lunes, octubre 24, 2011

El aura ambiental o el Elogio de la mesura


El gráfico de los recintos de luz y sombra según las estaciones ..el aura benéfica
Heliodon datos para Buenos Aires.


He vislumbrado en la bajada de Fernando “el elogio de la sombra” un concepto que estaba presente en la filosofía arquitectónica ambiental , se podría decir hoy sustentable del maestro Wladimiro Acosta.

Lo he bautizado como "aura ambiental-térmica "

Según Wladimiro una vivienda no debe ser una mera protección contra los agentes climáticos, sino que ha de ser un instrumento perfeccionable cuya principal condición será la de posibilitar una buena adaptación del hombre a su entorno físico integral , esto es clima y paisaje.

La finalidad última es crear un "clima privado"una protección térmica e hidrófuga que posibilite la plena comunicación con el paisaje ... de esta manera el organismo se concibe desde su gestación con el concepto de “aura ambiental” integrada al mismo.

No se trata de costosos dispositivos externos ultra tecnológicos sino de la consideración desde la morfología misma de un volumen que, óptimamente orientado se auto protege gracias a la meditada proyección de sus sombras .

Las inclinaciones de las mismas denotan la ubicación relativa de la obra en una determinada latitud.

Al respecto es sugestivo el aporte del historiador Liernur quien habla de la sombras como huellas dactilares que indican con su intensidad e inclinación la pertenencia a un lugar del mundo y no a otro.

En síntesis todo organismo bien concebido aloja adecuadamente

su recinto de luz

y

su recinto de sombra.

Ninguno está pensado como la ausencia o negación del otro sino como su benéfica presencia.

Como conclusión primera creo que con la consideración de este concepto damos un primer paso en la comprensión de una arquitectura sustentable a partir de la validación enérgica de lo que doy en llamar ” Elogio de la Mesura”.

Marcelo

29 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Marcelo, por traernos reflexiones y mas arquitectura....se agradece!!!

Anónimo dijo...

Donde puedo aprender como pega el sol en mi proyecto?

Marcelo dijo...

Tenés que informarte sobre el HELIODON.
Es uan serie de plantillas que te permiten ver la incidencia solar en las distintas estaciones del año.
Hay que cargar los valores de la altitud y latitud del so en Buenos Aires .
En la facultad en el cuarto piso hay un túnel Heliodon que te permite ubicar tu modelo y sacar imágenes de las sombras que el mismo genera.
Si te interesa hacer esta experiencia presentate con una carta-solicitud de Stella o César.

Marcelo

Marcelo dijo...

Fe de erratas
Donde dije Stella o Cesar debería haber dicho Federico o Mariano...

Marcelo dijo...

Fe de erratas
Donde dije Stella o Cesar debería haber dicho Federico o Mariano...

Anónimo dijo...

El Heliodon del 4 piso esta bueno yo lo use el año pasado en srg para un trabajo de sombras!!! te re sirve,, igual tenes que saber usarlo!

Anónimo dijo...

mas facil levantas la volumetria en sketchup y tenes la luz con todo los horarios q quieras ;)

AS

Marcelo dijo...

Lo del sketch up es una buena idea para los que manejan ese programa.
Igual habría que ser bien precisos en la definicion del lugar.
En algunos años aparece directamente ya seteado por ejemplo Buenos Aires Rosaro etc en otros tenes que cargar vos los datos del lugar en cuestión.
Esta semana voya abajar en el blog algun ejemplo que hicimos en el estudio

Anónimo dijo...

...Construyamos castillos en el aire para poder asi edificar las mejores" casas para los hombres" en la tierra.


una caricia a las sensaciones

Anónimo dijo...

me pregunto, quien carajo diseña sin tener en cuenta como pega el sol?

si no tenes en cuenta el sol, qeu tenes en cuenta?.....

Marcelo dijo...

A medida que vas creciendo como proyectista vas descubriendo que cuanto mas abarcante es el espectro de "lo que tenés en cuenta" mas nutrido es tu campo para crecer en lo proyectual .
Cuanto mas inclusivo puedas ser , cuantos mas factores consideres mejor.
Claro que también se trata de saber diferenciar jerarquías .
Como resolvés por ejemplo una casa donde la óptima orientacion coincide con las peores vistas?
Sabés que en alguno usos , por ejemplo ateliers de artistas plásticos la luz del sol que pega directa no es la mas adecuada y que prefieren manejar la luz naturalmente difusa del sur o difuminada mediante el rebote ...
También tenes en cuenta el entorno , el contexto , el paisaje , la propuesta del lenguaje tectónico la materialidad , el color local....y el sol .
Por último y ya que sos un anónimo carajeador en la buena arquitectura como la de Wladimiro el sol no pega acaricia cuando es necesario ( es el poncho de los pobres) y se remite gentilmente convirtiéndose en sombra en otras circunstancias.

Anónimo dijo...

Pero en que año lo enseñan eso?

Anónimo dijo...

Desconozco a quien se atribuye la frase: "La arquitectura se aprende pero no se enseña"

Marcelo dijo...

En nuestro taller vertical todos los años capaz que estas participando con el ojo bobo y no te has dado cuenta

Anónimo dijo...

yo quiero usar algun dia la frase "ojo bobo"....es muy buena!

Marcelo dijo...

Tan buena como cruel.
Ocurre que los ojos están muy cerca y muy vinculados con el cerebro.
Entonces me pregunto .
Es posible que alguien inteligente mire la vida con óptica boba.?
O no será que si nos acostumbramos a despilfarrar nuestra mirada "bobamente" de a poco nos vamos convirtiendo en B...S.
Nuestra obligación como universitarios es ejercitar la mirad crítica y creativa no olvidemos que en nuestra querida facultad la gratuidad es un esfuerzo que hace el pueblo.
Si se vieran y sintieran como becados por el pueblo para estudiar tal vez no se atreverían a mirar con ojo bobo .
Además de la vocación personal hay una responsabilidad social.
CARAJO

dario dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-3w4X7lWMGI

Que problema el de los baños

Anónimo dijo...

Diríamos que en realidad más que un gustoso regalo, la gratuidad de la facultad, es una inversión a futuro… no le parece señor Marcelo.
Y no es también una mutua inversión? en tanto involucramos el tiempo por nuestra parte a dicha actividad académica y siempre como arquitectos en pos de resolver las necesidades del hombre en un sentido mucho más amplio que la mera resolución arquitectónica… arquitectos a la política…CARAJO!!!! Y así si sale adelante un país.

Anónimo dijo...

la facultad no es ni gratuita ni nada que se le paresca, se pagan impuestos para que se mantenga. DADO LO CUAL ES LO QUE CORRESPONDE.

AHORA NO HAY QUE HACERSE LOS VIVOS CADA NABO QUE TARDA 2 AÑOS EN EL CBC Y 5 AÑOS PARA TERMINAR PRIMER AÑO. A ESA GENTE LE SALE CARO MANTENER EL ESTADO Y POR ENDE TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.


PERDON SI A ALGUIEN LO OFENDO PERO YA ME CANSE DE "LA FACULTAD GRATUITA" (LAS BOLAS GRATUITA)

Anónimo dijo...

jaja hay cada gilazo. POR DIO ...

Anónimo dijo...

al ultima comentario, me parece una gilada lo que decis, si bien la universad es pública y tenemos una gran responsabilidad como arquitectos, el placer por la carrera no es algo que depende de los años, es de por vida.

Anónimo dijo...

La arquitectura es un estudio,
carreras se juegan en el hipódromo,

Anónimo dijo...

la carrera se tiene que hacer en los años que esta programado de caso contrario vos le estas afanando plata al estado, sabes lo caro que sale mantener a nabos como vos que tardan 3 años en el cbc y mil para terminar la carrera?

no te engañes diciendo que estas mas tiempo para "aprender mas" estas mas tempo haciendo la carrera por que sos un chanta.

Anónimo dijo...

Habrá que ver si los no-nabos que se reciben en 5 años aprenden de verdad o se morfan los libros para ver quien tiene el cartelito de arquitecto más rápido. Para los que trabajamos 8 hs. y estudiamos el trámite del cartelito no nos dura solo 5 años. Espero que a los que hablan de carrera en 5 años les quede algo adentro del cerebro, porque por la manera de hablar que tienen y el desprecio a los que nos cuesta, parece que todavía no tienen nada!

Anónimo dijo...

Al mal agradecido que critica la Educacion Gratuita:
Quedate tranquilo que vamos a seguir defendiendola y a seguir pagando los impuestos para que puedas seguir estudiando y dejes tanta ignorancia que llevas en la mochila junto con la cinta de papel, el cuter y la rotring!

Anónimo dijo...

esta carrera dura 10 años para la gente que labura. Yo no se de donde sale gente hablando de terminarla en 5??!!!!! Me imagino que nunca laburaste...

Anónimo dijo...

seguro no laburas pedazo de gil ... y es una obligacion del estado brindar educacion gratuita .. si tanto te molesta los nabos que laburamos y que nos lleva mas tiempo hacer la carrera andate a una facu privada que seguro papi te la banca con todos los impuestos que evade en la afip .. PEDAZO DE PELOTUDO!

Anónimo dijo...

no es el estado el que la banca, es el pueblo. Y es una "obligación" en cuanto vos devuelvas al pueblo lo que por medio del estado están invirtiendo en vos.

Que hacemos después: ponemos nuestro estudio Privado y nos chupa un huevo todo, y decimos en grandes charlas con intelectuales:
"...este bolita me dejo la buña torcida...este paragua no sabe ni revocar... a estos negros de mierda hay que tenerlos cortitos sino hacen lo que quieren."

"No seamos chiquitos".

Anónimo dijo...

CFK