domingo, septiembre 25, 2011

Del Vacío objetual al vacio topográfico









Del vacío-aire objetual al vacio-aire topográfico .

De H. Moore a Chillida.

En la bajada anterior vimos a H. Moore y su exquisita concepción del vacío generado por los objetos y su entrelazamiento , yo diría un vacío objetual puramente escultórico

Ahora con el maestro vasco , el escultor Chillida ( no casualmente alumno de arquitectura “frustrado”) nos adentramos en un proyecto donde el vacío toma características topográficas .

Se trata de Tindaya , desde la génesis tiene un origen poético-intuitivo, el elemento provocador según el mismo confiesa , son unos versos donde Guillén dice «Lo profundo es el aire», algo así como consagración de la existencia al vacío, es decir en este caso , al espíritu interno de una montaña .

En definitiva, y con exquisito respeto a lo ecológico, de lo que se trata es de horadar la tierra ,en esta caso la sagrada montaña de Tindaya, echando mano a la técnica contemporánea de excavación ligándola a la vieja tradición espiritual de montañas mágicas, contemplativas, protectoras y rituales.

El proyecto en sí es un enorme cubo de 50x50 x50mts con paredes de traquita en el adentro de la montaña ….allí en el interior la luz se hace matería corpórea y tangibiliza el aire .

Hablando de aire-luz esta bueno destacar algunas frases del mismo Guillen :

“La luz, naturalmente , está en todas partes, en todos mis poemas . . pero yo he puesto más importancia en las palabras que se refieren al aire.

El aire es ese elemento que me enlaza con el mundo, porque yo, cuando no tenga aire en los pulmones, pues . . . se acabó la historia.”

Es que para Guillen tiene mucha importancia el acto de la respiración, elemental, fundamental, sin pedantería ninguna ...Respirar, se trata de respirar, por ejemplo expresa

“Cuando se habla de libertad yo no hablo más que de respirar, yo no hablo de política, hablo de respiración.”

“Hay regímenes que se oponen a la respiración . . . pues esa sensación inmediata con el aire es en mi poesía importantísima.”

Entendemos así el porque de esta intensa relación entre el maestro escultor y el maestro poeta .

La presencia del aire ,asociada a su compañera la dramática luz ,es tan persistente en Guillen como en Chillida .

Aquí me parece adecuado recordar que justamente una de las ideas fuertes de la cátedra es la comprensión de la arquitectura como hermana mayor integradora de las bellas artes , la música y la poesía

El a i r e, puede convertirse en elemento envolvente y mediador, metáfora o símbolo de una realidad más vasta, más completa.

Los antológicos versos del poema “Mas allá” en su libro Cántico dicen

Soy, más, estoy. Respiro.

Lo profundo es el aire.

Las trabas burocráticas y tal vez una interpretación errada de lo ecológico han frustrado hasta ahora el proyecto aunque en el último año ya el impacto ambiental se ha pronuciando favorablemenete

Chillida antes de fallecer ha dicho tajantemente «No estoy para negocios, mi única ambición es crear un espacio útil para toda la humanidad, que cuando un ser humano entre en ese enorme cubo vacío sienta en su plenitud la pequeñez humana.

Si Tindaya se hace será la culminación de mi gran sueño, la búsqueda del gran espacio».

Marcelo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marcelo por compartir tus conocimientos con nosotros y ampliar nuestra forma de concebir el espacio.
Es, para mi , muy importante para mi formación este tipo de reflexiones y creo que esto es uno de los ejemplos de algunas de las razones por la cual la UBA, en arquitectura, es tan prestigiosa.
Navegando un poco por la web encontré este blog que amplia sobre lo que escibió acerca de Chillida:
http://arq-ing-cat.blogspot.com/2011/09/chillida-3-espacio-vacio.html

Saludos!

Anónimo dijo...

la palabra "frustrado" alude al vocablo "fracasado", que significa "que no tiene exito". yo no creo que esta persona sea un "frustrado".

Marcelo dijo...

Cuando uno usa comillas esta aclarando que se trata de una interpretacion de la palabra en cuestión encomillada.
Esta interpretacion surge de la lectuar inteligente de la misma en el contexto de la frase y del texto todo.
Creo que está claro que quiero decir cuando pongo a Chillida como estudiante de arquitectura "frustrado".
Si usted no lo entendió así me parece que hizo unalectura poco abarcante y comprensiva del texto y que no le atinó al espíritu del mismo.

Anónimo dijo...

Mmmmmm… (Preocupación de un alumno)
No es que en el cuasi objeto arquitectónico que propone (esta caja, mirando con una simplicidad exagerada), la monumentalidad del asunto no menor, engrandece una idea que tal vez, no es tan sustentablemente viable… así como es especialmente impactante cualquier otro objeto llevado a una escala extrema, como en este caso un espacio interior, hasta que punto cumple con satisfacer una necesidad humana real y deja de ser simplemente un capricho arquitectónico.
Estamos así mismo frente a un margen delgado de conclusiones quizás? Alguna vez deja de ser un capricho del arquitecto su obra? O es que el arquitecto tiene que buscar cómo defender y contextualizar cordialmente sus caprichos para disfrazarlos de soluciones prácticas?
Delego la incertidumbre en sus cabezas…

Marcelo dijo...

la incertidumbre que usted delega no esta exenta de ciertas cetezas.
Claro que nada es absoluto ..
Me ha parecido brillante la frase
"O es que el arquitecto tiene que buscar cómo defender y contextualizar cordialmente sus caprichos para disfrazarlos de soluciones prácticas?"
Particularmente muy acertado el adjetivo cordialmente .
Sin duda en la arquitectura como ciencia subjetiva el autor está siempre presente y hay una tensión que desobjetiva la cuestion práctica y que surge del hecho de que la respuesta es siempre personal.

Anónimo dijo...

Mmmmmm… (Más preocupaciones)
No sería entonces que el arquitecto reconocido u aceptado en su labor, es el más comprendido en su entorno? …
Hay también, además de las necesidades del usuario y las condiciones de contexto en todos los niveles adyacentes posibles… una limitante adicional a desarrollar que expresa la subjetividad de quien o quienes determinen la realización de la obra, pudiendo ser un comitente o inversor o cualquier otro… o es que el arquitecto tergiverse los discursos a favor de estos pero siempre en vos de mando de la propia idea “caprichosa” y quizás a sabiendas que el poder de imaginación espacial de un tercero no desarrollado al mismo nivel intelectual le perimiese disfrazar conceptos propios por ajenos, que una vez construidos serian acatados obligadamente.
Delego la incertidumbre en sus cabezas…

Marcelo dijo...

Estimado tenemos , tal vez , conceptos diferentes de la palabra CAPRICHO.
Para vos es algo negativo , una ocurrencia banal , algo carente de sentido y gratuito ( se que es la interpretación mas habitual).
Ahora aquel que ha visto la serie de Caprichos de Goya que consta de 80 grabados del pintor español y representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.
O Aquel que haya escuchado los Caprichos musicales (capriccio o capricho o, en italiano, capricci),del siglo XVII, que son piezas musicales habitualmente de forma libre y de carácter vivo y animado ,de naturaleza rápida, intensa y a veces virtuosística.
Tal vez comprenda que los creativos se aferran a su voluntad y aún a costa de parecer banalmente caprichosos lo que están haciendo es siendo auténticos y no renunciando a su manera de ver las cosas.
Ah ...y hablando de maneras que tal con el Manierismo es casi un gigantesco capricho del que surgieron algunas de las mas grandes obras artísticas de la humanidad.

Anónimo dijo...

Entendemos el “capricho” de la misma manera, por eso es que yo lo puse entre comillas… justamente para diferenciarlo de alguna manera y obligar a la interpelación del lector de otros significados mas allá de los que comúnmente se lo relaciona como usted nombra Marcelo en principio, apuntaba a otra cosa mi comentario, encausado más bien con la relación del proyectista y llamémosle comitente, si se quiere y las implicancias que esta relación conjeva en el proceso proyectual o no, o como en mi observación poray no tanto en el proceso sino en la apelación melodramática del hecho cuan teatro de presentación y venta.

Anónimo dijo...

capricho es mas o menos lo mismo en cualquier caso.
puede variar el gusto o afectación diletante que logren asumir como propia (vuestras).

Anónimo dijo...

Así como convencemos a otros de lo que un objeto arquitectónico puede significar, también podemos dar a las palabras, que son rígidas, concisas, directas, precisas lingüísticamente hablando el significado que nosotros pretendemos que tengan siempre con un contexto prodigo y de acuerdo entre las partes involucradas al acto comunicacional.
Como lo es la materia que parecería desde ese punto de vista que solo puede significar una cosa por su precisión parecería que es lo que es, simplemente, pero no… pero no… esconde infinitos significados cuan infinitos puntos de vista…

Marcelo dijo...

A último anónimo :
Si señor es algo parecido a aquello que les comenté en las bajadas del lenguaje tectónico en A3 ( le recomiendo su lectura)... cuando el arquitecto parece convertirse en alquimista y trasmuta el material cotidiano "que es lo que es" en materia arquitectónica "que es lo que debe ser" en el marco del contexto general de la obra.

Anónimo dijo...

a noo!! pero eso es para arquitectura 3 , yo estoy en dos no puedo leer eso... lo dejo paara el año que viene mejor

Marcelo dijo...

Si esta bien porque eso de que un alumno de A2 lea algo del blog de A3 es como una anticipación muy peligrosa.
y hasta una impertinencia
Nada mejor que encasillarnos en cada nivel
paso a paso dijo Mostaza
nivel a nivel podríamos decir parodiándolo ...
Ahora entre nosotros le cuento que si usted se atreve a echar un vistazo por las bajadas de lenguaje tectónico le va a venir de perillas aunqe aún no haya pasado a ese curso ..igual no lo divulgue mucho no vaya a ser cosa que empiecen a hacerlo todos y nos convirtamos en un taller vertical.

Anónimo dijo...

No no, por supuesto, es que asii además, soy un adelantado y saco ventaja … no le digamos a nadie shhhh que quede entre nos

Anónimo dijo...

Capricce 24 de paganini, segfuro qeu alguno lo tiene en el celular