sábado, mayo 06, 2006

¡ENTREGATE MOREIRA!

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ELEMENTOS Y COMENTARIOS SOBRE LA ENTREGA DE ARQUITECTURA 2 DEL LUNES 8 DE MAYO


Minimos elementos:

-La maqueta en proporciones.

-La luz.

-La velocidad.

-La materialidad.

-Descripcion de actividades.

LA MAQUETA

-La maqueta en proporciones se refiere a una construcción tridimensional sobre temas, técnica y tamaño libres pero con un solo objetivo, como todo el ejercicio: la CASADERETIROSESPERITUALESENCARLOSKEEN (la CREK!, no, mejor la CREKA, porque casa es femenina). Que sea expresiva no es un condicionante, solo es una obvia necesidad que exista una comunión entre el tamaño elegido, las maneras de representación y la temática que se busca PRECISAR. Una maqueta que se extiende desde la ruta de acceso desde Lujan hasta las quintas y potreros del otro lado y que sigue a la via hasta el horizonte, será muy expresiva de la extensión, de la vastedad, de la manera con que se define esa mínima urbanidad e inmediata ruralidad; es un vuelo aéreo que permite ver un recorte de esta pampa (que a su vez es un recorte de otra cosa) pero seguramente no nos permitirá explorar sobre la importancia de relaciones y características menos extensas , de menor tamaño pero igual de importantes, como lo puede ser las fachadas que definen también esa urbana ruralidad o rural urbanidad. ¿Que hacer? Definir los temas y decidir en función de estos, de su necesidad de expresión.

Quizás sea necesario hacer dos maquetas, una mas general, otra mas particular, quizás con una sola alcance; pero con una o con varias hay que pensar que no es la ultima, ni termina el lunes su construcción. Se seguirá desarrollando, se podrá continuar, como se continúa el ejercicio en otras formas y de otras maneras.

LUZ

-Como la memoria, la presencia de la luz-el recuerdo implica la sombra-el olvido, no podemos acordarnos de todo, es mucha luz., no podemos olvidarnos de todo, es muy oscuro. Lejos de una invocación al indulto, es solo una asociación que expresa la realidad de lo evidente y de lo oculto. Que no se vea no quiere decir que no exista y es peligroso perder el valor de las situaciones intermedias y no precisarlas.

Un rostro iluminado de frente, aplana y redondea; de costado, descubre una nariz desproporcionada; de arriba los ojos se desaparecen en sus cuenca y de abajo, la luz transforma al rostro amigable en mascara de terror, porque es la forma mas extraña, menos cotidiana, de conocer una cara.

La cantidad de luz, la forma con que la luz ilumina un plano, la concentración o dispersión, el color, su ausencia. Recordando la factura del punto analizada por Kandinsky me pregunto primero como es la fuente de luz, si es puntual como una dicroica que concentra los haces de luz , lineal como un tubo o serie muy continua de puntos, un plano como una pared iluminada que refleja, hasta un volumen que uno recorre espacialmente como pasa en una fogata. Después lo que ilumina o deja en sombra y como lo hace; la luz perpendicular no deja sombras, no expresa los accidentes de la superficie; la luz rasante, los exagera; la oblicua permite ambas pero si hay un volumen habrá algo que no se ve; desde atrás descubre el perfil del objeto, anula cualquier otra característica, deja de ser volumen, es solo figura, recorte. Kandisnky seguiría estudiando como responden distintos tipos de superficies, los materiales, mas o menos opacos y brillantes, su color (¿es cierto que el color que vemos es el que la superficie rechaza? ¿esa materia tiene todos los colores menos el que vemos?!)

VELOCIDAD

-La velocidad no se evalúa en función de cuantos kilómetros por hora se recorre, es una forma de intención espacial, de tensión espacial. Que tan estático, tranquilo, estanco o agitado, nervioso o dinámico un espacio puede ser. La parte más interesante de esto no es definir la velocidad del espacio, eso puede llegar a ser fácil, aburrido; lo interesante es como se hace, como los elementos se deben conjugar para que el espacio sea estatico en este sector y se fugue por el otro rincón. Doy vuelta el discurso: ¿que efecto produce esa hilera de paraísos que se desprende desde un monte disperso e irregular, a un ritmo apretado, muy cerca uno de otro en los primeros, mas distanciados y espaciados en la distancia?. ¿Que espacio conforma en su inmediatez, es estanco, es un lugar de estar o de pasar, como influye la distancia entre árboles, que pasa con el monte donde nace, su forma irregular, ameba verde sin bordes duros, de mancha sin geometría euclidiana, libre discurso de la competencia de los árboles por el sol, que velocidad tienen?

Que dinámica distinta tiene un espacio que debe reunir 100 personas para escuchar a alguien y otro en el que se reúnen para hablar entre ellas, quizás ambos necesiten cierta estanqueidad, introspección, pero su foco varia: en el primero ese baricentro esta desplazado hacia el orador y el segundo quizás no merezca esa tensión, ese dinamismo interior.

MATERIALIDAD

-. Materia es una palabra más del entorno científico, es la forma de energía. Material es un sustantivo más constructivo, mas tectonico, tiene historia (acero, ladrillo, madera) pero igual es medio pobre como expresión y es individualista, habla de si mismo.

Materialidad es una palabra más interesante porque habla de una relacion. Ese contenido de historia que cada material tiene es como un cajon de recursos expresivos que trae este actor, el material en cuestión, que expresara con sus recursos histriónicos un contenido. Podemos usar cualquier actor para cualquier genero, personaje o rol en la escena? Creemos que no, entonces la materialidad surge como intencionada necesidad de conjugar el recurso expresivo de un material dentro de un discurso tectónico. A veces es evidente y no nos damos cuenta y hacemos macanas: ¿como esta hecha nuestra facultad? Si, el edificio, plantea una materialidad muy clara, de valores y jerarquías, un ritmo y una escala que quizás parezcan poco amables, pero los tiene y se evidencia su justicia en las intervenciones poco felices cuando se cambia una baranda de escalera pensada para durar 100 años aguantando miles de personas por día, por un cajón de aglomerado pintado y un caño que no duraron 10, que digo, el primer año ya parecía mas vieja esa baranda que la original. Y las ventanas del entrepiso, cuando aparecerá Heidi y el abuelo? No le falta un alero de tejas sobre cada dintel? Donde habrá visto el arquitecto que este lenguaje de plano horadado, de vano. El original no es así, los únicos vanos en un plano son los de las puertas de los baños que se pierden en la inmensidad de la caja de hormigón y las otras puertas son rajas de piso a techo, no hay dinteles; como serán de secundarios los cerramientos que a veces no se tocan entre si, como el entrepiso metálico que tenemos sobre nuestras cabezas, que cuelga literalmente del casetonado del 2º piso y es independiente de la fachada.

La materialidad de este edificio tiene un discurso, las jerarquías de la estructura, el cerramiento, las aberturas y terminaciones tienen un orden, la dimensión de sus espacios y las soluciones constructivas hablan de su escala regional, de su importancia como institución nacional. Todas sus formas de materia, todos sus materiales, están en función de un discurso.

El tren, el campo, el espacio central, la CREKA tiene su discurso, cada uno deberá leerlo, interpretarlo, representarlo.

ACTIVIDADES

-Cada tema a desarrollar es una abstracción de la realidad que sabemos compleja y que difícilmente se pueda resumir en un tema. La definición del diccionario de abstracción es doble: por un lado es separar algo de su contexto, aislarlo, para trabajar con el; la segunda es mas interesante: extraer una esencia. Ambas son productivas pedagógicamente siempre que tengamos en cuenta que son una abstracción, siempre que luego hagamos un intento de integrar, reintegrar, de volver a ligar, de religar, origen de la palabra religión.

El resumen de actividades de la CREKA es un texto religioso.

Juan Aiello



Recordemos que este será, por ahora, un texto, de una carilla. El esfuerzo es doble: DESCRIBIR (mas que adjetivar, camino que es corto y demasiado librado a la subjetividad del que lee) y COMPRIMIR el texto a su necesaria cantidad de palabras.
Dicen que Borges era un maestro de ello, dicen también que en sus cuentos no sobra ni una palabra, que si quitáramos alguna de ellas, el texto completo seria otro.

Cuando nos piden 1 es porque deberiamos hacer 3 0 5 y elegir uno.
Cuando decimos una carilla, que sea difícil el recorte de todo lo que escribieron previamente.

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