miércoles, septiembre 28, 2011

La Curutchet ...otro organismo cubico excavado

el maestro y el modelo ...casi como si de una maqueta de entrega se tratara
la cara urbana escalonada ascendentemente hacia el altísimo muro medianero de dos plantas nobles

noten la sutileza del enganche de la balaustrada de la casona con el entramado metálico.
El espesor del marco de hormigon de" lapuerta de acceso" reedita la idea de quicio profundo habitual en los zaguanes



gracias a la magia de la fotosíntesis vegetal el árbol es ,en este nivel ,como un pilotis natural
... luego estalla de tanta contención en una inesperada copa .
el ajustado patio recupera el espíritu de las casa chorizo donde el cielorraso es de cielo

la terraza jardín interpretada..casi acriollada con el muro medianero hecho propio ..de la dificultad surge una solucion que se convierte en ventaja , en paso favorable.
la riqueza del entramado espacial propone una ampliación de la profundidad física "real "
la banqueta de reposo , ícono del diseño mobiliario de Le Corbu parece poner calma a tanta dinámica espacial
Estimados.
En la bajada de la Shodan House alguien acotó que dificil era hacer algo así entre medianeras.
Creo que el caso atípico de la Curutchet ,la única casa de Corbu en Sudamérica ... en el tejido urbano de la Plata , propone una serie de respuestas muy sugerentes a esta inquietud.
Le Corbusier sale indemne del desafío de implantar su arquitectura nueva en un tejido preexistente , incluso al lado de una casona de dos plantas nobles.
La idea de escalonar la volumetría sobre ese lindero y plantear allí como remate el recurso ingenioso de la pérgola de la terraza jardín .....
El sutil enganche con la casa racio del otro lado mas volumétrica y con menos altura .....
Son poderosos signos de que el maestro vio con mucha atención lo que existía en el entorno ( no obstante nunca haberlo visitado) .
Es impresionante la riqueza espacial que se manifiesta en el interior de este cubo excavado , la insinuación de las visuales interiores hacia el parque .
Parecería que gracias a la concepción integrada del vacío el "terrenito platense " se multiplica en dinámicas fugas perspécticas .
Es este un muy buen ejemplo de como un arquitecto que en su momento era casi un semidios enfrentado al encargo de una casita en Argentina puso especial atención al énclave y no lo vio como un escollo sino como una posibilidad de explicitar como los conceptos-fuerza de su arquitectura manifiesto (Ville Savoye) también podían ser comprendidos "entre medianeras".

Marcelo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy atinada la búsqueda del vacio excavado, teniendo en cuenta como la mayoría de los terrenos porteños(y de otras ciudades argentinas también) responden al inexorable 8.66 .

Entre las dimensiones del terreno y los límites municipales se nos conforma el cubo(o más bien prisma) a trabajar.(me imagino que una gran mayoría de los que van a terminar construyendo lo van a hacer en terrenos de estas características).

Esta situación presenta una cuestión interesante ya que estos prismas se presentan en grandes grupos que comparten las mismas dimensiones físicas, es decir que debe haber cientos de terrenos en la ciudad de Buenos Aires que midan 8.66 x 20 y tengan la misma zonificación. Lo cual ha llevado a algunos arquitectos a idear proyectos que son "transladables" de un terreno a otro. Cada uno sabrá cuanto le agrada esta idea.

Pero la vulgaridad de las dimensiones físicas y municipales de estos ámbitos nos invitan, teniendo una mínima voluntad de búsqueda, a trabajar de forma especialmente profunda la relación con el ambiente.
Siguiendo la analogía de las piedras sin trabajar, diría que en la extensa colección de piedras espaciales sin trabajar (compuestas tanto por vacios y por llenos), los terrenos similares entre si son bloques de granito proyectual que se nos presentan imposiblemente similares a una primera vista, pero que requieren un análisis profundo y abarcativo de su ámbito para descubrir entre los infinitos proyectos encerrados, liberar al que logra integrar el proyecto al ambiente, de esta forma buscando interior en el exterior y exterior en el interior.

Espero que ayude a alguien, hago lo que puedo

Marcelo dijo...

Claro que ayuda a "alguien"y fundamentalmente reflexionando así te ayudas a vos mismo ...que no es poca cosa .

Juanito.- dijo...

que haya gente que piensa un proyecto trasladable, como decis, me da a entender que realmente no entendio nada...
considero que cada porcion de tierra podra tener caracteristicas similares... pero aun estando uno a lado del otro la incidencia solar sobre los mismos va a ser distinta.. la relacion con otros terrenos tambien va a ser distinta... en fin...
en busquedas personales encontre a Oteiza, escultor catalan (si no mal recuerdo) quien dice "Mi pensamiento es este: Espacio es lugar, sitio, y este sitio en el que nos desenvolvemos y en el que tratamos de realizar nuestra escultura puede estar ocupado o sin ocupar. Pero este sitio sin ocupar no es el vacío. El vacío es la respuesta más difícil y última en el tratamiento y transformación del espacio. El vacío se obtiene, es el resultado de una desocupación espacial, ésta es su energía creada por el escultor, es la presencia de una ausencia formal (…). En física el vacío se hace, no está. Estéticamente ocurre igual, el vacío es un resultado, resultado de un tratamiento, de una definición del espacio al que ha traspasado su energía, una desocupación formal. Un espacio no ocupado no puede confundirse con un espacio vacío..."

espero aporte algo...
abrazo

Anónimo dijo...

Allá voy My Love !

Anónimo dijo...

Extasis
todo el mundo quiere éxtasis.
Un misterio de amor
una forma de ser feliz.
Resiste, yo se que existe amor en tu piel.
Resiste, yo se que existe amor en tu piel.
Y no voy a esperar
y no voy a correr
y no voy a ganar
y no voy a perder.
Soy un típico ser en la ruta del tentempié.

Anónimo dijo...

tengo una letra mejor: http://www.youtube.com/watch?v=SHEuYGOy3C0&NR=1

Anónimo dijo...

como me gusta el concepto "protoqueta"

Marcelo dijo...

protoqueta.
modelo volumetrico embrionario que lleva en sí el germen del lenguaje arquitectonico .
Desde el origen se concibe como un entero indivisible cual organismo natural

Anónimo dijo...

de todas maneras todabia hay algunos que no entendieron lo util de esta herramienta, y las limitacioes de quedarce unicamente con la plantita proyectada... :S

Anónimo dijo...

la protoqueta es la 1:100 mágica que ofrece consuelo cuando uno no sabe para donde arrancar?

Anónimo dijo...

NO

Anónimo dijo...

vos no sabes para donde arrancar porque no tenes cerebro, la protoqueta sola no te va a decir nada nunca si uno no la exprime de significados y significantes en la elavoracion y contemplacion de la misma

Anónimo dijo...

La protoqueta fue descripta muy precisamente por el astrologo español Juan Domingo Jauretche:

"No esperes de mi nada especial
no busco influenciarte ni convencerte
fuera de ti no hay ningún mediador
en el mundo no hayaras más que ilusión"

Anónimo dijo...

tragaleches

AMERTISTAS.- Arte I Diseño Lationamericano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

lo que faltaba... publicidad en el blog... marcelo.. quite esa publicidad por favor... este es un espacio de opiniones y reflexiones no un centro comercial.