martes, julio 12, 2011

L Orangerie ......Galpon histórico --.Claude Monet
























En el año 1852 durante el segundo imperio se construyo el galpón de Lorangerie, originalmente era un invernadero donde se protegían los naranjos en macetas , también fue depósito general de los jardines y hasta sala de armas y polvorín del ejercito francés.
Hacia 1922 el pintor impresionista Claude Monet donó su obra panorámica las Ninfas “Water liles” y se eligió este galpón con historia para alojarlas .
" El proyecto converge hacia un lugar central que se presenta como si fuera un lugar sagrado, instalado en su eje original este-oeste, y precedido por un vestíbulo oval, diseñado por el propio Monet y que había sido destruido en 1960, así se propone una manera de acceso más coherente que hace que el visitante esté en contacto con el Jardín de las Tullerías, con el Sena, es decir que hay una recomposición de la Orangerie en su concepto y proyecto original en este camino hacia las salas donde están los nenúfares, así como hacia la luz".
Me ha parecido un ejemplo muy pertinente en relación al tema que nos ocupa .
Las imágenes han sido tomadas por mí en el museo y en los archivos del mismo donde está expuesta la maqueta y los dibujos de los arquitectos proyectistas.
Marcelo

No hay comentarios.: