viernes, mayo 19, 2006

es posible trabajar el vacio



Entre las numerosas preocupaciones que transmite el curso, hay una que, por recurrente, hoy encuentra espacio en el blog.
Que es Carlos Keen, e inmediantamente, ¿como construir en el vacio, en la nada?
o, como piensa Eduardo Chillida, nuestro invitado de la fecha, ¿como construir el vacio?

transcribo aqui unos pequeños apuntes de este escultor Vasco quien dedico su vida al estudio del Vacio.
Comparto tambien, unos links por si quieren saber mas de el.
Especial atencion al nombre de sus obras: el peine del viento; elogio del agua; elogio del horizonte; jaula de la libertad; rumor de limites ...

animense a mas
Ura

PD: es tal vez un aporte para la discusion del limite-membrana entre Arte-Arquitectura (del cual se hablo y comento en el blog de 1 )

"Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía por que yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra." Eduardo Chillida

Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia. [...] Quizá la utopía no pueda ser nunca realidad. Quizás otros lo consigan en otro lugar. O quizás la escultura, ese espacio amplio y profundo, accesible a la luz del sol y a la luna, lugar de encuentro de los hombres, pueda llegar al corazón de la Montaña Sagrada de Tindaya.

Museo Chillida-Leku (link)

Monumento Chillida-Tindaya (link)

No hay comentarios.: