miércoles, septiembre 21, 2011

Claudio Caveri

Falleció Claudio Caveri.
Tenemos en él la referencia presente de un maestro.
Lo recordamos en su presencia, en su obra y en su pensamiento que es el nuestro.


Ir a la búsqueda del fondo de las cosas, porque estas nos fuerzan a pensar, no se hace solo con conceptos teóricos. Muchos se internan con el corazón inteligente, otros usan la guitarra y cantan, el sufrimiento es para muchos el camino obligado.

¿Y la Arquitectura? Podemos decir que los arquitectos hacen arquitectura porque las cosas les dan que pensar y eso que piensan de la realidad es su arquitectura.

Claro, se pueden pensar muchas cosas de la realidad, pero hay una que no depende de las ideas sino de la posición en la que me ubique, si lo hago desde arriba y afuera cumplo con lo del Archi-tektón (archi en que manda y está sobre el obrero de la tierra-tektón), si me ubico dentro seré un Tektón con una función específica y desde un suelo particular. Un poco pa’ diferenciarnos, los llamaré surtectos.

Hay una mirada interna que arranca de la búsqueda limitada y local del propio sujeto, de la constitución de los propios mitos y relatos, de las propias palabras que nacen del silencio. Donde el espacio no es un recipiente ya constituido sino que nace del encuentro de las realidades materiales. Donde el tiempo no es ni repetición ni expansión ni rememoración sino búsqueda de centración y despliegue que concentra y acumula (enrollamiento) y amplía el contorno vital (desarrollo). Y donde por último la unidad no es in-herencia (organización implantada desde fuera: superestructural), ni promiscuidad caótica, sino co-herencia, aquella que contiene nuestros conflictos y los equilibra para convivir, aceptando la tensión de todo sistema en crecimiento, no apoyado sobre una tarima sino sobre nuestro suelo profundo y mestizo.


Claudio Caveri_Surtectura

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy interesante pensar que cada uno, desde su propia vision, puede llegar a reflexiones y conclusiones totalmente distintas entre si. pero aunque con diferencias, lo interesante de las distintas miradas "acertadas" en cuando a modo de mirar, es que aunque los resultados resultan sumamente variados, no significa eso que dejen de ser una respuesta interesante y valida para el problema planteado. pues creo que un problema puede tener muchas resoluciones posibles y sumamente certeras dependiendo del punto de la vision y de la ubicacion con respecto a dicha problematica adoptada por el sujeto.