viernes, septiembre 10, 2010

El intangible espíritu y la tangible materia




Estimados alumnos:

Estoy bajando un comentario respuesta a las inquietudes por algunos de ustedes expresadas en el blog .

AnónimoAnónimo dijo...

que tan importante es conocer literalmente al colegio por dentro?, con percibir su volumetría exterior (la que se relaciona con nuestro objeto) y conocer su espíritu intangible no debería ser suficiente?

1:32 AM

AnónimoAnónimo dijo...

y cual es su espíritu intangible?

1:58 AM

AnónimoAnónimo dijo...

No se, pero tal ves se puede percibir de otras formas que no sea entrando al colegio,


Marcelo dice ...

En términos de tangible materia , el impacto volumétrico en el tejido urbano ,la huella del colegio es algo claro y objetivo.

Es, sin duda, una escala monumental , que da carácter distintivo a esa calle .

Las connotaciones de edificio sobreelevado , apoyado en un plano noble "a lo Schinkel", no son casuales y responden a cierto criterio según el cual los edificios institucionales destacados no comparten el nivel de acera de la edilicia habitual.

En este caso la escalinata o desnivel del frente es asombrosamente elevada , tal vez el proyectista sintió la inocente y hasta estúpida necesidad de despegarse de lo barrial.. de "poner bien en alto la majestad de la cultura" entendida reductivamente en términos enciclopedistas y académicos .

No obstante en una sociedad donde sus edificios educativos están siempre al borde del colapso que una escuela pública se vea tan bien mantenida se convierte en un rasgo tan positivo al punto que las consideraciones iniciales de sugestacion se esfuman.........

Me atrevo a decir que , en este marco contextual, la escuela de Parque Patricios está en condiciones de convertirse en un orgullo para sus habitantes.

A lo mejor este es el punto sobre el que podría hacerse una investigación .... es un edificio querido , valorado por la comunidad?.

Es también bueno aclarar que no es poco relevante en esta estima popular el carácter pedagógico que a esta escuela le han imprimido sus docentes.

En esta cuestión la inclusividad social o la exclusividad elitista son de gran relevancia.

PD: Ah …Anónimo 1 Preste usted atención a su expresión cuando dice:

(la que se relaciona con nuestro objeto) me parece que debería repensar la palabra objeto , no es la mas adecuada en este momento de la gestación , sería bueno incorporar una visión mas inclusiva del término …tal vez organismo .

Digo esto porque el vocablo objeto se carga de un autismo ineludible, es algo precisodeterminado en si mismo , sugiere estar cerrado a la consideraciones contextuales , a una visión de la arquitectura donde la tensión entre nuestras necesidades y el entorno configuran un blend superador .

En síntesis para conocer la escuela por dentro no es necesario entrar físicamente a la misma , tal vez asistir al momento en que los padres pasan a buscar a sus hijos “ a la salida “ o los acompañan “a la entrada” sea una excelente oportunidad para “atisbar el intangible espíritu”.

1 comentario:

Patricio Mancilla Rioseco dijo...

Totalmente de acuerdo con que una obra de arquitectura jamás debiera entenderse como un objeto, es por ello que se les llama INmuebles y a objetos como una silla muebles. pese a que muchos arquitectos han construido o pretendido desarrollar soluciones universales independientemente de sus ámbitos.