arquitecto Reynaldo Gonzalez, adjunto de A5 , los bloges se empiezan a interaccionar y un comentario del blog de A5 es pertinente referirlo al tema de A2 .
Marcelo

No hay comentarios.: