martes, julio 19, 2011

Intervenciones...MAESTRAS







La restauración y adecuación a Museo de Castelvecchio es una de las intervenciones más completas y maduras del trabajo de Carlo Scarpa.

El castillo, construido entre 1354 y 1356, fué destinado a lo largo del tiempo principalmente a uso militar.
La intervención de Scarpa, que comenzó en 1957 (en colaboración con Arrigo Rudi), constituye la piedra angular de un proyecto de renovación iniciado por Licisco Magagnato, nuevo director de los museos de Verona, que encuentra analogias con los proyectos de Museos de Génova, Milán y Venecia. La restauración del monumento, la construcción y las nuevas regulaciones se establecen de acuerdo con las teorías de la restauración de la postguerra.

El trabajo comenzó con la rehabilitación del ala Regia, antigua residencia de la familia Della Scala en el edificio del siglo XIV, donde fue inaugurada en 1958, una exposición sobre la Verona medieval "De Altichiero de Pisanello". El proyecto de Carlo Scarpa consistio en la creación de nuevas vías de acceso, nuevas pasarelas y las escaleras y el nuevo sistema de iluminación y de calefacción.
La renovación y el equipamiento museográfico son totalmente innovadores en la combinación de arquitectura antigua y moderna. Scarpa desarrolla soluciones de gran calidad arquitectónica para señalar algunos puntos sobresalientes.

Magistral es una fijación sobre un soporte de hormigón ligero de la estatua ecuestre de Cangrande della Scala, colocado en posición heráldica entre el fondo de las murallas medievales y las moderna composición de los paneles de madera que se hace eco de la arquitectura de Frank Lloyd Wright y la tradición japonesa.

Como era su costumbre, Scarpa presta gran atención a la elección de los materiales y su ejecución, así como al diseño de lo verde. El diseño del jardín, con senderos de piedra, tanques de agua y el rectángulo verde de grandes dimensiones rodeada de árboles seleccionados personalmente por el arquitecto, es una referencia a la cultura japonesa y a Venecia. El museo fue abierto en 1964, continuando con la rehabilitación de la biblioteca en 1969-70 y en 1974 con la apertura de la sala de avena, dedicada a la pintura del siglo XVIII y se caracteriza por la fuerte nota de color de un techo azul cobalto, que recuerda pinturas de Luca Giordano .

Los cerca de seiscientos dibujos para el proyecto de la fuente de Castelvecchio importante para el estudio de uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX.

(textos e imàgenes obtenidas desde internet)

Fernando Brunetti

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !!!!

Anónimo dijo...

grande sr scarpa!!!!!

Anónimo dijo...

fenomeno tano!! scarpa el mas groso de todos y vos un mostro por postearlo... para cuando uno con dibujos de detalles del maestro

Anónimo dijo...

groso