sábado, mayo 06, 2006

Elogio del Olvido.

LUZ
-Como la memoria, la presencia de-
la luz-el recuerdo implica la sombra-el olvido.

No podemos acordarnos de todo, es mucha luz.
No podemos olvidarnos de todo, es muy oscuro

Lejos de una invocación al indulto, es solo una asociación que expresa la realidad de lo evidente y de lo oculto. Que no se vea no quiere decir que no exista y es peligroso perder el valor de las situaciones intermedias y no precisarlas.

Leyendo este comentario tan sutil de Juan me vino a la cabeza un texto del arquitecto mexicano Alfonso Rodriguez Pulido , a quien tuve oportunidad de conocer cuando dicté seminarios taller el año pasado invitado por la Universidad Autónoma de Veracruz en México.
Según Alfonso sólo aquello que se olvida se ha integrado realmente a nuestro ser .
La memoria es sólo la primera capa de asimilación y no hay nada menos entendido, comprendido y aprehendido que aquello que se sabe de memoria.
Me contaba que la idea se le había ocurrido leyendo un cuento de Borges donde el memorioso Funes sufría la peor de las torturas cual es la de no olvidar nada... recordar todo, absolutamente todo..... sin siquiera jerarquías en el recuerdo.
A partir de este artículo que oportunamente les presentaré hacía referencia al consejo que le dió su tutor español cuando dió su tesis de doctorado.
"Enfrentá al Jury en estado de gracia esto es habiendote olvidado absolutamente todo de tantos libros que te he recomendado y que has leído puntualmente ."
Gran parte de nuestra formación pedagógica lamentablemente tiene sentadas las bases en la memoria como virtud , como adjetivo calificativo positivo .....un alumno que tiene mucha memoria es "mejor" que uno que no la tiene .
A mi reflexionando sobre el tema se me ocurrió dedicarle a Alfonso un libro que le regalé para que leyera meticulosamente y luego olvidara con la misma meticulosidad de esta manera que repito de memoria:

Amigo Alfonso..... Tal vez la memoria no sea otra cosa que
un fugaz momento previo al olvido
si asi fuera los memoriosos no serían
otra cosa que individuos.....................
con serias dificultades para olvidar.
Disgreciones y Elogio del Olvido aparte
Estoy pasando en Xalapa unos días ...... .... Memorables.

Marcelo

PD : Ahhhhhhhhhh ... no se olviden de la entrega del Lunes