domingo, abril 08, 2012

Textos_INDAGACIÓN ESCRITA


Compartimos extractos de reflexiones elaborada en base a textos propuestos.
Alentamos con esto la necesidad de profundizar en torno de los conceptos que irán jalonando el devenir del curso.
---

Texto de referencia: LA ESTETICA DE UN ORDEN. El marco político de la obra de Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires (1930-1940).
Autor: Francisco Petrina.

 “…Teniendo en cuenta la estética de las obras de Salamone, ¿Por qué decimos que es identidad lo que hizo? ¿Es que no existía antes un “estilo” que caracterizara a la región, o al país? Es una cuestión de identidad la que nos ocupa ahora, ¿pero qué cosas hacen a la identidad de algo? Siendo más específicos a la identidad de un lugar, una ciudad…
Podemos decir que no hay una respuesta correcta, sino que las preguntas son más interesantes y diversas que las respuestas en sí. También que todas ellas nos ayudan a reflexionar y pensar qué aporte podemos hacer nosotros a la ciudad, a sus habitantes, como mejorar su calidad de vida y el entorno que los rodea, sin descuidar sus costumbres y sin alterar negativamente sus formas de vida…”


Autora: Tatiana Schefer
---

Texto de referencia: GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO  “Tecnología y Cultura”. Fragmento.
Autor: Rodolfo Kusch. Año 1976.

"…Podríamos entender a la cultura como una cosmovisión de un grupo de individuos dentro de un tiempo y un espacio, y de esta forma es imposible separarla de cualquier creación generada por dichos individuos.....un objeto o una idea no es únicamente ella, sino ella y su contexto....es decir que una obra arquitectónica es la resolución de una necesidad o una inquietud que surge como resultado en un lugar y momento determinado.

Conocer un territorio es conocer las actividades que allí se realizan, las características de sus habitantes, su relación con el lugar, su forma de organización a nivel político, social y económico, las características geográficas y la potencialidad del mismo…”

Autora: Marisol Pan

No hay comentarios.: