lunes, agosto 26, 2013

David Lynch _ Meditación, conciencia y creatividad.

Introducción.
Las ideas son como peces.
Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas.
Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas mas profundas.
En las profundidades los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos.

Ideas
Una idea es un pensamiento. Es un pensamiento que abarca más de lo que crees cuando se te ocurre. Pero en ese instante inicial salta una chispa. En una tira cómica, si alguien tiene una idea, se enciende una bombilla. Ocurre en un instante, como en la vida.
Seria estupendo que la película entera se te ocurriera de una vez. Pero, en mi caso, me llega a fragmentos. El primero es como la piedra Rosetta. Es la pieza del rompecabezas que indica donde va el resto. Es una pieza esperanzadora. 

Deseo
El deseo para una idea es como el cebo. Cuando pescas tienes que ser paciente. Cebas el anzuelo y luego esperas. El deseo es el cebo que atrae a los peces, a las ideas.

Lo bonito es que cuando atrapas un pez que te gusta, incluso aunque sea pequeño – un fragmento de una idea -, ese pez te conducirá a otro pez y todos se engancharan en el primero. Ya estas en marcha. Muy pronto se van acumulando cada vez más fragmentos y emerge el conjunto. Pero todo empieza con el deseo.

Traducir la idea
Para mí, cada película, cada proyecto, es un experimento, ¿como se traduce esa idea? ¿Como la traduces de manera que pase de idea a película o a silla? Se te ocurre una idea y la vez, la oyes, la sientes, la sabes. Pero pongamos, por ejemplo, que empiezas a tallar un trozo de madera y no acaba de quedarte bien. Eso te da que pensar, te sirve de punto de partida. Actúas y reaccionas. Construcción y deconstrucción. De modo que conseguir que todo quede correcto se convierte en una especie de experimento. 

Ensayar
“…cuando la gente habla de ensayar por lo general se refiere a los actores. Pero se ensaya con todo el equipo de rodaje, en todos los departamentos. La idea es que todo el mundo se una y avance por el mismo camino: el camino que marcan las ideas…”

“…El proceso es siempre el mismo. Empiezas ensayando y da igual lo avanzadas que estén las cosas. Simplemente empieza. Y tal vez te exclames: “Dios mío: que lejos estamos” ( ¡Por supuesto , lo dices para tus adentros!) Después empiezas a hablar y a ensayar. Y te vas acercando más y mas. Es algo abstracto, pero todo el mundo se va acercando…”

“…siempre estas pensando en la idea original, ya sea el ambiente o el personaje. Y mediante las charlas, los ensayos, más charlas y más ensayos, pronto sale a la luz. Y en cuanto todos pillan la onda avanzan contigo y fluyen con las cosas que formaban la idea original. Funciona así.

Pregunta a la idea
La idea es todo. Si te mantienes fiel a la idea, en realidad esta te dice todo lo que necesitas saber. Basta con que sigas trabajando para darle el aspecto que tenia la idea, la sensación que transmitía, el sonido que emitía, el modo en que era. Y es raro, porque cuando te desvías lo sabes. Sabes cuando estas haciendo algo que no es correcto porque lo notas. Te dice “no, no; esto no es como la idea dijo que era”. Y cuando vas por buen camino, también lo notas. Es una intuición: te abres camino pensando y sintiendo. Empiezas en un lugar y a medida que avanzas, vas afinando.

A lo largo del proceso también pueden surgir  ideas nuevas. Una película no esta acabada hasta el final, de modo que has de estar siempre en guardia. A veces tienen lugar accidentes felices. Puede incluso que sean las últimas piezas del rompecabezas que consiguen que el conjunto encaje.

A veces ocurren accidentes menos afortunados con los que también tienes que lidiar. Te adaptas. Tiras una cosa y la otra y la de más allá. Pero si prestas atención a la idea original – te mantienes fiel a ella – te sorprende como al final hasta los accidentes son sinceros. Son fieles a la idea.

David Lynch

No hay comentarios.: