domingo, octubre 09, 2011

Hospedaje en San Telmo_Sarah Carvalhaes Muñoz





Desde el entorno hacia la propuesta.

Desde el comienzo Sarah pone el ojo en las líneas de la trama urbana, buscando los llenos y vacios, profundidades, densidades, direcciones, que envuelven y ritman el lote donde luego se va a posicionar su edificio. Ya se ve en esa búsqueda, intensidades e intenciones que descifran una estructura de líneas y de tensiones, de relaciones entre lo propio y lo ajeno: del dialogo entre la propuesta y entorno.

La búsqueda de respuestas, de certidumbres y de hallazgos, en el hacer, se nos plantean en la mano que incesantemente pregunta, para encontrar en esas preguntas la respuestas mismas. Muchas veces, así las preguntas se vuelven ya no sólo herramientas sino concreciones.

Lucila Russo

16 comentarios:

Marcelo dijo...

La lámina primera donde se aprecia la distribución de los usos es muy acertada y explicita la riqueza con la que se pueden imaginar estas "cuestiones" ....tan alejada de la simple y reductiva planta funcional.
La cosa se pone muy interesante cuando se descubre que en esta concepción integradora de las actividades,se está poniedo el acento en la búsqueda del espacio mas propicio... ni mas ni menos que adentrándose en la plenitud del habitar .

Anónimo dijo...

Bien Saritaaa!

Marcelo dijo...

También es bueno destacar la interpretación del potencial lenguaje de la visión aérea traducido a corte vista .
Realmente muy sugestiva la manera de trabajar de Sarah , hay cierta descontracturación típicamente brasilera que le permite visualizar el tema con mas libertad.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Ws1fbpSfFf8&feature=relmfu

Sarah Carvalhaes Muñoz dijo...

Gracias! Siento que con cada correccion puedo mejorar lo que vengo haciendo, asi que estoy muy contenta que hayan subido mis dibujos al blog! Tambien me gusta ver los trabajos de mis compañeros y ver que se nos ocurren miles de ideas distintas para un mismo proyecto, eso es muy divertido e interensante.
saludos

Anónimo dijo...

Estaría bueno que cuando suban un proyecto al blog el mismo autor nos cuente sobre él además las subjetivas visiones de los docentes que ya me tienen un poco empalagado.
Podria ser posible Marcelo?

Sarah Carvalhaes Muñoz dijo...

Como no. Sr anonimo,
En principio empece a sacar algunos bocetos de la maqueta 1:200, que representa el entorno. En esa primer maqueta trate de usar distintos materiales, como el carton, las varillas de distintos tamaños, etc. Con eso se pudo lograr espesor, profundidad y asi crear una trama. Luego, con las fotos de esa maqueta y los dibujos sobre calco fue surgiendo la maqueta 1:100.
Con el uso de los colores puedo sugerir los espacios que mas me interesan, como el vacio que aparece en el centro y los huecos por donde entra la luz. Ademas las lines deben justificarse con la estrucutura, por eso agradezco la ayuda de mis docentes (Lucila y Paula) que me ayudaron bastante con eso.
Mi principal objetivo es que la luz atraviese el edificio y pueda relacionarse con las actividades del lugar. Hablo de la luz natural, la luz del sol que por ser tan cambiante juega un papel importante en la organización conceptual del espacio y determina su el modo como se usan.

Anónimo dijo...

Y porque explicar?... no mejor que saquéis vosotros propias conclusiones?
el hecho de NO QUERER EXPLICAR la motivación existencial del trabajo en conformación y criterio proyectual , exponiendo nuestros mecanismos y procesos a ojos que quizás no compartan las mismas motivaciones, seria quizás soberbia?, No apreciarían el resultado, generando hipótesis subjetivas y objetivas del trabajo en cuestión, que ellos no realizaron?
Debe juzgarse los resultados, o el camino que nos condujo, el conocimiento de este otorga un valor agregado sin duda, pero hasta que punto?
Cabe resguardar, por llamarlo de alguna manera, los elementos decisivos de la metodología de trabajo a la hora de proyectar? Es un bien preciado y codiciado?

Anónimo dijo...

Yo creo que está muy bien explicar, es lo que diferencia el chamuyo del trabajo.
Y me parece que es más importante tener claro el camino a recorrer que el resultado. Hoy en día vivimos en una sociedad que solo juzga el resultado de las cosas y de esta forma se establecen falsas relaciones de causalidad, pero como bien vimos en IPC, un razonamiento incorrecto puede tener conclusiones correctas. Y es por eso que es importantisimo no fijarse solo en el resultado.

Disculpen que no tuve tiempo de redactarlo bien
chau

Anónimo dijo...

Muy bien Sarah !

Anónimo dijo...

chicos alguno sabe si los dibujos para la entrega son en 1.100 o 1.50??

Anónimo dijo...

X=((1625/8)+ 24465 )/493,3625

pablo g dijo...

jojo

Anónimo dijo...

yo siento que cada correccion resta. los profesores mios se contradicen todo el tiempo, no saben lo que quieren ni lo que dicen, y es una lastima porque me gusta la catedra.

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo! estoy perdida y en vez de ayudarme me cuestionan lo que propongo sin fundamento ni explicacion alguna

Valeria dijo...

Hay disponibilidad para las fehcas de finde año?
estoy buscando alojamiento en Buenos Aires y la zona de San Telmo me la han recomendado.
Les dejo mi mail: vcabanni@gmail.com
gracias y saludos!