viernes, septiembre 09, 2011

Dubai el maiz americano o el edificio que florece






Estimados
Han surgido comentarios críticos muy interesantes en relación a la propuesta en Dubai.
Básicamente en referencia a su incorporación dentro de lo que se ha dado en llamar International Style.
Yo no lo veo así , aquí la imagen formal deja de ser un ícono de distorsionada geometría con senda pared cortina.
La referencia a algo vegetal maiz o flor abriéndose con sus pétalos que protegen y generan un ámbito de transición mas amable para el area vidriada .
Este concepto se nutre de la idea de aura térmica de la que habla el Gran Wladimiro Acosta .
Este tipo de estrategias parecen ser mas " criollas" que el uso indiscriminado de la tecnología .
Aquí lo tecnológico de avanzada ,propio de este tipo de encargo, no es en si el objeto de diseño sino que está al servicio de una idea que lo contiene .
Cuando digo "la escala es la escala" estoy haciendo uso de este término en su acepción mas integradora.
Dentro de esta concepción me ha parecido que es esencial manejar el gesto como único y pregnante .

"Un edificio : una imagen , una idea"

Pelli dixit, cuando tuve la oportunidad de preguntarle en una entrevista vía skype en la universidad de Mendoza sobre la escala global y el equilibrio con la identidad regional .

Marcelo




143 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿quien es el cliente que contrato esta obra?

Marcelo dijo...

El príncipe Al Fattan.
Para quien estamos en este momento haceindo el diseño de interiores de su Villa en Munich

Anónimo dijo...

oohhhhhhhhhhhhhhhhh que prestigio

Marcelo dijo...

palos porque bogas y porque no bogas

Viste el portal Forconesi??
Lo hice con pedazos de una máquina embotelladora en desuso y piedras del lugar.
CERO COSTO DE MATERIAL
Eso es para mi prestigioso rebuscartela con lo que hay y también poder proponer a escala "princhipesca".

Sergito dijo...

Me parece que la disconformidad de los anónimos se origina en una asignación excesiva de importancia al nivel económico a la hora de juzgar la sinceridad de las obras arquitectónicas.
Entiendo como puede llegarse a tal confusión ya que no hay que ser un Phd para saber que la plata influye fuertemente en la forma en que vivimos.
Pero yo creo que haciendo un poco de investigación sincera cualquiera puede darse cuenta hasta que punto es determinante el dinero.
Mi conclusión es que hay factores culturales y espirituales que influyen mucho más. Como dice Martinez Estrada hablando sobre la ciudad de Buenos Aires. "El principal enfrentamiento no es entre norte y el sur. El norte es rico y el sur es pobre como en todas las familias siempre hay alguien más rico y alguien más pobre. El enfrentamiento es entre el oeste y el este. Europa que se mete en la pampa y la pampa que se mete en europa."
No es mi intención tampoco desmerecer a la lucha de clases ni defender la inequidad. Pero hay que tener en cuenta hasta que punto hay factores más importantes que la plata.
Seguro cualquiera acá puede pensar en un tio un amigo o un artista mucho más adinerado que el pero que comparte cierto vínculo espiritual-cultural que anula cualquier animosidad.
Y es por eso que, para mi, tenemos que ser más maduros como arquitectos y trabajar más que nada con ese tipo de vínculo.
Por eso, si alguien quiere hacerle una casa a Ricardo Fort, por mi que la haga, pero que tenga un motivo sincero para hacerlo, que comprenda espiritualmente que significa para Fort inyectarse tantos esteroides.
O si queres hacerle la casa a un flaco que se mete a putear al blog, no tenes que prometerle materiales de lujo para su casa. No!, tenes que compartir entender su extrañisimo prejuicio contra el maíz y los caballos.
Y tal vez, encuentres tanto en Fort, como en el príncipe Al Fatalalala, como en el pobre pibe que se mete en el blog a la madrugada a putear, algo más interesante de lo que dejan ver a a primera vista.

(perdón si hay errores de redacción)

Anónimo dijo...

es decepcionante que una catedra como esta proponga cosas tan revolucionarias y autenticas en el ambito pedagogico, y al mismo tiempo reivindique este tipo de arquitectura....un desastre

Anónimo dijo...

y encima se justifique hablando del maiz americano!!!!!!!! en DUBAI!!!! suerte que era hablabamos de la arquitectura como fruto del territorio che!!

Marcelo dijo...

Me gustaría hablas personalmente con vos para profundizar en eso que te decepciona y que ves como una supuesta incoherencia entre el mundo pedagógico y el mundo profesional.
La metáfora vinculada a lo animal zoomórfica y a lo vegetal es muy propia de las culturas americanas
Dubai no es un territorio en el sentido tradicional es el reino de lo exótico, justamente esa cualidad es la que lo diferencia y en esa diferencia reside su identidad.

Anónimo dijo...

Hola, yo no soy el super crítico que pone comentarios zarpados. Pero aca va a una crítica menor: ¿porque tan figurativo el maiz? ¿no hubiese sido mejor hacer algo más abstracto?

otra anonima dijo...

coincido con lo del compañero/a con lo de la superficialidad respecto del maiz y sumo una opinion: me parece que esa vision de que algo que nos es extraño se iguala a 'exotico' implica una sobresimplificaion para justificar cualquier verdura, una especie de piedralibre etica

Marcelo dijo...

A mi el maiz no me parece tan figurativo como a ustedes.
Creo que si yo no les hubiera contado dificilmente exclamaran a coro dicho a coro
mirá un choclo semiabierto....
En relación al tema ético estoy absolutamente convencido que hay una equivocación al respecto .
Me va a gustar charlarlo con ustedes en taller.

Anónimo dijo...

Anónima con A!?!? Hola que tal.. venís seguido acá?

Anónimo dijo...

¿Cual es la intención con respecto al entorno? ¿y como se lee en las imágenes?

anonima dijo...

no...es la primera vez que vengo
vos?

Anónimo dijo...

JAJA que bueno es el insulto final, ahora el blog de pedemonte se transforma en el chat de uol. Hola soy Roque(22)de Berasategui, alguna chica para charlar?

Anónimo dijo...

que bueno un chat en la facu !!, soy natalia tengo 23 muestro las tetas por camara web ;)

Anónimo dijo...

cual es el concepto de arquitectura?

Cual es el concepto de arquitectura??

CUAL es el concepto de arquitectura???

-----

que se esta discutiendo??

hablamos de sensaciones??

-----------

quien me ha representado?

quien me ha preguntado si o cuan disconforme estoy?

quien me ha preguntado porque?

------

Me parece que lo que hace falta no es la buena respuesta, sino la buena pregunta.

En caso que sea algo concreto y no la especulación sobre la mejor o peor arquitectura, la correcta y la incorrecta, la vendible o la no vendible, "la verde versatil" o el "bien de consumo"...

a ponernos de acuerdo, de nuevo, que se discute?

Anónimo dijo...

Capaz que El príncipe Al Fattan debuto con un choclo, anda a saber....

Anónimo dijo...

Yo escuche a los profesores llenarse la boca con la especulación financiera. Claro pasa que si tiene forma de choclo está bien.

Anónimo dijo...

Especulacion inmobiliaria quise decir jaja perdón no tenia sentido mi comentario si no

Anónimo dijo...

"Eso es para mi prestigioso rebuscartela con lo que hay y también poder proponer a escala "princhipesca"."

Estoy en desacuerdo. Me parece que prestigioso es las cosas con poco materiales que funcionan tan bien que no necesitas justificar tu carrera haciendo además cosas comerciales

Ignacio Luis De Palma dijo...

Chicos por favor, vamos a ser un poco más sanos, el choclo es el choclo, el modo de contarlo lo hace divertido y el lugar para el que se diseña y el cliente lo ameritan absolutamente, si se puede hacer un portal con cadenas de dos pesos, una bodega enterrada con piedras del río, una torre con una fuente en la punta que la garpan los italianos y ellos la quieren así, una aceituna, un racimo de uvas, si se llega a poder ver entre los hilos de la estupidez lo que se busca transmitir es un mensaje de libertad y de contextualidad, estamos queriendo decirles a todos ¨que alegría!¨ Que tranquilidad me produce ver que hay obras que no son lositas horizontales con vidrio y NADA MAS, Mies era amante de la losa sin viga pero nosotros tenemos que descubrir LA TOSCA. Y respirar, sonreír de que existen tipos como Marcelo que le gritan a todos que hay PROTOQUETAS, MACCHIAS, CHOCLOS, que se puede ganar un concurso con caños Schedule, con rollizos y malla antigranizo, QUE CARAJO ESTAMOS CRITICANDO?? por favoorrrr!! respeten a sus maestros!

Anónimo dijo...

Falto decir respeten a sus mayores.
Si predicas una cosa y haces otra, solo la masa ciega te sigue apoyando, pero los individuos pensantes tienen capacidad crítica.

Anónimo dijo...

no pongo en duda la capacidad del arquitecto pedemonte, ni su calidad pedagogica, eso parece estar comprobado y recomprobado


aaaunqueee....me gustaria saber de los ayudantes que nos corrijen, cuanto merito mas que el de haber sido alumno hay?.....

aportaria tener gente con mas experiencia en la pedagogia?

Mr. Poppo dijo...

No entiendo para que critican todo !!! suben una imagen de un edificio que sin dudas es interesante, y en vez de preguntar o analizarlo, saltan algunos a criticar...criticar que ? nose... pero aprendi que en este pais nos encanta criticar todo jaja... Disfruten lo que suben (o no) y si comentan, hablen de algo interesante...

Anónimo dijo...

no digas nada pero son estrategias para no laburar (shhhh....)

Anónimo dijo...

Criticamos la contradicción de Pedemonte. Lo que aprendes en el taller puede que sea un poco subjetivo pero no es un vale todo. Y ver que la cátedra te vende un sueño pero mientras tanto el titular hace cualquier cosa es muy preocupante para los alumnos.
Sobre todo porque nosotros nos alejamos de la arquitectura internacionalista comercial para hacer algo interesante y pagamos un precio importante por hacerlo. Con este tipo de proyectos pareciera que nos toman el pelo.

Anónimo dijo...

Hola! alguién sería amable de contarme que paso ayer? no pude ir.. saludos.

Anónimo dijo...

NO!, aca no se habla de cosas de verdad, solo masturbación intelectual

Ignacio Luis De Palma dijo...

Me pregunto, ¿no fue acaso a través de la contradicción que la cátedra conquistó tantas fronteras dentro de la FADU? me lo pregunto no para ser irónico sino para abrir el debate, si criticamos la contradicción tratemos de vernos desde el otro lado del río, si se nos ofreciera un proyecto de un hotel de lujo en Dubai para un príncipe del petroleo al que realmente le importa destacarse, le proyectaríamos un rancho de adobe mientras citamos alguna frase de Adán Buenos Aires? puede ser, pero no pongo las manos en el fuego.

Lo que trato de decir es que lo valiente de Marcelo es exponer sus atrevidas contradicciones para este caldo de la crítica que se arma. Sano, muy sano sería que el debate se diera cara a cara o tal vez con nombre y apellido. Propongo que, antes de tirar una ráfaga a mansalva de agresiones, armemos un eje donde se aclare lo que se critica, que es lo bastardeable y que es lo admirable. En fin, felicito el quilombo, pero ordenenlo un poco!

PD: no crean que me fascinan todas las obras de Marcelo

Anónimo dijo...

cayate jeton
y lee un poco
me haces cordar a los giles que nunca abrieron un libro y cuando tienen que escribir de lo que boquean les pasa como a vos con marechal

no todo es picotear y darselas de versado papa

adan buenos aires...por dios

Anónimo dijo...

me gustaria ver a mis docentes parados algun dia !!!!! ... no puede ser q tengan el culo pegado en la silla y mira que es incomodisima no entiendo como hacen para aguantar todo el dia.

me acorde de esto por q en la primer clase dijeron no somos aula de correcciones ... diganle a los docentes por q mucha practica no le ponen a esa frase.
ademas esperarlos es mas aburrido que la cola del banco.

Anónimo dijo...

Si tuviese que sintetizar todas las críticas supongo que se esta exigiendo acciones acorde a las palabras

Anónimo dijo...

Yo entiendo señor Marcelo, que sus comentarios en el blog, como respuesta a otros realizados, lo muestran por su parte involucrado de alguna manera e interesado, conectado, etc. como para rescatar un valor positivo de estas incursiones, ahora también… tiene un aspecto que me inquieta personalmente, apuntando a la relevancia de ciertos comentarios, que por su parte requieren según lo que deja ver por sus acciones, la necesidad irrefutable de elaborarlos y contestarlos dedicándole… tiempo, energía, palabras y tantas otras cosas, que verdaderamente no hacen al caso… cuales es el caso? Se imaginara cual no es, por lo menos y si no puede créame que no es refutar versátilmente o elocuentemente algún que otro comentario por demás estúpido y falto de una seriedad argumental, que privilegie un mayor esfuerzo que el de leerlo simplemente para luego olvidarlo… me sorprende en verdad… que justificaciones tiene que dar, que no podría enseñarnos un arquitecto que no haya construido? Que, realizar una torre, hace que nuestra sicopedagogía sea más o menos concreta? Es que no podemos hablar de arquitectura con alguien que no es arquitecto? Es que nosotros tenemos que demostrar algo? O tenemos que enseñar algo? Cuál es el propósito de estas teóricas?, quisiera preguntarle seriamente en que se imagina que pueda encausar a los alumnos, que no sea más que un estimulo visual, subjetivo, como una mera publicidad en el subte a las 18:00hs después del trabajo que contémplanos por un insipiente trascurso… es hora, es hora… en que hay que plantear claramente ciertos puntos, que la docencia no es ir a jugar al golf, la docencia no es estar a la cabeza de una cátedra impoluto y porque la facultad dice que soy profesor pues así debe ser, por favor esta cátedra está pidiendo a gritos dedicación, si es su actividad de fin de semana por favor deje el espacio para otra persona, sino mas que bienvenido, siempre y sin poner en duda bajo ningún punto sus conocimientos ni implicancias como profesional, si como docente a cargo y como persona que puede a veces equivocarse y no sabemos todavía si reconocerlo…
:O

Anónimo dijo...

al de la carita :O

posta que son muy jodidos de entender tus textos.

si tuvieras que decirlo en pocas palabras como lo dirias ?

Anónimo dijo...

Por favor, a ambos lados, basta con la paja intelectual. No impresionan a nadie, más bien lo contrario. Estudiamos arquitectura,no??, bueno entonces hagamos que cada vez que hablamos lo pueda entender un albañil.

Anónimo dijo...

el blog lo leen albañiles? o estudiantes de arquitectura

:O

Anónimo dijo...

Si los estudiantes de arquitectura hablasen el mismo idioma que los albañiles el mundo sería un lugar mejor.

Marcelo dijo...

O

OHHHH

OHHHHHHHHHHHHHHHH

La docencia mi dedicación de fin de semana...

Que generoso es el blog y cuanta paciencia pongo para que este espacio de todos siga siempre abierto incluso a tus comentarios.

O
OOOOOOOO
ahora mostrar obra es publicidad de subte

ooo
OOOOOOOO

Anónimo dijo...

Marce razonar no va a funcionar con esta gente, mostrales el poder de la poesia!!

Anónimo dijo...

la cátedra es un espacio único de reflexión y debate incluso con estas cosas.
saludos a docentes y compañeros

Anónimo dijo...

Si aun a este nivel digno de cancha es notable la cantidad de intercambio de ideas que hay.
Comparese con las lineas de ensamble donde se manufacturan tipologías.

Anónimo dijo...

Soy un boludo.
Soy un fracasado.
Soy un inutil.
Soy ignorante.

:O

Anónimo dijo...

al pelotudo de la carita :O

hay una gran diferencia entre ser intelecutal y creerse uno.

lamentablemente vos no sos niguno de las dos ... sos un pelotudo que piensa q por escribir con muchas palabras queda mas lindo un texto.

totalmente de acuerdo con el otro comentario deja la paja intelectual.

Anónimo dijo...

Para más información sobre como escribir bien y no complicado lea a Roberto Arlt y no sueñe en usar la palabra intelectual si no leyó sus textos.

Anónimo dijo...

a Arlt pueden leerlo albañiles...
(con perdón de la palabra)
Salú compañero

Ignacio Luis De Palma dijo...

Es necesario que para hablar sobre la disciplina estemos de un lado o del otro y nada más? no hay opiniones intermedias? en el fondo que estamos buscando con las afirmaciones destructivas? de que se trata esto? el espacio de debate de la cátedra Pedemonte es: VAMOS A DARLE AL TITULAR A VER CUANTO AGUANTA! o vamos a darle al mercado inmobiliario! o al modulo, o a la metáfora, concreto, abstracto, CON USTEDES TODOS LOS GATOS TIENEN CINCO PATAS!! Que lo parió, así se hace difícil algo tan hermoso como es enseñar y aprender, compartir, es todo una toma de posición y vamos a la guerra. Lo que dije sobre Adán Buenos Aires era un simple ejemplo de lo difícil que se me ocurre tratar de proyectar con un lenguaje fruto del territorio en un lugar tan aterritorial como DUBAI. Pero bueno, creo que lo que logran los que agreden es que nos callemos la boca y sigamos en la senda del no debate.

Anónimo dijo...

Eso, por un lado habría que aflojar, además de con la masturbación intelectual, con la masturbación destructiva, en la que la agresión estimula más agresión.
Por otro lado, no hay nada de honor en defender el mercado inmobiliario.

Anónimo dijo...

a aaaa aaa aaaa...

:O

Anónimo dijo...

ya entiendo todo

:O

Anónimo dijo...

Si dedicaran aunque sea la mitad de este tiempo escribiendo boludeces a cortar cartones, les aseguro que los docentes se pelearían por corregir sus trabajos, y el taller sería semanalmente la fiesta que tenemos que esperar hasta la exposición de fin de año.

PD: Anónimo :O de las

10:10 PM La tenés adentro.

Anónimo dijo...

censura!!! a mi me consta que tanto se llenan la boca

Sinónimo dijo...

Yo sinceramente no entiendo este debate... la cátedra tendrá sus falencias y contradicciones, pero hay una cosa que rescato y que no es menor: esta es la unica, la unica cátedra de todas que hay dos palabras que dan vueltas y se manifiestan desde comienzo de año: "reflexion e indagación": en el territorio, en el lugar, el usuario, el entorno, los materiales, la estructra, lo TECTÓNICO. etc. Todo, todo se reflexiona y se indaga, y ustedes mismo lo viven,"¿y por ejemplo en donde?" aca!!! este blog es una muestra clarisima de que la catedra propone un espacio de reflexion e indaganción. Y no me digan que no, eh!! Cuantas cátedras tienen un blog abierto? Cuantas catedras el jefe de catedra da respuesta a los comentarios e inquietudes de los alumnos, eh , eh , eh??!!. Lo que no se es por qué tanto cuesta ver que justamente en las teoricas que dio Marcelo, es exactamente estas dos palabras que el ejemplificaba y sintetizaba en sus obras: reflexion e indaganción (sin tocar el asunto de lo tectónico, que tambien da vueltas por ahi) en los materiales, en la luz, en la estructura, en el terreno, en el clima, etc. A mi, sinceramente, no me importa si Marcelo hace un choclo en Dubai o una casa para el perro (igual lo re felicito, quiero ver cuantos arquitectos argentinos hacen proyectos internacionales), a mi lo que me importa es en ver cómo el tipo encaró un proyecto, qué es lo que tomó en cuenta, cómo lo llevo a cabo, etc. Eso es lo que rescato, porque eso es lo que me sirve a mi como formación para arquitecto. Todo lo demás si, es Hi Sky o Low Ski, si es marketing o no, si se contradice o no la verdad y lo digo friamente: ME CHUPA UN HUEVO!

PD: para el pibe " :O " agarrate porque el jueves te cagamos a puntos.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que es el Hi-sky o Low-sky? que solo conozco (o creo conocer) el High-tech, el Hi-fi, el Wi-fi o el Sci-fi, pero esa no la tenía.

Sinónimo dijo...

Hi sky se refiere a los megarascacielso con super mega tecnología (supongo)... low ski era joda , jaj

Anónimo dijo...

cuando es la entrega????

Anónimo dijo...

:P :A :J :A :I :N :T :E :L :E :C :T :U :A :L

Anónimo dijo...

yo tampoco se...cuando es la entrega y de que consta?

Anónimo dijo...

yo tampoco se...cuando es la entrega y de que consta?

Anónimo dijo...

si! alguien que diga algo de la entrega! es este lunes? gracias

Anónimo dijo...

es este lunes

Anónimo dijo...

consta de siempre una buena idea, por que aunque traigas todo lo q te piden si es una cagada no te sirve de nada

Anónimo dijo...

che esta bueno siempre fijarse en otros arquitectos ahora afanarle como le afanaron la imagen los pibes de diseño 4 mmmm no se si es la q va ... miren esto (lleva un tiempito pero es un tanto gracioso )

estudio big :

http://www.big.dk/projects/tek/ (miren la imagen numero 30)

gonzalez pedemonte :

http://2.bp.blogspot.com/_Sd5jgHD2KaA/TQKc3_pKVqI/AAAAAAAARJw/aTGYi1dDDfg/s1600/paz-rissotti8.JPG
(aca esta la imagen mas clara)

Anónimo dijo...

me eliminaron el comentario del blog. despues dicen q no hay censura aca???!!!

Anónimo dijo...

solo dije que la idea siempre es buena (porque tiene fundamentos). Despues que los profesores piensen diferente, es otra cosa muy distinta

Anónimo dijo...

jajaja tremendo lo de la imagen robada jajaja.

Anónimo dijo...

que truchada lo de la imagen robada!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

uh pero no entiendo a veces, ¿hay algo detras de las cosas que hacen la gente asi "loca y vanguardista" o solo nos estan engañando a todos?. Por favor expliquenme

Anónimo dijo...

hoy mas que nunca...

Allá voy mi amor !!!!!!!!

Anónimo dijo...

70

aa dijo...

"Mercadotecnia avanzada.......Principios de la mercadotecnia....

Diccionario....Mercadotecnia"

si no haces algo distinto, que haces? lo mismo?, si hay 6 billones de personas en el planeta, porqeu a algun loco con plata no le va a gustar el ultimo producto de
"The Gehry recycled sorets"?

y despues, no confundamos las cosas, como van a castigar las preferencias ajenas? nadie que escriba aca es "Curador de Arquitectura". Dejalo al hombre que por ahora pertenece a esta epoca, utilizar su opinion formada como se le cante,

hablemos de obras, MARCELO colga ejemplos de arquitectura entre medianeras algo medio under para la popular zurda o algun anteproyecto

Anónimo dijo...

jaja la popular zurda, que ignorante que sos. El pueblo es la única sabiduria verdadera

Anónimo dijo...

como profesor universitario, Marcelo Pedemonte combina sus dos pasiones: boludear en el blog contenstando mensajes estupidos y borrar los mensajes que lo conprometen.

Anónimo dijo...

me pa que no esta borrando mensajes eh, muchos expedientes secretos x

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=scL3K1Bixn4

Anónimo dijo...

Jaja, señor pedemonte voy a hacerle unas preguntas simples:
-¿Cual es el sentido de la torre multimillonaria en Dubai?
-El maiz exótico americano
BOOOOOM

Ignacio Luis De Palma dijo...

si fuese para ejemplificar este momento creo que va mucho mejor el siguiente

http://www.youtube.com/watch?v=S281kVQQqZU&NR=1

Ignacio Luis De Palma dijo...

si tu arquitectura es un croquis fumado, hay tabla

si tu arquitectura parece un pezon, hay tabla

si aceptas un encargo de más de diez lucas, hay tabla

si no construís con barro, hay tabla

si sos figurativo, hay tabla

si sos abstracto, hay tabla

si sos un poco de cada uno, hay doble tabla

si hablás poco, sos un cagón

si hablás mucho, sos un parlanchín

si hablás medido, sos un mediocre

si hacés analogías, nos tomás de ignorantes

si hacés metáforas, te tomamos nosotros de ignorante a vos

si ponés tu nombre y tu apellido, te putean con nombre y apellido

si ponés anónimo, putean sin saber a quién

si firmas el blog, te bajás los pantalones

si no lo firmás, sos un docente de fin de semana

ya lo dijeron varios, que viva la paja intelectual

Anónimo dijo...

pregunta: alguien sabe las condiciones de entrega de este lunes?? es maqueta 1:100 y que mas???

Marcelo dijo...

Yo jamás he borrado un comentario .
Se lo que nos ha costado como sociedad esta libertad y prefiero bancar hasta falta de respeto ( que no debería ocurrir) antes que eliminar nada.
No soy ni seré censor de nadie

Anónimo dijo...

Censurar no ahora plagió es otro asunto

Anónimo dijo...

Bueno ya me parece que se excedieron algunos límites de hostigamiento gratuito, somos pocos y nos conocemos… no cabe la menor duda de que muchos de los comentarios están hechos por personas ajenas a la cátedra y por sobretodo ajenas a un sentido común y de común unión, sería más interesante plantear propuestas de cómo mejorar en todo caso alguna falencia si la hubiera en lo pedagógico, buscar el lado constructivo que propone este medio de comunicación, que me parece que fue bastardeado por alguien o algunos que no tienen nada mejor que hacer… Marcelo tómalo con soda!!! Salud

Anónimo dijo...

Señores al pan pan y al vino vino...

...no hay que ir con artificios ni cosas raras, ni dando vuelta, las cosas hay que decirlas tal y como son, quien no esté conforme con la cátedra puede irse y sino que diga lo que tiene que decir, todo lo demás sobra…

...a cada cosa hay que llamarla por su nombre...

elijo la cátedra y la recomiendo ampliamente.

Anónimo dijo...

vuelvo a preguntar: condiciones para la entrega del lunes? maqueta 1:100 y que mas??? graciass

Anónimo dijo...

Leí en alguna pagina de Internet un fragmento de Borges que decía que ‘’puerta’’ en alemán tenia una pronunciación similar a lo que nosotros decimos ''tire''. Por lo que, continuaba Borges, si un alemán escuchaba a un hombre que señalando la puerta le dice ''tire'' y del otro lado, otro sujeto le dice ''empuje'' pensaría que el idioma castellano es muy rico en sinónimos. Esta lectura que me dio tanta risa, y sentí tanto encanto por aquella reflexión de Borges, que naturalmente me puse pensar que quizás las cosas se identifican por su acción y a su Idea, no por su mero nombre. No se conoce sino usando, haciendo, tocando y probando… Y también indagando, reflexionando y reidentificando.
Pero esta cuestión de Borges no es lo que aquí vengo a contar, está fue una introducción. Lo que me interesa contar son todos los pensamientos que surgieron “luego de la Puerta”
Porque aquella puerta quedó entreabierta para más de una reflexión

Comenzaron a ocurrírseme preguntas:
¿Y en esa puerta que ocurre? ¿Qué habrá detrás?
Me imaginé que era puerta de emergencia de algún lugar público, que yo entraba y veía todo desde otro ángulo. Y continué pensando: '' ¿si esa puerta era la entrada trasera de un teatro, por ejemplo?'' Entonces yo entro desde detrás el escenario, viendo desde allì una obra ya empezada, viendo el público expectante y los actores desde otro ángulo. ¿Qué? ¿Qué pasaría conmigo? Retrocedería seguramente, sorprendida y avergonzada de mi confusión. Regresaría, cruzaría nuevamente esa puerta hasta el pasillo, y me guiaría por las señales y carteles hasta la entrada principal, y desde allí buscaría el lugar ''proyectado'' para mí en la ''obra''.
Y ahí un torbellino de ideas en mi mente.
Me dije: quizás el mundo es un camino... o varios... o es un camino con bifurcaciones... con elecciones, y señales y carteles, y obstáculos y tiquete de entrada y horarios de salida... Y que esas elecciones de camino y esa lectura de señales dependerían de mí y solo de mí. Elegir un día entrar por la puerta de atrás y ver mi vida desde otro ángulo. Elegir otro camino, una bifurcación, hacer caso de otra señal y embarcarme en otro rumbo, por otra ruta, hacia otras utopías, otros sueños, otros proyectos, otras ideas... Aprender es a veces cambiar de camino, ¿verdad? Las utopías deben cambiar, está bien que cambien. Pasan los años y pasan cosas distintas. El camino se bifurca. Las bifurcaciones en el camino son riqueza, es contenido, aprendizaje y profundidad.
Tanta libertad de camino me hizo pensar si hay caminos. ¿Verdaderamente hay caminos? o simplemente esta vida es como un gran baldío sin caminos, sin señales ni carteles. ¡¡IMPOSIBLE me respondí al rato!! ¡¡Es IMPOSIBLE!! Yo mismo he construido y proyectado mis caminos, los errados o los correctos, y he generado mis propias señales, definiéndolas con mi intuición, mi lógica, mi manera de pensar, y mi inteligencia. Y he puesto carteles a todo cuanto conozco, porque esos carteles son mis definiciones personales sobre todo lo que me rodea. Y solo Después comienzo a caminar. Por sobre mis proyectos, ideas y definiciones. Mi manera de vivir es mi manera de proyectar, son mis señales, mis carteles y mi manera de caminar. Mi carrera es mi camino, mi cátedra es mi camino. Caminos principales sobre caminos secundarios. Como una gran ramificación de caminos donde se encuentras bifurcaciones, encrucijadas calles sin salida...
(continua)

Anónimo dijo...

(continuación)

Por eso, Marcelo, no me gusta que critiquen a esta cátedra porque no están viendo lo que yo veo: un espacio facultativo para proyectar tu propio camino profesional. Para hacer señales y poner carteles a todo cuanto desee. Se que en esta cátedra, si yo quiero cambiarle el nombre a la Puerta por empuje podré hacerlo! Porque acá los objetos significan en tanto signifiquen algo verdaderamente. Y no hay otra manera más clara y más obvia de decirlo. Significan porque se ve claramente que significan y punto. Vos siempre decís que no es la cátedra que marca una ruta preestablecida, y eso es maravilloso. Es algo que llevo siempre presente. Es algo que hoy en día debería ser elogiado en vez de criticado. El mundo llegó a casi la máxima expresión de individualidad, y acá los jóvenes se quejan porque no los guían por el camino seguro… Es una pena, pero son maneras de pensar. Porque tampoco quiero criticar la crítica, pues me resulta tonto dar importancia a un pensamiento tan obtuso, tan desconstructivo. Es decir agresivo y destructivo. Creo también (para aquellos que cursan y critican)que si uno elige hacer el camino de Diseño en Aquí, aunque sea por un año, debería esforzarse en comprender, y no limitarse a criticar.

No nos dejemos llevar por el insulto, que de nada sirve. No permitamos, ni ahora, ni en ningún aspecto de nuestras vidas que la caravana vaya al ritmo del caballo más lento.Que una sola nube no se pierde de ver el cielo.

Gracias Borges por ser fuente inagotable de ideas. Y gracias Pedemonte por abrirme la mente, y arrojarme de cabeza al baldío de ideas, por ser fuente de reflexión.

mb

Anónimo dijo...

GROSA MB!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo mb

:O

Anónimo dijo...

ML: muy largo!

Anónimo dijo...

cuales son las condiciones de entrega para el lunes????

soy otro que acepto que le tiren la cabeza al baldio dijo...

AL FIN, ALGUIEN SENSATO/SENSIBLE
MUY BUEN COMENT
COMPARTO CON MB.

Anónimo dijo...

Comparto totalmente lo que escribe mb, ahora, me podis decir que tomas? porque esta buenisimo, quiero una dosis de eso

Anónimo dijo...

Lo que hacen en esta cátedra des una desviación burguesa, las casas tienen que funcionar, siempre que exista un indigente el único trabajo del arquitecto es ver la forma de crear la mayor cantidad de pequeñas viviendas estandarizadas lo más rápido posible. Cualquier otra cosa es casi como si uno le sacase de la mano la comida a los niños pobres.

Anónimo dijo...

buena carlos monzon te dicen pelotudo!

Anónimo dijo...

el anonimo de las 3:32, donde estudio que la arq. es hacer viviendas estandarizadas lo mas ra pido posible. Sos un pelotudo importante. Eso lo puede hacer una maquina, o mejor aun, porque no la buscamos en un catalogo, total serian todas iguales y listo.
hay que escuchar cada pelotodeces...

Anónimo dijo...

Lei todo!! o-o
-

Anónimo dijo...

SUBAN LAS CONDICIONES DE ENTREGA LA PUTA MADRE!!!

Anónimo dijo...

98

Anónimo dijo...

99

Anónimo dijo...

100 !!!!!!!!

Anónimo dijo...

no sirve para un carajo esto, las cosas importantes no las suben, post nuevos tampoco, parece que es solo para despuntar el vicio de ser criticado y defender la catedra.

pone algo copado locooo, esto es peor que ver a los ministros vender religion por tv a las 4am

www.designcomunidad.com dijo...

www.designcomunidad.com

La RED SOCIAL de disño y arquitectura

info,noticias,campañas,concursos,descargar softwares libros documentales, TP's de arquitectura y mas...

www.designcomunidad.com

Anónimo dijo...

Las condiciones de la entrega se las hubiesen preguntado a algún profesor el jueves.
MAQUETA 1:100
Con entorno inmediato al lote.

PLANTAS 1:100
Cortes horizontales enfatizando en la estructura, accesos, circulaciones.

CORTES 1:100
Mínimo 2 (transversal-longitudinal) mostrando la calidad espacial, profundidades, sombras.

IMÁGENES
Capturar imágenes que expresen la interioridad y que sugieran la espacialidad tridimensional de lo que están proponiendo.

Anónimo dijo...

maqueta 1.200 no?

Anónimo dijo...

No, 1:200 no.

Anónimo dijo...

buenisimoooo problema menos

Anónimo dijo...

Se podría hacer un concurso interno vertical y entregar de "premio choclo" una miniatura del edificio en cuestión, y de primer premio una estadía en el Burj Al Arab, así como lo hicieron el año pasado con Yacutinga.

Anónimo dijo...

Cumple con certificación LEED?

Anónimo dijo...

no llego para mañana por favor pasen la entrega estoy al horno mal

Anónimo dijo...

che piden maqueta 1 en 100 con entorno inmediato, desde cuando ?

Anónimo dijo...

Como subimos de nivel, de hippietinga al Burj Dubai

Anónimo dijo...

Odio este domingo híbrido de siempre ... me da igual ... me da igual...

Anónimo dijo...

que es eso de "entorno inmediato"?! dejense de joder!! siempre lo mismo...agregan cosas la ultima clase?! asi no alcanza nunca el tiempo! por que no lo dicen 15 dias antes ??!! parece que nos toman el pelo improvisando las condiciones una clase antes...

Anónimo dijo...

como me odio a mi y al proyecto de mierda que estoy haciendo !!!!

Anónimo dijo...

AAAJAJAJA muy buen comentario !!! lleno de ira....

Anónimo dijo...

no te odies, es anti-productivo

Anónimo dijo...

me canse de ver a los pelotudos, que aprovechando la posibilidad de poner anónimo... se dedican a insultar, y a denigrar el trabajo y el esfuerzo de una persona.
estoy de acuerdo con la criticas, y expresar lo que a uno le parece determinada obra, o sobre la cátedra, etc... pero somos gentes mayores, estudiando en una facultad, la pelotudeses están buenas dejarlas en el pasado, y encontrar los limites para abrir la boca.

así como el buen estudiante no debe sentir verguenza de tener opiniones de personas con menos conocimientos ( en este caso la arq )... el estudiante debe tener respeto por el trabajo del prójimo, sea q éste se encuentre en un escalón mas alto o más bajo que el suyo )

Anónimo dijo...

Para el que subio la pagina de desingcomunidad: flaco /a sos un maestro / a!!! gracias a vos ya tengo apuntes para los finales y los cortes, laminas, etc!!! que buena pag!

Anónimo dijo...

el principal peligro del estudiante es que no se anime a desafiar a los que supuestamente "ya saben"

Anónimo dijo...

la idea de pensar a los otros en escalones "más abajo" o "más arriba" muestra la mentalidad de esclavo

Anónimo dijo...

BLE BLE BLE...

120 comments para decir...
Marcelo te amo!... jaja
el pueblo pide más teóricas de estas...

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/29207_1454534239103_1105718720_31362944_7224245_n.jpg


....a todo esto...me quedé pensando en lo que dijeron anoche...

me inquieta......
Pretenden que laburemos en el aula..
desde principio de año, con eso de ¨aula taller¨
pero justamente, un taller tiene las condiciones que se requieren para hacer ¨algo¨.
GENTE, HAY UN SOLO ENCHUFE EN EL AULA,
(que de por sí....está LEJIIIIIISIMO!)
NI AUNQUE ME TRAIGA UN ALARGUE CON RIEL LLEGA!
Si me solucionan eso...
el jueves voy CHOCHA con los cartones y la pistolita!
Qué más quisiera yo...que no hacer mugre en mi casa! JÁ

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/29207_1454534239103_1105718720_31362944_7224245_n.jpg dijo...

suele pasar...

Anónimo dijo...

pedemonte sos cualquiera

Anónimo dijo...

bueno "laburar", tampoco exageres

Rocio Frias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio Frias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio Frias dijo...

Al que posteo el chiste de Gehry:
http://pedemonte1.files.wordpress.com/2008/08/facu.jpg?w=300

Anónimo dijo...

Vamosss vamosss marcelo… que halla 122 comentarios en el blog significa que le está faltando al mismo la velocidad de los hechos acontecidos…
Así como el día a día los alumnos trabajen en el taller, debería reflejarse con el mismo criterio una evolución clase por clase en el espacio en cuestión que proporciona el blog

Anónimo dijo...

Al faltar consistencia al valor asumido por las subidas al blog… inconsistentes o de relleno, aparecen las burlas y comentarios al voleo de igual carácter …

Anónimo dijo...

soy el 130 !!!!

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2509145/Sketches-of-Frank-Gehry-Subs-en-Espanol-700Mb.html

Anónimo dijo...

al que escribio "la idea de pensar a los otros en escalones "más abajo" o "más arriba" muestra la mentalidad de esclavo"

yo nunca hable de asentar con la cabaza, sin poder responder o sin decir lo que uno piensa del otro como un tarado.
lo que yo hable es de la critica constructiva, de habler justamente.
no se si seras vos la persona q lo hace.
pero es muy facil sentarse en la silla de tu casa, poner anonimo, y insultar a lo cagon. porq no lo hacen en plena teorica, y putean poniendo la cara?

Anónimo dijo...

"... y sin embargo se mueve" Dijo Galileo luego de que lo obligaran a negar que la tierra gira alrededor del sol.

En esta inquisición de la anti-racionalidad arquitectónica. No podes decir cualquier cosa, si les decis la verdad en la cara te crucifican.
Pueden desviar la atención del problema diciendo que los argumentos no son válidos porque son anónimos, pero eso es irrelevante, son la verdad. Asi que por más que le laven el cerebro a todo el mundo con su doctrina fantasiosa siempre los anónimos van a afirmar:

"... y sin embargo la cátedra es unchamuyo"

Anónimo dijo...

Es simple flaco, si sos de la cátedra, y decís que es puro chamuyo, sos un pobre boludo perdiendo tiempo.
Y si no lo sos, tu cátedra en verdad no te mantiene tan ocupado, ya que estas bardeando por acá. Segundo y si sos de otra cátedra, el lavado lo tenes vos porq venis aca a putear.
Por lo menos no vi en esta cátedra, a nadie crucificado por abrir la boca, y si se quisiera, se cierra la posibilidad de comentar y chau.

Y no desvié nada hablando sobre comentar anónimo, solo dije que es fácil y de cagon putear sin poner la cara. Nunca a vi ninguno hacerlo personalmente.

Y no comento mas sobre el tema, me aburrí, acá el cagon vas a serlo vos. Es al pedo hablar con uno q solo esta para romper la bolas (tomando en consideración que venís de otro lado solamente para putear)

Anónimo dijo...

jaja que pobre pibe que sos. Si estoy en la cátedra entonces no puedo estar en contra y si estoy de afuera que no me meta. Sabias que a las facultades uno viene a pensar no?

Muy bien descalificando a los anónimos por "cagones" sin darte cuenta de que estas haciendo EXACTAMENTE LO MISMO, OSEA FLACO TE DEJASTE EL MAROTE EN CASA.

Anónimo dijo...

che portate bien que mami no te va a prestar el auto!

Anónimo dijo...

I look at you all
See the love there that`s sleeping
While my guitar gently weeps

Anónimo dijo...

Che loco cambien de post! ya me aburrio este! tenemos que discutir cosas nuevas ahora: Ashton Kutcher enloqueció al público con sus desnudos en Two and a Half Man, Cristina Kircher y su nuevo look primaveral y la separacion de Carmen Barbieri

Anónimo dijo...

Verdad, ya fue el choclo.
Pongan algo de la entrega 1:100.

Anónimo dijo...

Gente normal 1
Gonzaleros 0

Anónimo dijo...

Pedemonte, yo te sigo a todas partes! Es la primera vez (y ya estoy hace raaato dando vueltas en la uba) que tengo ganas de hacer un proyecto pensado, hacerlo a conciencia, y no sólo para aprobar..

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo! tengo ganas de hacer el proyecto! la incentivacion de esta catedra, genera ganas de sentarse a proyectar. Gracias Pedemonte!!!

Anónimo dijo...

Ganas de sentarse en un poste