lunes, abril 09, 2012

textos_INDAGACIÓN ESCRITA


Autor: JUAN MANUEL ACHENBACH

Debido a su carácter fundamentalmente rural, los que denotan esta cualidad del territorio resultan ser los que mejor nos dan una impresión clara de su idiosincrasia, como ser la superficie sembrada en relación a la total, y la incidencia en el producto bruto de la localidad de la actividad primaria.
Seguidamente a estos, que la describen como un territorio cuya actividad preponderante es la producción de materias primas, aparecen aquellos relativos a su inserción económica, donde cobra especial importancia su ubicación geográfica, de modo que se conecte con el mercado a través de la venta de materias primas sin procesar o con algún valor agregado, siendo vital para esto la inversión en infraestructura industrial y comercial.
También es interesante como el incremento de la actividad turística y cultural denotan un interés institucional en ir diversificando esta esencia casi hegemónicamente agrícola, tomando ahora el valor estético de los recursos naturales como potencial desarrollador de negocios.

Toda esta información cuantitativa nos da una clara noción de las cualidades del territorio, que debido a la ventaja competitiva que ofrece el suelo para la actividad primaria, y la cercanía a grandes puertos que permiten su distribución, han ido forjando una identidad territorial fuertemente ligada a la vida y trabajo en el campo, que se desarrolla sin embargo, para la gran mayoría de los habitantes en aglomeraciones de características urbanas donde entran en un frágil equilibrio formas de habitar contrapuestas en cuanto a densidad y destino entre otras facetas.

El campo apacible produce, la ciudad bulliciosa consume, generando aquí una situación intermedia entre la tendencia a la concentración de los recursos y personas, que constituyen situaciones urbanas cada vez mas complejas, y el ritmo lento y constante como el crecimiento de los vegetales, que marca el pulso de las actividades de las personas y no acabara por perderse.

Creo que la contradicción entre cultura y tecnología es evidente en América si obedecemos al hecho de que esta última es apéndice de la primera.
La epistemología que sustenta los procesos de constitución de los objetos nos es ajena. Ah sido impuesta como dice el autor, por una burguesía “pensante” que ah instalado sistemas educativos concebidos por estados formados a imagen y semejanza de culturas foráneas a este suelo.

A consecuencia de esto transitamos nuestras vidas en una especie de ceguera filosófica, avanzamos sujetándonos a objetos que en efecto resultan útiles para vivir nuestras vidas, pero nuestra ceguera consiste en entenderlos como objetos aislados, sin internalizar el discurso histórico que le da coherencia a su existencia, la historia de la cultura que lo crea. Ejemplos de esta situación pueden hallarse en cantidad, hasta aun mismo en el campo del arte. Cuantas veces hacemos que cantamos una canción?, la rítmica se nos pega, la melodía se siente como dentro de uno, pero en realidad no
tenemos del significado de lo que cantamos. 

No hay comentarios.: