jueves, julio 14, 2011

HERZOG & DE MEURON: TATE MODERN, LONDRES




LAS GALERÍAS TATE
La historia de las galerías Tate se remonta al siglo XIX, cuando en 1847 se creó la Galería Nacional de Arte Británico. En 1887 Sir Henry Tate sería uno de sus principales benefactores y la galería se concentraría mayormente en torno al arte victoriano. Las colecciones de arte irían creciendo hasta que en 1954 la galería Tate se separaría de la Galería Nacional y se especializaría en Arte Moderno. La galería empezó a expandirse y se renombró como Tate Britain, luego de abrir sucursales en la Tate Liverpool (1988) y Tate St. Ives (1993). En 1996 Tate anunciaba la compra de la estación de Bankside y organizaba un concurso para la que sería una de sus sedes más importantes: Tate Modern.
El concurso, ganado por los arquitectos Herzog y De Mouron, fue concebido dentro de un plan de revitalización no sólo de la estación, sino también de la zona aledaña.
La propuesta de Herzog y De Mouron fue la única que contempló la preservación de la estación en su mayor parte, concibiéndola como fuente de poder y energía, lo cual podía ser aplicado a su vez al diseño.

1 comentario:

Lucila dijo...

Hola! me olvide una matera en el aula el jueves a las 12 de la noche!
Si alguien la tiene, por favor avisenme! es verde!
Gracias!!
Lucila Russo