martes, julio 19, 2011

New York, DIA Center for the Arts in Beacon







El museo, situado a las afueras de Nueva York, es una auténtica catedral, un templo consagrado al Arte contemporáneo. A lo largo y ancho de sus 75.000 metros se exhiben obras de importantes artistas de EE.UU.

El museo de arte contemporáneo más grande del mundo abrió sus puertas en mayo 2003, en Beacon, una pequeña ciudad situada en un paraje natural a casi 100 kilómetros al norte de Nueva York.

Dia:Beacon, como fue bautizado el Dia Center for the Arts y la Dia Art Foundation este ambicioso proyecto, tiene su sede en una fábrica construida por Nabisco en 1929 y donada al Dia en 1999 por International Paper, su más reciente propietario.

La construcción tiene un área de 89.000 metros cuadrados, casi el doble del tamaño del Tate Modern de Londres, de los cuales 75.000 se han destinado a las salas de exposición, de altos techos coronados con tragaluces.

La edificación, incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos, alberga la colección de 700 obras de arte contemporáneo de Dia, una de las más importantes del mundo, aunque raramente vista por el público en general.

La colección fue creada en 1974 por el marchante alemán Heiner Friedrich y la estadounidense Philippa de Menil con la compra de obras de artistas como Donald Judd, Andy Warhol, Bruce Nauman, Dan Flavin, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Sol LeWitt y Richard Serra.

(textos e imágenes obtenidas desde internet)

Fernando Brunetti

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece genial que suban obras, y más como éstas! sigan así sirve mucho.. es información que tiene que ir de la mano con la cursada en sí.