lunes, septiembre 13, 2010

La Globalizacion vs las culturas regionales

El afiche expresa lo que se ha dado en llamar Fliying winery, algo asi como enologo volador dado que Michell Rolland se ha convertido en el pope de la globalizacion del gusto vinico , al punto que sus directivas se trasmiten en todo el mundo y generan una especie de homogenizacion , algo asi como una pasteurizacion delos gustos locales en pos del gusto dominante .
Los enologos enrolados en la postura regionalista advierten la incongruencia de que el experto mayor se las pase volando en vez de asistir en su terruño al crecimiento de las vides , dicen al respecto que un enologo tiene que basar su trabajo en la tierra y no en al aire
En este otro afiche de la peli el cowboy de la globalizacion monta un tanque cuyo cañon prinicipal
es una botella de vino que apunta a destruir los valores esenciales e historicos del terruño.
La industria ....cañon internacional del vino tiene su mira puesta en el destruccion del gusto y sabor local en pos de una homogeneidad vaciada de contenidos regionales.


Anonimo dijo Volviendo a lo más fundante la arquitectura, el espacio, es eje x y y z o esta llena de contenido "sociopoliticoeconmicaantropologica.",


la busqueda por el lugar es del país o es global?


Existe cultura local, o solamente existe la cultura de la relocalización, dado a que la cultura global (y predominadamente occidental) se comió ya hace rato los localismos?


El respeto por lo anterior, lo fundante, lo perdurable o lo pasajero dónde queda en esta gran incertidumbre?


Marcelo dice El año pasado tratamos este tema a través de la metafora del vino.
Asistimos a la proyeccion de la película Mondovino
La misma es un intento de comprobar el funcionamiento del proceso de homogeneización del gusto a través de la traición cultural y de la aceptación de "las reglas del juego" de un mercado en el que el poder y el dinero mueven todos los hilos.
Este documental del norteamericano Jonathan Nossiter es uno de los retratos más incisivos y contundentes que el cine haya concretado sobre el fenómeno de la globalización, de la creciente homogeneización de la sociedad de consumo y de la pérdida progresiva de la diversidad , de la identidad regional y de las tradiciones milenarias .Le Figaró París
En el debate ulterior. Quedo claro que cualquier semejanza con la tensión entre arquitecturas regionales y arquitectura internacional no es pura coincidencia .
Justamente esta idea de la catedra de federalizar la vision de los temas poniendo el énfasis en el paisaje local es una manera de incorporar gradualmente todas las riquezas de lo regional entendido no desde un punto de vista folklórico sino en las esencias fundantes de la tradición del lugar.
Hablando de vino... Salud!
Marcelo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quería pedirles información, o alguna referencia donde podamos investigar casos parecidos o con algo similar, para ver en ejemplos cómo se han resuelto otros casos con alguna característica en común con nuestro programa y necesidades.. muchas gracias.

anibal troll dijo...

en summa mas ochentaitres

Anónimo dijo...

me parece algo demasiado elitista el gusto por el vino como para mostrar la globalización no hay un ejemplo más cercano a la masa con el que me pueda relacionar?

Anónimo dijo...

un buen malbec es excelente motivador!!!

Anónimo dijo...

Entre los vinos y la equitación a pedemonte se le perdio el comunismo

Anónimo dijo...

no hay algo mas cercano al pueblo que el vino.

Anónimo dijo...

El vino es re de pueblo! Dónde viven ustedes???

Anónimo dijo...

el vino de caja que no podes distinguir de liquido de frenos, pero catar vinos es un lujo que la inmensa parte de la población no se dio, no se da y no se dara por mucho tiempo

Anónimo dijo...

hay que creer que en algún momento lo vas a poder hacer al menos tener la esperanza.

Anónimo dijo...

creer es bueno como una expresión de deseo, pero para analisar el presente tenemos que valernos de elementos del presente y la triste realidad es que el status social juega un rol protagónico en la formación cultural del individuo, (por más que no lo haga un ser humano distinto), por eso no podemos dejar de considerar el discurso social a la hora de buscar elementos-metaforas con los cuales examinar la época

Anónimo dijo...

QUE CARAJO ES ESTA PELOTUDES QUE SUBIERON...YA SE QUE LES CABE EL VINO A PEDEMONTE Y EL BORRACHO DE GONZALEZ PERO NO LO HAGAN TAN EVIDENTE YA...SUBAN ALGO MAS PRODUCTIVO POR FAVORRRRRRRRRRR

ALGO DE LA SERENISIMA ALGO LACTEO QUE LES ENCANTAA A TODOSS ACA...
DEJENSE DE JODE CON ESTAS COSAS YA LA TIENEN RE ADEENTRO CON OMEGA 3INCLUIDO ...PONGANSEN UNA PLANTA PASTEURIZADORA DE LECHE...SEAN FELICES!!!

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)


Don't feed the troll

Anónimo dijo...

quien es el pelotudo q cita la wikipedia? toto?

Anónimo dijo...

eh?! es el mejor post de la historia!!! habla de el fenómeno de la globalización (fundamental para entender la sociedad actual), y del fenómeno del vino!! (fundamental para diseñar un sabado a la noche en grupo!)

GRACIAS MARCELO! Juro ver la pelicula!

Anónimo dijo...

troloooo

Anónimo dijo...

no hay nada mas rico que un buen vino muchachos!!! el que no toma se lo pierde, y no creo q la gente no tenga acceso y menos con tantos planes que da nuestra querida presidenta montonera!

Anónimo dijo...

el que no sigue a KRISTINA QUE MUERA, CRIS PASION