miércoles, septiembre 07, 2011

De Lunlunta a Mangalia. imagenes















29 comentarios:

palonn dijo...

el edificio de viviendas en altura es uno que esta por ahí cerca de chacras de coria?

Marcelo dijo...

Exacto y son varios sellaman Villa Palmares.

palonn dijo...

si, en frente del shopping, estan buenos. El shopping no me cerró demasiado, se me hacía muy parecido en la tipológia a los shoppings californianos

Marcelo dijo...

el shopping no lo proyectamos nosotros ..y estoy de acuerdo es muy california

Anónimo dijo...

A mi me parece piola la casita blanca

Anónimo dijo...

la blanca es espectacular

Anónimo dijo...

¿que es estilo californiano?, perdonen mi innhorancia

palonn dijo...

http://maps.google.com/maps?ll=-32.955021,-68.858785&z=16&t=h&hl=es

Habilitá las fotos y ahí está.
No sabría poner con exactitud donde está la "cosa" que me hace acordar a los shoppings californianos. Supongo que viene de la imitación del estilo colonial español de las casonas a lo largo del Valle de San Fernando. Ese revoque tipo parex amarronado (imitando, creo, el adobe), las tejas coloniales, las palmeras por todos lados, el estacionamiento céntrico y el shopping que lo abraza...
No se, son algunos de los detalles que me remitieron a ese comentario.
Me parece que el lenguaje teknopoiético de un momento histórico se vacía de contenido y se convierte en una máscara estética, que se masifica y repite como copypaste en cualquier lugar donde pueda poner los pies. Es un lenguaje constructivo de condición sine qua non para todos los shopping en The Valley, y me pareció raro empezar a ver que esa arquitectura for export ahora estaba for import acá, primero lo vi ahí en Chacras de Coria y depués, más cerca, en el nuevo Shopping de Tortuguitas.
Igual es un análisis muy subjetivo, tuve que haber habitado ambos lugares como para tener puntos de referencia y comparación, quizás otra persona tenga opinión distinta.

palonn dijo...

Aparte era raro, dar la vuelta a la esquina y sentir que de golpe viajaste diez mil kilómetros y saliste de Mendoza y entraste a California, se hacía muy brusco el cambio; a mi me generó algo de incomodidad y desorientación el hecho de estar rodeado de un lenguaje que tenía arraigado en mi memoria a un lugar específico en un territorio ajeno.

Anónimo dijo...

loco banco a muerte esta catedra... pero suban cosas que nos sirvan para el laburo de san telmo... y todavia no entiendo la presentación de los trabajos del estudio como defensa a la acusación de la mala pedagogía de la catedra (que no comparto)...
gracias!
Luis

Marcelo dijo...

Al último comentario
Es importanet mostrar obras construídas y proyectadas y dejar bien en claro que nuestras maneras no son en nada incompatibles con un ejercicio pleno de la profesión..
Entendés?? hay mucha acusacion en relacion a que lo nuestro sólo es diversión y locura para la facu y que cuando salís al campo laboral de nada sirve .
Estamos por la integración de las bellas artes con la arquitectura y estos trabajos todos de algun manera expresan y son testimonio de esta actitud.
Entendes ahora??
Marcelo

Anónimo dijo...

haaaaa.....siento place!!!!obras arquitectónicas...expresivas....q ademas de ser habitables--expresan...muestran y dejan ver...algo mas que un edificio para habitar...

S dijo...

para los que quieran invertir en el boulevard caseros aca tienen un link de una inmobiliaria que vende uno de los dptos del edificio de al lado al terreno (hay plano y fotos) http://www.leticiafirpo.com/fichaventa.php?codigo=713

vean lo valorizado que está ese terreno ya!
También tiene a la venta un dpto de la mansion de enfrente (bastante careli tb, jej)
Espero que les sirva!

Anónimo dijo...

Sin ánimos de bardear:

No estoy de acuerdo con el comentario que dice "Obras que ADEMÁS de habitables expresan". Me parece que eso está más cercano a lo que le critican a la cátedra de que "solo quieren hacer edificios lindos".
Función, materia, habitabilidad, estructura y estética son formas parciales de abarcar un todo indivisible, útiles para una parte del proyecto pero no para un análisis sintético.
Por eso, tu comentario implica que si no tenes en cuenta que ideas va a transmitir un edificio entonces te sale un edificio no-ideario no-expresivo no-político. En pocas palabras, neutral.
El problema es que esto no es así, la neutralidad no existe y todo edificio va a expresar algo lo busques o no.
Lo único que hacen acá es decirte que conviene agarrar las riendas del caballo y no apuntarlo en una dirección pegarle unos golpes e ir todo el camino haciendole trensas en el pelo hasta que llegue a algún lado. Despues si funciona o no, es "lindo o feo" se cae abajo o no... es verdaderamente una elección del alumno.

Anónimo dijo...

Esa torre "de Dubai" se acerca mucho al "international style" que usted tanto critica, me gustaría saber que respuesta habría dado don Mario González o algún "gonzalero" de tomo y lomo ante un encargo como ese.

Anónimo dijo...

Claro pasa que les gusta ser loquitos hippies, pero no sin el auto de lujo y las recontra ganancias.
No se olviden de la obsesión que tiene Pedemonte con los caballos, ¿que tiene que ver eso con ser humilde? si por el fuese estaría en la SRA (Cualquier relación con que le publiquen los trabajos en clarín es pura coincidencia). Pero no le da para eso, no curra tanto, así que tiene que seguir en este suerte de tele-evangelismo arquitectónico barato.

-Oh! padre ayúdame estoy poseido por las cátedras que me hacen trabajar.

-No te preocupes hijo mio. Arrepientete de los pecados y deja que la iglesia universal del reino de Pedemonte cure tus males. Y regocijate en el milagro del diseño chamuyero.
Los que hoy obren bien serán recompensados en la próxima vida como cadistas para mis obras multimillonarias y los que obren mal serán condenados al infierno del trabajo en el mundo real!!

Marcelo dijo...

Te parece que es International style??
Por supuesto la escala es la escala pero en vez de remitir a cosa geométrizada con super pared cortina refencia a algo vegetal maíz o flor abriéndose y los pétalos protegen y generan el are vidriada a través de la gestacion de un aámbito de transición mas amable.
Digo en este proyecto la tecnologia esta puesta al servicio de una idea metáfora y no es ella el nodo de la cuestión .
En relación a que hubiera hecho un Gonzalero de tomo y lomo... no lo sé y no creo que este tipo de relaciones comparativas nos ayude a crecer.
De lo que estoy seguro es que hubiera sido algo muy interesante.

Anónimo dijo...

La escala no es la escala asi no más. En un mundo donde cierto tipo de persona tiene acceso a una cantidad tan grande de dinero(poder) la escala implica un tipo de proyecto y un tipo de cliente. Pero bueno, todo sea por el BM...

Marcelo dijo...

Al anónimo que nos tilda de loquitos hippies
Che flaco que te pasa tanta bronca conmigo .?
Cuando no mostrás obra porque no tenés cuando mostrás porque accedes a obras multimillonarias y tu diseño es chamuyero……
Lo que llamas el infierno del trabajo real es para mi el ámbito cotidiano .Soy un laburante y no conozco el hipódromo y pienso que los caballos son una maravilla de la naturaleza.

Anónimo dijo...

La gata flora...

MartinRevoiraLynch dijo...

Tipo... tipo que... es re figurativo lo del velero, maaaannnnn

Lo del choclo tipo... nada que ver, esta bueniiiiiisimo

Marcelo dijo...

Gracias Martín Rivoira todos nos acordamos del gran Peña y su sutil ironía......

Anónimo dijo...

Yo entiendo señor Marcelo, que sus comentarios en el blog, como respuesta a otros realizados, lo muestran por su parte involucrado de alguna manera e interesado, conectado, etc. como para rescatar un valor positivo de estas incursiones, ahora también… tiene un aspecto que me inquieta personalmente, apuntando a la relevancia de ciertos comentarios, que por su parte requieren según lo que deja ver por sus acciones, la necesidad irrefutable de elaborarlos y contestarlos dedicándole… tiempo, energía, palabras y tantas otras cosas, que verdaderamente no hacen al caso… cuales es el caso? Se imaginara cual no es, por lo menos y si no puede créame que no es refutar versátilmente o elocuentemente algún que otro comentario por demás estúpido y falto de una seriedad argumental, que privilegie un mayor esfuerzo que el de leerlo simplemente para luego olvidarlo… me sorprende en verdad… que justificaciones tiene que dar, que no podría enseñarnos un arquitecto que no haya construido? Que, realizar una torre, hace que nuestra sicopedagogía sea más o menos concreta? Es que no podemos hablar de arquitectura con alguien que no es arquitecto? Es que nosotros tenemos que demostrar algo? O tenemos que enseñar algo? Cuál es el propósito de estas teóricas?, quisiera preguntarle seriamente en que se imagina que pueda encausar a los alumnos, que no sea más que un estimulo visual, subjetivo, como una mera publicidad en el subte a las 18:00hs después del trabajo que contémplanos por un insipiente trascurso… es hora, es hora… en que hay que plantear claramente ciertos puntos, que la docencia no es ir a jugar al golf, la docencia no es estar a la cabeza de una cátedra impoluto y porque la facultad dice que soy profesor pues así debe ser, por favor esta cátedra está pidiendo a gritos dedicación, si es su actividad de fin de semana por favor deje el espacio para otra persona, sino mas que bienvenido, siempre y sin poner en duda bajo ningún punto sus conocimientos ni implicancias como profesional, si como docente a cargo y como persona que puede a veces equivocarse y no sabemos todavía si reconocerlo…
:O

Anónimo dijo...

señor :O, nadie lee tus comentarios boludos, excepto para reirse.
Get a life !

Anónimo dijo...

Can I just say what a relief to uncover an individual who truly
understands what they are discussing on the web. You actually realize how to bring an issue to light and make it important.

More and more people must read this and understand this side of the story.
It's surprising you are not more popular because you definitely possess the gift.

My blog ... wiki.kombinasi.net

Anónimo dijo...

In fact when someone doesn't understand then its up to other people that they will assist, so here it takes place.

Feel free to surf to my web page: htc incredible s цени

Anónimo dijo...

This is really attention-grabbing, You are a very skilled blogger.
I have joined your feed and look forward to seeking
more of your wonderful post. Additionally, I have shared your site
in my social networks

Here is my blog - htc one ceni

Anónimo dijo...

Appreciating the commitment you put into your blog and in depth information you
offer. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted
rehashed information. Great read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to
my Google account.

Stop by my blog ... http://www.somerco.Com

Anónimo dijo...

Its such as you read my mind! You seem to understand so much
about this, like you wrote the book in it or something.

I believe that you could do with a few % to drive the message home a bit, however instead of that,
this is excellent blog. An excellent read. I will definitely be back.


Also visit my web blog: htc sensation xe