domingo, septiembre 05, 2010

Toma de Partido o Gestacion Integral.

Estimados alumnos y docentes de nuestra catedra y de otras

El lunes, octubre 09, 2006 año en que se dio inicio al blog estableciamos esta charla via coments .
Me ha parecido muy interesante que a 4 años de distancia se volviera a publicar.
Corresponde al curso de A1 y creo que es muy adecuada su lectura desde dos opticas.

La pertinencia absoluta con el momento pedagogico que ustedes actualmente transitan en el curso. El de la gestacion de la idea

La pertinencia absoluta de lo potente y valioso que , en terminos de reflexion colectiva ,puede resultar el blog al punto que una de sus bajadas no sea otra cosa que la publicacion de los comentarios .

Aqui fueron apenas 4 coments y realmente me enorgullece mostrarselos... por lo profundo atinado y esclarecedor de los mismos .
Sin duda estabamos en el 2006 transitando un espiritu colectivo de construccion.

Les confieso que ese sentido de legitima valoracion de esta interrelacion via blog tambien me produce el doble efecto de entristecerme profundamente .........cuando asisto 4 años mas tarde al lamentable espectaculo de una pequeña parte de un curso que ha despilfarrado la oportunidad de seguir creciendo utilizando 205 comentarios para decir banalidades groserias y acusaciones en las que parece primar un sentimiento destructivo de Odio.

Como les he dicho jamas censuraremos pero no puedo dejar de expresarles a los que a esto se dedican que me da mucha pena que no puedan concentrar su energia en una actitud Constructiva que , en nada impide criticas a la catedra ,en el marco del respeto que todos nos debemos y del que ustedes en este momento estan abusando.
Vaaaaaaaaaaa lo arriba prometido


Maravillas del Blog Klee y la "toma de partido"

Hola no alineadosLa verdad me encanta que la catedra tenga su manera de pensar,yo curse en otras catedras en las que siempre tenian el mismo y unico metodo de la toma de partido que tan triste y fria ha hecho nuestra ciudad.......En cuanto a la toma de partido le critico que todo debe evolucionar y creo que la facultad al inculcar este metodo subestima al alumno, cuantos genios habran quemado o mutilado por enseñar algo que liquida cualquier busqueda y experimentacion.Cuantos desearian nacer de nuevo ..............Atesorando esa enseñanza de Paul Klee que posteo Dario. Kike

Tengo que decepcionar en un principio. Se espera de mí lo que un individuo inteligente podría hacer con facilidad. Pero mi consuelo debe ser que me veo más dificultado por mi sinceridad que por la falta de talento o destreza.
Tengo la impresión de que tarde o temprano llegaré a algo válido, pero he de comenzar no con hipótesis, sino con ejemplos específicos ... por pequeños que sean. Para mí es muy necesario comenzar con minucias, aunque sea una desventaja.
Quiero ser como un recién nacido, no saber absolutamente nada, ignorar hechos y modas, ser casi un primitivo .
Luego quiero hacer algo muy modesto, procurarme a solas un tema diminuto, uno que mi lápiz pueda abarcar sin técnica alguna… no es tanto cuestión de voluntad como de destino. P Klee

Estas frases del expresionista Paul Klee son, a mi parecer, los pilares en los que se basa la cátedra… Esta claro que ser como un recién nacido no es una modesta ambición, sino la marca del genio.Este artista y su obra es realmente imprescindible de conocer por un estudiante de diseño, ya que Klee además de ser uno de los actores más importantes del expresionismo ( ver Der Blaue Reiter – El Jinete Azul ), tuvo también su aporte a la Bauhaus…PD: a modo de curiosidad… este párrafo nunca fue publicado, era una cita autodidacta, que Klee escribió en su diario personal…Darío 10.07.06 - 4:07 am #

Esta es una de las maravillas del blog , la posibilidad de poder reflexionar, en conjunto, incluso con alumnos o docentes que no pertenecen formalmente a la cátedra sobre temas esenciales de la pedagogía ... de la enseñanza de la arquitectura.Kike hace referencia a la toma de partido como método que subestima al alumno.
Esto me hizo recordar una charla que di, como invitado, en la Universidad de Mendoza y que significó mi raleamiento absoluto de la misma como posible docente, en la misma comenté :
Que era hora de dejar de lado la toma de partido, dado su carácter reductivista de la realidad ... cuando se toma partido se opta por considerar fuertemente una variante en detrimento de las demás
Esto es entendido por los iluminados como extrema síntesis, estamos aqui en presencia de la eterna discusión Menos es Mas ( Less is More) o Menos es aburrido (Less is Bore).
Creo que las palabras no son casuales Partido como su genética literaria lo indica quiere decir, partido, quebrado, roto ... asi tomar partido es optar por quebrar y partir la realidad en vez de integrarla .

Oponemos al término de
Tomar Partido
el de
Gestación Integral.

Si se habla entonces de toma partido se hace referencia a una idea reductivista .
Si se habla, en cambio de gestación integral se sugiere un Organismo entero.
Pero recuerdo que en aquella clase , tan divertida por la polémica que armó, fui por mas y manifesté mi absoluta disconformidad con la aliada principal de toma de partido que es la idea rectora.
Propuse trocar Idea Rectora ... suena a algo muy de especulación mental "avalado por lo de rectora " como término casi dictatorial es la idea que manda ...la especulación mental que domina , sin duda fértil campo donde prosperan los dogmatismos.... en tanto creencias que no se discuten... ni siquiera se reflexiona sobre ellas.... son..... están ....no se duda ya que hacerlo sería como proponer un temblequeo en toda la formación de miles de profesionales.

Propuse entonces trocar
Idea rectora
por
Concepto sinuoso.

Basta de inútiles particiones ...Basta de desintegración Cuantas mas variantes consideremos en el momento de la gestación, aunque algunas de ellas hasta parezcan contradictorias, mas compleja y rica será el organismo a gestar.
Es iluso pensar que si en mi Idea Rectora no pondero ciertas variables las mismas desaparecen del juego.
El concepto de sinuoso, en tanto curva. compite con la iea de recta.

La recta es en geometría la línea que asegura el camino mas rápido de un punto a otro ... pero mas rápido no es sinónimo en pedagogía de mejor.

El tiempo que se pierde en sinuosidades es tiempo metódicamente perdido pero por ello mismo es tiempo orgánicamente ganado. Y en este punto llegamos a vincularnos con Paul Klee .

Alumos que quede claro DIVAGAR no es lo mismo que VAGAR

El primer paso en la gestación es atreverse , en este mundo tan objetivo y pragmático , a Divagar sobre el tema, a cargarlo de subjetividades .. sin abandonar nunca la comprensión del lugar como el ámbito a ser revelado a traves de nuestra sensibilidad.
Salud
Marcelo

28 comentarios:

Anónimo dijo...

los tiempos de los divagues son totalmente subjetivos (aunque por más rico a la hora de comprender}, decidir y saber realmente quienes somos como arquitectos), pero los tiempos de entregas cortantes como este pueden no coincidir... No lo digo cómo crítica, sino como una adaptación personal que debemos aprender a hacer.
Por otro lado, igualmente, pese q tus justificación por demás comprensible, dejame quedarme con la "idea de partido", una idea sinuosa, por qué no!, personalmente amo el pensamiento curvilineo, por conciderar que toma en cuenta más puntos de vista, se toma su tiempo para llegar a otro punto, trancitando la mayor cantidad de puntos pocibles, pero ese no era el punto, el punto es que el partido implica una convicción, y la idea un absoluto, al menos momentáneo, un ideal que no se deja corromper, una convicción del hoy, de resolver un problema hoy y un proyecto para el mañana. Llamenme idealista, pero eso me enorgullese!!!

Anónimo dijo...

Lo que decía es interesante pero tenés tantas faltas de ortografía que posta que perdés seriedad. Fijate si podés empezar a leer más porque es una pena... El hábito de la lectura te ayuda mucho con ese defecto, probalo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos compañeros,el tiempo de los divagues o las derivas son discontínuos pero me pareció necesaria este cambio en las reglas del juego debido al escaso nivel de participación que se esta dando en el taller, pese al buen nivel de la poca gente que aporta con trabajos. y también extraño, pese a que no estuve, el buen nivel de diálogo que se daba en el blog en estos últimos años.
mantengamos el espíritu del taller!

Anónimo dijo...

al leer las frases de paul klee lo primero que se me vino en la mente fueron las primeras indagaciones que hacíamos sobre nuestra propia selva. no tuvimos que elaborar una selva que fuera producto de nuestra persona? En un principio, creo que como todos, estaba completamente perdida, pero en mis propios pensamientos, sentimientos, ya que eramos recién nacidos que todavía no sabíamos qué expresar, ni cómo.
y ahora? estando en la selva de cemento, CREO que deberíamos desarrollar el ejercicio con la misma metodología, sin embargo hay algunos puntos que debemos considerar que son esenciales y nos influencian? nuestro pensamientos. la libertad se acotó, y así se complejizó.

Anónimo dijo...

Lo lindo de la influencia de nuestros pensamientos es que no tenemos que desarrollar ninguna capacidad especial para que esté presente, solo tenemos que saber canalisarla, es como si fuese un don que cada uno tiene

Anónimo dijo...

Con respecto a los comentarios negativos, una reflexión: construir siempre es mucho más dificil que destruir...

piensen en una maqueta, cuanta matería, tiempo e ideas requiere para poder concretarse y como podemos accidentalmente, solo con el poder de unos pocos músculos destruirla más alla de todo reconocimiento.

Tengamos en cuenta que las críticas, aun las críticas más duras pueden ser planteadas de forma constructiva o destructiva.

Paz y amor, Babylón y mucho Bob Marley para todos

Anónimo dijo...

porque usan palabras complicadas, no es necesario hacerlo para expresar buenas ideas, eso es un esnobismo

Anónimo dijo...

Una persona que redacta esto: "que posta que perdés... " no puede hablarle de ortografía a los demas ya que no entiende ni la sintaxis del idioma español.

Fermin dijo...

Este concepto de gestación creo que es lo que mas me interesó de esta cátedra. Cursé A1 hace un tiempo ya, cuando estaba Alejandro Sánchez, que siempre hizo hincapié en esta cuestión. Recuerdo que se logró graduar muy bien el tiempo de cursada para que las ideas se concreten de manera progresiva, y los trabajos resultaron muy buenos. A pesar de las quejas generales de este curso, creo que en el primer cuatrimestre de A2 sucedió algo similar. Un poco lejano de este concepto veo la manera planteada para laburar de acá a fin de año, mas que nada por ciertos formalismos que adpota, de los que el plantel docente manifestaba estar en contra.

Anónimo dijo...

habla el anónimo de las faltas y les comento:
1-Leo muuuuuucho, mucho mucho! Desde muy chica (primaria) no recuerdo un momento en que no tenga un libro en la cartera/mochila/mesa de luz
2-Si no me expreso como dicen las normas que es debido (ya sea sintáctica u ortográficamente) a que no creo necesario hacerlo en un blog, escribo como hablo y muchos lo hacen, insentivando incertidumbres, expresando ideas sin cerrar, porq se estan formando y son suceptibles a modificaciones, para construir conocimiento.
Y ni habar q son reglas que me enseñaron hasta el cansancio y nunca quise adquirir!

VIVA EL LENGUAJE ANARQUICO!!! (sino preguntale a cortazar que pensaba del tema)

Si lo encuentro, les paso los dichos del genio hacerca del lenguaje.. pueden ser iteresantes para nosotros también, después de todo construímos y expresamos, y ni hablar lo que les puede abrir la mente a esta maga de puristas que hay por aca!

SALUDOS COMPAÑEROS!!!

Anónimo dijo...

anónima de las faltas: me re va lo que decis y me parece un boludo el chabon que te critíca, pero aprovechando el anonimato aprovecho para decirte que me dio rabia una parte pequeña de tu comentario

"1-Leo muuuuuucho, mucho mucho! Desde muy chica (primaria) no recuerdo un momento en que no tenga un libro en la cartera/mochila/mesa de luz"

eso es muy de agrandada estas cayendo en el mismo juego que el otro boludo, podes leer 4000 novelas de paulo coelo y no te hacen nada, deberias redimirte de esto


chau, a mi no me da la capacidad para ser anarquista, pero ojala triunfe su causa

Anónimo dijo...

dejen de hablar como pelotudos todo bien , leete todos los libros que quierass sdecora frases con palabras que hagan mas importante lo que deciss pero esa no es la posta ni la esencia del taller eso es puro palabrerio buen chamuyo pero si hablas asi la verdad sos un ñoquiaca no es una competencia de quin habla mejor o quien mete menos faltas de ortografia aca hay que diseñarr lapicito y dibujar creearr, sino estudiate otra carrera si queres ser borges se equivocan de carrera,creo que habria que ponerle mas pilas al diseño y dejarse de chamuyar, asi esta la facu muchos chamuyeros pocas ideas pocos creativos parece que sacan sus frases de un libritos y no crean un propio lenguaje arquitectonico, ya cansa el intelectualodismo cahmuyero dejense de joderr la esencia del taller es la que hiczo entretenser a varios leyendo el blog y cagadose de risa mientras hacian sus entregas la verdada muy divertidos los 200 comentario que sirvio para distenderme y darme cuenta que la facu voy a pasrla bien !!! no ah escuchar las mismas charlas filosoficas aburridas y hasta un punto mediocres.

Anónimo dijo...

Me parece bien que no se descalifique el contenido de las ideas por su vehiculo.
Y me parecen sumamente desagradable los loros que leen solo para repetir y sentirse superiores, pero justamente lo despreciable en eso es que esconde el verdadero valor de la literatura y otros géneros de escritura.
Me genera un poco de desconfianza, por eso, los comentarios del tipo de "basta de intelectualismo chamuyero" porque parecen atacar no al chamuyo si no a la intelectualidad.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kAfdKNFplfU


miren lo que dice Victor Hugo Morales al principio de la nota, es lo mismo que aca

"...distintos grados de imbecilidad superlativa..."

Anónimo dijo...

Me parece importante que no nos encerremos en la mera arquitectura. El arte es un gran conjunto de muchas deisciplinas que, interactuando unas con otras, se enriquecen mutuamente. Cuando hacemos arquitectura, no hacemos sólo eso, hay un montón de cosas en un proyecto... hay un cuadro que viste hace dos días y que inconcientemente lo llevaste también a tu maqueta, un texto que leiste hace 10 minutos. No seamos tan cerrados... Es mucho más rico el proceso de aprendizaje/diseño si le aportamos otros complementos. Justamente esta cátedra se caracteriza por no utilizar directamente a un arquitecto de referencia, porque lo que se quiere es poder crear el propio lenguaje arquitectónico y eso se logra valiendose de otras artes/disciplinas, llamalo como quieras. O acaso no escuchas música mientras hacés tus maquetas???

Anónimo dijo...

Cortázar tenía todo un mensaje en ese simple "error de léxico". Es un ESTILO PRESISO, creado con una INTENCIÓN. Lo tuyo es una BURRADA!!!

Anónimo dijo...

Lo peor es que sos tan esnob que querés utilizar palabras y conceptos de "alto contenido intelectual" pero con unos errores tremendos de ortografía!!!

Anónimo dijo...

"posta que perdes seriedad" está muy bien utilizar un lenguaje masivo, el lunfardo empezó siendo una jerga que ahora está totalmente aceptada por la lengua española

Anónimo dijo...

1) no esta aceptado por la lengua española, es un localismo mas que nada porteño y un poco del rio de la plata.
2) queda mal que alguien haciendose el purista del lenguaje redacte como habla una persona de la calle.

Tenes que tener en cuenta el discurso social y el contexto, vos mismo decis que el lunfardo esta aceptado, bueno, muchisimo mas aceptado esta, escribir en internet sin demasiada preocupacion por la ortografia.


0vvn3d

Anónimo dijo...

QUE PELOTUDESES SE LEEN... ACA ME FUI A VER SHOWMATCH

Anónimo dijo...

un pais sano no puede tener algo como showmatch

Anónimo dijo...

Sí, showmuch es un horror, pero es medio adictivo... como toda adicción es dañina pero el momento es divertido. Es como drogarse porque quema neuronas...

Anónimo dijo...

drogarse es bueno sherlck holmes se drogaba, tambien freud

Anónimo dijo...

freud fumaba marihuana, no se drogaba.

Anónimo dijo...

Que loco que acá todos se consideren parte de un estereotipo o de otro. Gente, no se es intelectual por una cosa y dejás de serlo por otra.
Yo leo Borges, veo Showmatch , miro películas de Woody Allen ,sigo en el twitter a Matías Alé, y cuando tengo ganás de ir a ver una expo al Malba voy. Me fue bien en la entrega de diseño y vivo saliendo. No se porqué caen en esos clichès antiguos de que sos intelectual o ignorante, o traga o fiestero. Hay que vivir y dejar vivir. Estamos en una universidad pública, cosmopolita,aprovechemos el potencial que eso nos proporciona. Y tratemos de salir temprano de diseño así llego a ver showmatch...ajaj

Anónimo dijo...

TE APOYO !!! ASI SOMOS LOS TRAGALECHES ABIERTOS EN TODO SENTIDO BASTA DE LA MENTIRA DE SER INTELECTUAL POR LEER MAS LIBROS
SANCOR Y SERENISIMA PARA TOODOS !!!SEAN FELICES !!!

Anónimo dijo...

para mi la intelectualidad es valiosa, pero mas valiosa es la humildad

Anónimo dijo...

en todo el blog no leo a nadie q se jacte de ser intelectual y muchos que critican posturas, esteriotipadas, aunque nadie se jactó de ser uno (esepto yo que me jacté de ser idealista, pero eso solo es una parte de un todo en constante modificación)... porq no dejan de agarrar palabras sueltas y encasillarlas en una personalidad formada por el inconciente colectivo???
piensenlo!