viernes, septiembre 10, 2010

La metáfora .....el lenguaje propio .






Estimados va esta charla vía blog :
Anónimo: Es la metafora siempre una figura?
mmm... figura?
Marcelo: Me refería a una “figura poética “al concepto de figura en su mas abarcante acepción , no en el mero sentido gráfico
Anónimo : Ahora, tambien la escala puede ser significante que se transforma en metáfora.
La relacion entre cosas,"tension", puede ser una metáfora.
La textura, la trama, pueden ser metáforas,
El juego de la luz, puede ser metafora.
La acústica, la resonancia, los ascensos, los traslados, los llenos, los vacios.
Todos son signos llenos de contenido que si o si remiten a otra cosa. conciente o inconcientemente.
Ahora cada "interpretante"...a lo suyo. pero de lo que no puede escapar es de lo simbolico que es la escencia del hecho. y esto creo yo...deberia (es) ser objetivo.
Por tanto...decir la búsqueda de un lenguaje propio. me parece que no es así. el lenguaje es definitivamente objetivo, sino, no podría ser lenguaje. el lenguaje esta, es.
Marcelo: De acuerdo en todas las variantes posibles de convertirse en metáfora, esta visión es mucho mas completa y enriquecida que la sola metáfora visual, tan pregnante en nuestra época.
En relación a la supuesta inexorable objetividad del lenguaje no estoy de acuerdo ya que el artista es un tipo que está siempre buscando su propia manera de decir , tal vez esa sea su principal tarea no sólo lo que dice sino cómo lo dice.
En el campo literario , por dar un caso podríamos interpretar la existencia de dos tipos de lenguaje.
El científico- objetivo : en lengua española el que responde a la Real Academia
El artístico subjetivo : en literatura el lenguaje propio del escritor que se ve “obligado” a inventar palabras para expresar con mas contundencia su sentimiento, vaya como magnífico ejemplo esta descripción del acto amoroso que escribe Cortazar en Rayuela

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes.
Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando,reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.
Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios.
Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, losesproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé!
Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, encarinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.



Salud
Marcelo

8 comentarios:

CESAR BRUTO dijo...

"Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o ser hormiga para meterme bien adentro de una curva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del solojicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprestijio humano, y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca, ni mas ni meno que si fuera un cóndor que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falia el motor moral. ¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!"

Anónimo dijo...

esta bueno esto que se esta charlando!!!
se me ocurre que en realidad porai no es un lenguaje propio, por que no se porque me molesta que se llame asi.
ahora, cortazar, porai...lo entiendo. asi que el lenguaje no es de el, el lenguaje tambien es mio.
propio, cual es el limite de propio.
si lo que en realidad estaria podria ser como, mesclando el lenguade literario com el lenguaje musical. y tratando de penetrar en el mundo simbolico del sexo. ha ese lugar, donde. el arte solo puede describir con metaforas.

Anónimo dijo...

que foto de mierda pusieron

Anónimo dijo...

La foto está buenísima, y más si lo aprecias a Cortázar.

Anónimo dijo...

Era gracioso cuando bardeaban

Anónimo dijo...

la gente que bardeaba es un fenómeno de internet llamado troll, para este caso, a diferencia de otros, la wikipedia ofrece una muy buena guia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dice

Anónimo dijo...

no es nada nuevo lo de los trolls, pasa que aca es particularmente efectivo porque los profes son viejos y no nacieron con internet en su sangre, cualquier persona que anda por foros conoce esto