miércoles, septiembre 22, 2010

EL TALLER DE EXPOSICIÓN - A2/2010

Entrega 20 de septiembre de 2010



Estamos en una bisagra del trabajo de este cuatrimestre. Hemos transitado esté tiempo en torno a la generación de la propuesta....pero ¿qué es una propuesta?

1 - Una propuesta es una respuesta integral a un problema particular.

Particular porque todo problema de arquitectura encierra sus caractéres específicos.

“...A nosotros nos llega un programa....ese programa se debe desarrollar en un sitio, con una topografía dada, con un clima determinado, con condiciones fijas.... una orientación, el empleo de una técnica o un material determinado, dos medianeras, edificar en uno o varios pisos...”

Y decimos integral, porque debe contener en su formulación una visión de todos los aspectos que el hecho constructivo involucra. El uso, la relación con el entorno territorial, los sistemas tecnológicos disponibles, las formas de habitar del medio cultural

"...Una obra de arquitectura se basa en una idea arquitectónica que no es arbitraria ni gratuita, a la que se llega con esfuerzo, por la intuición y la experiencia y que está estrechamente relacionada con nuestra capacidad creadora.....No es cuestión de buscar una idea “original” por sí, sino encontrar la idea arquitectónica que resuelva el problema planteado....." las citas son de Eduardo Sacriste.

2 - Posición frente al problema.

Es el momento de indagar sobre lo producido intentando reconocer el carácter identitario de cada propuesta para abordar el desarrollo constructivo del proyecto. Leer detenidamente sobre qué aspectos se pone el acento afirmando la posición y desde ahí comenzar la tarea de materializar el proyecto.

Veamos algunas imagenes de distintos trabajos de este lunes.



Asumir la relación con el entorno material existente a partir de una visión peatonal, pone el problema de lo urbano y la presencia del hombre en el centro de la propuesta, como preocupación principal a desarrollar.



La preocupación por lograr que la luz inunde la interioridad de la masa.

El estudio de la organización interna de la masa, su métrica, sus variaciones, la posición de los vacíos y los elementos circulatorios.


La presencia corporea y material de las masas circundantes, son determinantes en la modelación de una propuesta en esos mismo términos.

La métrica del entorno inmediato, estructura la propuesta.

La necesidad de afrontar el problema de la calle, como respuesta a la imponente definición del Bernasconi, nos conduce a una propuesta donde el lenguaje asume un rol protagónico.
3 - Crecimiento
Decíamos al comienzo que estamos en un momento de transición del trabajo. Reconocer el hilo por el que discurre el crecimiento del proyecto requiere atención y observación, además de perseverancia y trabajo.

"...La realidad no es entonces desmontable, sus detalles no se conjugan de acuerdo con el criterio de causa y efecto, sino con el de gestación orgánica. Una idea, un sueldo, una casa, un libro (un edificio), una plataforma política, todo se engendra, madura y muere, igual que la manzana...". La cita es de Rodolfo Kusch.

2 comentarios:

Juan Pablo Gondar dijo...

Gratifica leer un punteo tan claro y responsable como propuesta de posicionamiento ante el desarrollo de una búsqueda arquitectónica. Un placer pertenecer a un cuerpo colectivo de conocimiento e investigación, que traza una continuidad reflexiva desde la mirada de los referentes citados y se proyecta en direccion hacia una propia y robusta identidad. Reafirma las certezas , convoca al compromiso y al entusiasmo…

Anónimo dijo...

Me da mucha intriga el proyecto con dos subsuelos, podria el autor del mismo ampliar un poco?