jueves, octubre 20, 2011

El Elogio de la Sombra








Siguiendo con la temática de "La Luz" como hacedora de espacios y material intangible que baña a todas las cosas que toca, me pareció interesante subir el prólogo de un libro que se llama "El elogio de la sombra", de un japonés llamado Junichiro Tanizaki.
En este libro el trata el tema de la luz, pero con una visión opuesta a la occidental...es decir, habla de "la sombra ".

En Occidente, el mas poderoso aliado de la belleza siempre fue la luz; en la estética japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra.
Lo bello no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra.
Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuese expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra...

Prevenirnos contra todo lo que brilla...para captar la llama vascilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacio...

La iluminación inutilmente exagerada...

Intersante visión de la oposición a la luz.
Captémos en los proyectos el enigma de las sombras que cada uno tiene.

Fernando Brunetti

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay algo que no entendi. los skaters son los que estan de moda, tienen la gorra a lo justin biber pero no son fanaticos de el, y antes de ser skaters eran floggers?

Anónimo dijo...

Yo lo unico que entendi es que sos un pedazo de boludo...
En lugar de usar este espacio para el debate, escribis pelotudeces...
Es una pena realmente...

Anónimo dijo...

fuerza cristina!!!

vamos!!! otros cuatro años mas!!!

Anónimo dijo...

soy el anoimo de las10.36 y me la creo de grande y de arquiecto, si te molesto mi pregunta anda a cagar que mierda bardeas nabo

Anónimo dijo...

anónimo de 12:24, sos trucho...yo soy anónimo de 10:36.
No escribi lo de 12:24, pero sigo sosteniendo que sos un pescado...realmente un pescado fuera del agua ( boquea y aletea pero no puede hacer nada, ni nada ! ).
Si usaras el tiempo en producir capaz podríamos estar hablando de temas arquitectónicos.

Anónimo dijo...

tano no rompa lo huevo...

Anónimo dijo...

tano: no rompa lo huevo...