miércoles, septiembre 21, 2011

El vacío como protagonista . 1

en los depósitos del louvre un caballero griego puja por zafar
cuerpo de mujer emergiendo del mármol . Rodín
Los esclavos de Miguel Angel atrapados en la piedra
Bienal de Venecia . la piedra excavada
Afiche de Bienal donde el vacío (vuoto) es protagonista

Estimados:
El tema principal de este trabajo es , sin duda , el manejo del vacío.
Se trata de comprender que se puede concebir el espacio con el vacío como protagonista.
El vacío no es entonces un espacio remanente , no es lo que queda sin construír.
Por el contrario la idea pedagógica de este ejercicio es que incorporen el concepto gracias al cual se puede proyectar a través del manejo del vacío .
Por ese motivo se ha elegido un lote que es en verdad una caja , un provocativo cubo de 17 x17 x17. Esta elección no ha sido casual de nuestra parte y si, por el contrario ,totalmente intencionada.

Es muy sugestivo imaginarse que en ese cubo ya reside nuestro proyecto , imaginarlo entonces como un sólido virtual .

De esta manera es posible que oradando el mismo demos a luz los vaciós primigenios que iluminarán los espacios habitables .
Se trata de arrancar al revés , primero propongo los huecos donde la luz inunda y luego rodeo los mismos de espacios habitables .
Esta manera de concebir la gestación tectónica tiene raíces en lo escultórico, pero no me refiero a la valorización plástica de la forma en sí sino a la actitud del escultor que cuando parte de un sólido saca para hacer , esto es devasta .
Cuenta la leyenda que Miguel Angel estuvo varios años deambulando por las canteras de mármol de Carrara buscando aquel bloque mágico donde estaba el David , si así lo entendemos su trabajo consistio en dar a luz algo que ya estaba ínsito en la piedra.
Muy interesante de esta manera de concebir lo escultórico es que exige una absoluta precisión ya que "si me paso con el desvaste" el daño es irreversible.
De allí la famosa frase "Tenga mano tallador"
Les estoy adjuntando una imagen muy expresiva del gran Rodin , la tomé cuando visité su museo atelier en París , allí se puede apreciar como de un bloque de mármol va surgiendo la figura de un cuerpo de mujer desnudo .......la sugerencia es plena porque Rodín dejó el ejercicio incompleto....
También les copio unas imagenes de los esclavos de Miguel Angel que también inconclusas remiten a esta idea .
En la próxima entrega ya nos adentraremos en un ejemplo arquitectónico muy claro y relacionado con esta postura proyectual que incluye a los vacíos como protagonistas esenciales desde la gestacion .

Marcelo

No hay comentarios.: