miércoles, septiembre 21, 2011

El vacío como protagonista . 2





Cortes originales de los archivos de LC








Estimados:
Vamos entonces a un ejemplo arquitectónico.
Se trata de la casa Shodhan de Le Corbusier .
La obra es en la India y data del año 1956.

Se trata simple y llanamente de un organismo cúbico profunda y sabiamente excavado .

Noten como el lenguaje fluye naturalmente , se podría decir que el peso del hormigón se equipara con el de las sombras de los vacíos.

Aquí aquella idea del Aura Térmica de Wladimiro Acosta tiene plena vigencia.
El organismo se protege del fuerte sol generando en sus caras un tratamiento con espesor que genera sombras entendidas no como simple ausencia de sol sino como presencia benéfica.
La integración de todos los cortes los horizontales y verticales es absoluta tanto como que pertenecen al mismo "individuo".

La techumbre supera la idea de losa amarrada a los muros , es en verdad un sobretecho protector que permite medidas entradas de luz a través de un calado elipsoideo.
Estamos en presencia de un ejemplo paradigmático de forma simple y contenido complejo.

!!Cuanta riqueza espacial cabe dentro de un cubo!!

Nuestro ejercicio es algo así como una Shodan House Urbana, mas precisamente porteña esto es apretada entre dos medianeras , formando parte de un tejido urbano .

Y claro que las circunstancias son muy disímiles... sin embargo algunas consideraciones esenciales referidas al concepto del vacío como generador de la propuesta y la comprensión de la
forma externa simple que cobija en su interior una rica variedad espacial están presentes en los dos casos .

Marcelo





24 comentarios:

Anónimo dijo...

que seria de esa casa metida entre medianeras?

Anónimo dijo...

Impecable

Marcelo dijo...

Anóimo 1 no se si leiste el texto no hay que solo ver lo gráfico allí esta aclarada tu duda.




Nuestro ejercicio es algo así como una Shodan House Urbana, mas precisamente porteña esto es apretada entre dos medianeras , formando parte de un tejido urbano .
Y claro que las circunstancias son muy disímiles... sin embargo algunas consideraciones esenciales referidas al concepto del vacío como generador de la propuesta y la comprensión de la
forma externa simple que cobija en su interior una rica variedad espacial están presentes en los dos casos .

Ahora lo leíste ...

Anónimo dijo...

El tema principal de este trabajo…“sin duda, el manejo del vacío”…

Entendemos que la arquitectura involucra una masa de aire que es contenida por la misma y a su vez una masa de aire que la envuelve, pero vacio?… vacío?...como que?

Como falto de contenido tal vez?

O desocupado?

O insustancial?

O espacio sin materia?

Siempre se trata de comprender... no es este el mismísimo conflicto por el cual el hombre ha transitado a lo largo de toda su existencia… justificando y razonando los actos o sentimientos presentados.

No es pertinente hablar de vacío, sin duda.

Imaginarlo entonces como un sólido virtual? … o comprenderlo y dejar que fluya libre, que se comunique, e interactué, se exprese, natural, sensato como la naturaleza misma, es que el aire, quiere ser también algo más que solo vacio como lo llaman…

De esta manera es posible que el aire sostenga nuestro proyecto, el aire como materia estructural.

Esta manera de concebir la gestación tectónica tiene raíces en lo teatral y sensacionalista.
El aire es por donde transita el hombre, el aire es donde habita, respira, nos alimentamos del aire…

:O

Anónimo dijo...

Muy bien ":O", te vamos a pasar de sala sol a sala luna. Ahora por favor dejalo a Marcelo que haga los comentarios

Anónimo dijo...

Si yo lo dejo…

pero también puedo hacer mis comentarios obviamente.

Hay que reinterpretar la información que se nos da, aprender a mirar de diferente manera una misma situación…

Marcelo hablo de vacío, y con la elección de esta palabra ya imprime un significado a la concepción que trata de expresar, que resulta contradictorio…

y por ello es que yo no hablo de vacío, sino del aire como algo tangible, como material cognitivo en el punto de vista relativo al conocimiento subjetivo e información almacenada mediante la experiencia que adquirimos en el recorrido de estos vacios como los llama Marcelo...

El hecho de tratar de explicitar en palabras un concepto u idea, hace a un ejercicio de traducción muy útil para los arquitectos...

constantemente navegamos en un mar de certezas e incertidumbres que requieren de ser trasferidas, explicadas, analizadas, contextualizadas a terceros y a nosotros mismos...

:O

Anónimo dijo...

De alguna manera los procesos proyectuales son en gran medida y en esta etapa particular de nuestras vidas, como estudiantes jóvenes de arquitectura, susceptibles a ser condicionados o más bien influenciados por las cátedras de diseño en general; la forma en que se indaga en el trabajo del alumno en el taller, involucra en un papel al docente que no tiene un roll del todo esclarecido…

Pareciera que en muchos casos, es el docente o ayudante o como quieran llamarlo, es quien debe descubrir los valores de las obras del alumno, o determinar si estos son valederos o no...

Una línea muy delgada separa la actitud de involucrar las percepciones docentes, a querer corregir el proyecto es función de ellas...cuidado!


Yo creo que el objetivo de este trabajo, esta intensamente involucrado al proceso proyectual, en donde los mecánicos que plantean en un papel los cortes para luego elevarlos y convertirlos en volúmenes, quedan al margen de una abanico inmenso de posibilidades formales espaciales, que evidencia la falta capacidad o dificultad real que hay de imaginar o codificar el espacio de tres dimensiones en un papel, sobre todo en esta etapa del proceso proyectual.

Hay que hacerse de las herramientas que nos permitan un fluido ir y venir de pensamientos y acciones, volúmenes y líneas, que dialoguen entre si y al servicio y velocidad de las ideas.

:O

Anónimo dijo...

La arquitectura es un todo pero un vacio a la vez. ¿Por qué?, me pregunto, estamos atados a las mismas sensaciones de espacialidad que nos llegan por reflejo de nuestra subjetividad académica.
Me parece que es hora de replantearnos nuestra responsabilidad social ante la tectónica del problema urbano y saber salir adelante. O tal vez sea el problema urbano de la tectónica. Es como el infinito del libro de arena: la plaza que es banco y que es arbol y silla y edificio gris y feo pero a la vez angel y la historia del mundo. Miles de barcos van y vienen pero uno solo se queda. Y en el mar de la arquitectura¿porque no podemos compartir un ancla?. Las posibilidades del ladrillo se abren ante nosotros pero no para ser depuestas por la inexactitud exacta del agrimensor etéreo que es nuestra conciencia, si no para develar que el todo técnico y tectónico, arquitectotectónico conforma a la estética y a la idea como un solo ramal de posibilidades atadas entre si por una visión pluralista de las permutaciones morfológicas. Asi que alsa las manos si queres proyectar, alsa las manos...

Martir Peperino Pómoro

Marcelo dijo...

Hay una frase de un casi ignoto arquitecto catalán llamado Borobio en su libro Razón y Corazón de la arquitectura... dice:
La luz es un fluído inasible que empapa las cosas aún sin tocarlas
Si reemplazamos luz por aire queda:
El aire es un fluido inasible que empapa la cosas aún sin tocarlas

Ahora el vacío podría interpretarse como un espacio lleno de materia fluída intangible e inasible

Entonces

El vacío es un espacio lleno... de aire.

Si el punto de inicio desde la génesis proyectual del organismo arquitectónico reside en el vacío es casi como decir que el origen esta en el aire y que este aunque invisible inasible e intangible pasa a ser material esencial tectónico.

es acaso novedad que el espacio , como decían los chinos el aire que queda atrapado entre los muros y los techos es el material mas preciado y precioso de la arquitectura???

Anónimo dijo...

"dospuntosó"
ME CAÉS MAL! :/

Anónimo dijo...

que novedad, a nadie le cae bien

Anónimo dijo...

Lo inasible de mis comentarios tal vez desconcierte algunos…

"A todos -y por supuesto me incluyo- nos resulta muy difícil decir lo que uno quiere decir, cuando lo que uno quiere decir es doloroso. La cosa más difícil del mundo es revelarse uno mismo, expresar lo que uno debe expresar... Como artista, siento que debemos intentar muchas cosas, pero sobre todo debemos atrevernos a fallar. Uno debe tener el valor de ser malo, estar dispuesto a arriesgar todo para realmente expresarlo todo"...

John Cassavetes

:O

Anónimo dijo...

ni siquiera podes usar bien una cita... pero si tu objetivo es fallar estas triunfando notablemente

Anónimo dijo...

qué BÁAAAAAAAAAAAAAAASICO SOS PIBE!
:/

Anónimo dijo...

la inteligencia es básica, los que no pueden resolver problemas de forma simple joden a los demas complicandoselas

Anónimo dijo...

Y SEGUIS CON LA PAJA INTELECTUAL!. CONSEGUITE UNA MINA

Anónimo dijo...

Bueno, BASTA de darle bola a
GENTE SUPERFLUA por favor.
que el llorón de carita de emoticón
siga solo "escupiendo al aire" :/
:p otro tema!

Cuánta motivación enmarcan tus palabras Marcelo!
Lo lindo es darse cuenta de lo instintivo y sensitivo que es el arte de proyectar, cuando después de pegar maderita por maderita
siendo el vacío el órgano principal de tu idea, y que los volúmenes trabajen en unidad, para lograr contrariamente, la división del espacio entre lo público y lo privado pero volver al vacío como conector, vinculante de todo y despúes venir acá y leer esto es TAN LINDO :D

Anónimo dijo...

It's great that you are getting ideas from this post as well as from our discussion made here.

Feel free to surf to my web blog http://thomas-reicherter.de/wiki/w/index.php?title=Benutzer:FrancineE

Anónimo dijo...

I think thе aԁmin of thiѕ site is in fact woгking hard іn support of hiѕ
wеb sіte, since here every stuff is quаlity
baseԁ information.

Also visіt my web sitе - similar internet site

Anónimo dijo...

Equally use electrical pulses to do their position,
but have distinct uses. The arm and knee pads give convenience and
are top of the line.

Also visit my weblog - The flex mini Reviews

Anónimo dijo...

The most frequent varieties of electro-analgesia is the Tens equipment.
Massages on the other hand cant be experienced all over the place with no time limits!


my webpage; flex mini

Anónimo dijo...

Hі, i think that i sаw you ѵisited my wеbsitе
thus і came to “rеtuгn the fаvοr”.
I am attеmpting to finԁ thіngs to еnhance my
ωeb sіtе!I suрpose its ok to use
some of your idеas!!

Review my ωеb blog: v2 cigs Review

Anónimo dijo...

cost of scar treatment

My website :: scar removal Vestavia Hills

Anónimo dijo...

This software program system gives a two 7 days cost-free trial prior to order.
Seek advice from the issues codes by look for motor.

Look at my web site - equus code scanner