jueves, julio 14, 2011

HERZOG & DE MEURON: TATE MODERN, LONDRES


ANTECEDENTES
La estación eléctrica Bankside se encuentra en una ubicación privilegiada a orillas del río Támesis, gozando de una magnífica visual a la emblemática catedral de San Pablo (ambas estructuras son simétricas, jerarquizadas por un elemento vertical al medio: una chimenea en el caso de la estación, y una enorme cúpula en la catedral).
Diseñada originalmente en 1947 por Sir Giles Gilbert Scott (quien también diseñara la famosa cabina telefónica roja de Inglaterra) y culminada en dos etapas recién en 1963, se trata de una estructura de acero recubierta de ladrillo. La forma básicamente masiva del edificio se ve fracturada por grupos de finas y delgadas ventanas verticales, que permiten una iluminación controlada al interior.


El proyecto de Jacques Herzog y Pierre De Meuron para el Tate Modern en Londres, a orillas del Támesis, evoca en muchos aspectos al Museo Judío en San Francisco, por Daniel Libeskind. Ambas son adaptaciones contemporáneas hechas a estaciones eléctricas antiguas en desuso, aunque en este caso, los laureados maestros suizos optaron por una propuesta de líneas más racionales que el famoso diseñador polaco. Este proyecto de renovación del frente ribereño ha tenido un efecto similar al del Museo Guggenheim en Bilbao, revitalizando física, ambiental y culturalmente un área hasta no hace mucho deteriorada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info. son realmente interesante las propuestas y la interpretación del espacio.Donde no solamente es una construccion desde la planta y corte...ya que esta se completa con la comprensión de la estructura como elemento complementario para completar y resignificar el espacio estructurante..
Todas las propuestas me resultan sumamente provocadoras..
MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

Lucila dijo...

Hola! me olvide una matera en el aula el jueves a las 12 de la noche!
Si alguien la tiene, por favor avisenme! es verde!
Gracias!!
Lucila Russo