viernes, marzo 30, 2012

El TALLER SE MUEVE - A2/2012

Breve repaso de las consignas para la entrega del 9 de abril.

MAPA. Lámina 50 x 70

Como dijimos ayer, un mapa es una representación bi-dimensional de algunos aspectos de la realidad que nos interesa desarrollar. De estar forma un mapa de calles, se construye con la finalidad de trasladarse de un punto de la ciudad a otra y en función de ello despliega una  estratégia gráfica.

Entonces la pregunta principal que nos tenemos que hacer antes de dibujarlo es ¿qué es aquello que queremos dibujar?

En principio ha de ser algo que nos sea de utilidad a la definición de nuestro proyecto.

Las relaciones en los llenos y los vacios, sus transiciones intermedias, las altimetrías de las construcciones, la interferencia en el espacio de las continuidades arbóreas con sus respectivas densidades, el reconocimiento de la consolidación material y los gradientes hacia los elemento más livianos, en definitiva todas aquellas variables, volvemos a decirlo, que algo nos aporten a la hora de plantear nuestro proyecto.










El área a reconocer en el mapa es el que surge de la foto precedente. Sugerimos consultar el blog en sus ediciones 2009-2010-2011 en el primer cuatrimestre para profundizar el tema "mapas".

HUELLA. 50 X 70

La huella es la impronta del edificio en cuanto a la definición básica de sus rasgos. En ella deben comprenderse todos los aspectos que hacen al emplazamiento de las construcciones, indicios sobre la materialidad, reconocimiento de los espacios entre las edificaciones, contemplar la ubicación de las continuidades arbóreas, las huellas de uso de los espacios exteriores....y todo aquello que una mirada atenta sobre el territorio nos permita observar.

La escala debe permitir reconocer el terreno de intervencion y el entorno inmediato de forma de dar cuenta de las relaciones que se establecen y dan sentido a la propuesta.

En cuanto a la materialización de la huella ayer pedimos que se exprese con una preponderancia bidimensional (plana) pero que contenga espesor. Cartones con texturas pegados sobre hojas, maderas caladas, telgopores quemados y pintados, alambres sobre telgopores y cualquier técnica mixta que nos permita expresar la huella serán bienvenidas. No se trata de una maqueta adonde la tercera dimensión guardaría una correlación de escala con las dos restantes.

Definimos ayer que existe la posibilidad tentativa de intervenir sobre tres diferentes terrenos, debiendo justificarse el porqué del emplazamiento comprendiendo la particularidad de cada uno de ellos y el impacto sobre la propuesta que cada uno elabora. Los tres posibles emplazamientos son los reconocibles en la foto aérea siguiente.


 













Recordemos que la definición final del terreno de trabajo surgirá del encuentro con los funcionarios de la Municipalidad a los que debemos ofrecerles las potencialidades de cada uno de ellos.

El terreno a elegir debe tener una dimensión entre 6 y 10 has y debe ser reconocible en la foto aérea como tal o ser una fracción de un terreno reconocible.

Buen trabajo y concentración para el 9 de abril.


35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Falta la clase de ayer y quisiera saber si son solo estas las imágenes con las que hay que trabajar. No entiendo muy bien de que se trata la entrega. Saludos!

Anónimo dijo...

Lo mismo... no entendi muy bien que hacer.. aunque si comprendo el concepto de mapa y huella como se pide, pero no se si solo se trabaja con estas imagenes....!

Anónimo dijo...

Idem anteriores, por favor aclaren un poco mas

Anónimo dijo...

Tengo una duda, con respecto a la elección del sector para luego proyectar. En clase habia entendido que los 3 posibles sectores eran el matadero, la rotonda, y uno mas cercano a lo que podria ser el centro de Azul. En la foto, los circulos rojos se ubican en el matadero, un punto intermedio que no se bien qué es, y la rotonda. Si eso esta bien quisiera saber que es lo que hay en ese cruce de caminos, que hasta ahora no habiamos reconocido
gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Estoy medio perdido...o bastante!!! falte el jueves.. que alguien me cuente que tenemos que hacer!!! Gracias!!!

Marcelo dijo...

Perdido primero trata de no faltar segundo si consultas las bajadas en el blog de otros ciclos lectivos anteriores sobre el tema mapas seguramente podras empezar a encontrarte.

Anónimo dijo...

Una duda:tiene que haber propuesta del proyecto para la entrega? Gracias

Anónimo dijo...

Buenas! Alguien se copa y me aclara un poquito lo que hay que hacer?? POr lo que entiendo de la huella es como que hay que llevar pensada una propuesta de proyecto.Igual no se bien cual es el proyecto, el programa, etc..no entiendooo...

M.A.S

Anónimo dijo...

No entiendo si el mapa hay que hacerlo como de toda la ciudad y mostrando calles y eso.. y si es a mano alzada todo o incorporamos regla ya ?
y la huella va a ser relativamente chica porque a relación del terreno con el proyecto es muy pequeño este último !
Gracias

Anónimo dijo...

Pero para que haya huella primero tiene que haber una intención de proyecto no???

Santiago dijo...

En A1 los profesores contestaban las preguntas, asi los alumnos podiamos sacarnos nuestras dudas... Creo que asi funcionaba mejor el blog!

Anónimo dijo...

Hola! Alguien me podria decir claramente cual es el proyecto sobre el que vamos a trabajar???

Anónimo dijo...

jajaj bienvenidos a pedemonte!

Anónimo dijo...

Hacedle caso a Marcelo y revisen entradas anteriores

Anónimo dijo...

en A1 HABIA PROFESORES!!! en a2, vas a tener q lidiar con la soberbia de estos pibes,y con maria paula numa, que te bocha a fin de años a los gritos!! (habiendo entregado todo)una cosa increible lo q paso el año pasado

Marcelo dijo...

Estimados
Vean entradas de otros años sobre los mapas sensibles.
Esta necesidad de que te expliquen exactamente lo que hay que hacer , que te bajen una consigna tan"precisa como objetiva" es una muestra de cuanto nos cuesta liberarnos de las pedagogías dirigistas , aquellas donde el alumno ,en el mejor de los casos, hace solo y exclusivamente lo que el docente le dice.
Son universitario vaamos atrévanse a proponer a partir de la sugerencia .

Anónimo dijo...

Con el tema de los tres terrenos esta la duda, si me pueden aclarar un poco eso estoy agradecido

Anónimo dijo...

Cual es la duda que ud tiene?

Le trascribo lo que dice la subida:
Definimos ayer que existe la posibilidad tentativa de intervenir sobre tres diferentes terrenos, debiendo justificarse el porqué del emplazamiento comprendiendo la particularidad de cada uno de ellos y el impacto sobre la propuesta que cada uno elabora. Los tres posibles emplazamientos son los reconocibles en la foto aérea siguiente...

Si la duda refiere a que hacer y como hacerlo...sabrá ud. que esto forma parte de la dificultad del ejercicio.

saludos
Federico

Anónimo dijo...

pero ahi se marcan tres áreas que comrpenden varios terrenos, se puede elegir cualquier sector de ese area??? esa es mi duda! saludos!

Anónimo dijo...

Sí señor.
La huella corresponde a uno de los 3 sectores. El que ud. prefiera.
Saludos
federico

Anónimo dijo...

peeeero... en el segundo sector (en la interseccion de las calles) el circulo abarca cuatro terrenos.. podemos elegir???

Marcelo dijo...

Si siempre pueden elegir

Anónimo dijo...

"Pedagogias dirigistas" es simplemente la forma de pensar del 99.9999999999% de la población. No se puede cambiar eso a la ligera de un dia para el otro

Anónimo dijo...

no lo creo...

Anónimo dijo...

We Are the 99 Percent!!!

Lucía dijo...

Nos podrian decir masomenos las intersecciones de las calles? Porque realmente me está costando encontrar cuales son esos tres emplzamientos. Gracias

Anónimo dijo...

Lucia, para el caso de la huella no es relevante la intersección precisa de calles.
Nos importa recoger algunas "esencias" de cada uno de los 3 posibles emplazamientos.
El 1° es el la inmediata cercanía de la ruta, la 3° es en el entorno inmediato al Matadero (hoy centro de Apicultores), la 2° es una ubicación intermedia que como referencia la ubicamos entorno a un puentecito que cruza el camino.

Podes considerar estas ubicaciones de modo tentativo ya que no se trata de la ubicación definitiva del proyecto sino de una primera y abierta aproximación.

Es interesante notar que, si bien la elección es solo sobre una de estas ubicaciones, en estos 3 emplazamientos es bien evidente la tensión ciudad-campo tan presente en Azul.

Saludos
Federico

Cátedra Pedemonte dijo...

Claro que no se puede cambiar a laligera un pensamiento ya internalizado en el cual prima la concepcion docente sabelotodo alumno ignorante a ser iluminado.
Yo estoy trabajando enla docencia desde ya hace 30 años.
Hemos incorporado en estas 3 decadas maneras tendientes a entablar la relacion docente alumnio desde otro criterio pedagogico.
En la facultad a juzgar por la inscripcion no es cierto que el 99,9 apoya las pedagogias conductistas o dirigistas......
Pensalo

Marcelo dijo...

Claro que no se puede cambiar a laligera un pensamiento ya internalizado en el cual prima la concepcion docente sabelotodo alumno ignorante a ser iluminado.
Yo estoy trabajando enla docencia desde ya hace 30 años.
Hemos incorporado en estas 3 decadas maneras tendientes a entablar la relacion docente alumnio desde otro criterio pedagogico.
En la facultad a juzgar por la inscripcion no es cierto que el 99,9 apoya las pedagogias conductistas o dirigistas......
Pensalo

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el debate, creo que es importante repersar la peedagogía en la FADU.

Considero esto, mucho más enriquecedor que adorar arquitectos y arquitecturas lejanas que nada representan la realidad donde tendremos que intervenir.

Anónimo dijo...

DIVIRTAMOSNOS EN ESTA ETAPA DE APRENDISAJE Y FANTASIA ARQUITECTONICA. DISFRUTEMOS EL JUEGO DE SER "SUPER" ARQUITECTOS PROYECTANDO LAS MEGAOBRAS (RASCACIELOS EN NY. HOTELES EN TOKIO. TEATROS EN PARIS) QUE NOS "REGALAN" LAS CATEDRAS DE LA FADU; QUE LEJOS ESTA DE LA MALEGRIA REALIDAD.......EL LLAMADO DE UN COMITENTE AMIGO QUE NOS "REGALA" EL RECICLAJE DE SU BAÑO EN FUERTE APACHE !!

Anónimo dijo...

se se se

Marcelo dijo...

La palabra diversión tiene en pedagogía una interpretación superadora de la versión banalizada a la que refiere el anónimo.
Tal vez diversión tenga que ver con diversidad .
La inclusión de temáticas diversas no debería interpretarse como una negación de la realidad.
Recordemos que estamos en inestable equilibrio en una cuerda de dos hilos la realidad cotidiana y la realidad pedagógica .
Pensar que en la universidad solo se enseña sobre la realidad cotidiana es dejar de lado la proyección al futuro.
De siempre lo universitario también sevincula con la Utopia.
Claro que a ciertas posturas estrictamente metodologicas esto les molesta .
Como dice Serrat
Hay utopia como te quiero porque les alborotas el gallinero
Hay utopia que enciende ls candiles del nuevo día.

Anónimo dijo...

felices pascuas

Anónimo dijo...

anónimo de las 7:41, para los estudiantes que se esfuerzan y logran un promedio 8 para arriba existen toda clase de oportunidades para cumplir sus sueños, para los demás no se impresionen si la sociedad no quiere darle sus megaedificios a mediocres. ¿Vos te harías una operación importante con un cirujano de bajo promedio?