miércoles, noviembre 21, 2007

Respuesta al "otro Gastón".

En un coment sobre la bajada de Murcutt "el otro Gastón" plantea esta duda:

"El lunes justamente hablabamos de este tema materia-materialeidad y Federico decia que en esta etapa debiamos poner el ojo en este tema para asi definir el lenguaje del proyecto. Mientras yo pensaba y entendia de alguna manera que debiamos intensionar la relacion entre los materiales en funcion del concepto de cada proyecto.
que lo liviano lo sea ....
que lo que se toca se toque,
que cada material cumpla y exprese su funcion particular y esta en funcion del la idea del proyecto.
Tambien decian que la manera era a traves del dibujo y yo pensaba y entendia que del nivel de detalle de este se podia mostrar la relacion de los materiales.
Pero siento que al darle detalle va perdiendo brutalidad y con ella la expresion del concepto. Entiendo que de la tension entre
lo concreto, real y posible.
con .....................
lo conceptual, expresivo y sensible .
se van creando y definiendo los proyectos, pero me cuesta establecer el limite en esta relacion, y siento que me cuesta desarrollarla en el momento del hacer, generandome dudas ...... entonces no se si estoy entendiendo bien lo que debo hacer en esta etapa.

Gastón podríamos " hablar"días enteros sobre el tema.
Esta muy bueno que lo hayas planteado porque , en verdad , es una cuestion esencial de la arquitectura.
Es habitual que, trabajando sobre la concreción de la propuesta los materiales cobren cierta autonomía que a veces debilita el carácter de la misma.
Entonces uno siente que su proyecto va perdiendo identidad, es lo que vos expresas como" va perdiendo brutalidad", expresión muy acertada ya que no se entiende el brutalismo como trabajo de brutos sino como sana mostración de la materia y su amalgama en la arquitectura.
Bien entendido un proyecto Brutalista es aquel que no utiliza disfraz alguno y muestra en su construcción la pureza y hasta crudeza de los materiales que entran en el juego.
En este punto debería comentarte que una tarea primordial en la etapa en que te encontras, (espero que muchos compañeros estén en el mismo trance), es discernir entre dos tipos de detalle.
el detalle técnico.
el detalle tectónico.
Llamamos detalle técnico a aquel que hace al oficio natural del hacer, es el detalle habitual de lo que en los contratos figura como " de acuerdo a las reglas del arte", de alguna manera tambien podríamos llamarlo detalle standard o preconcebido. En esta situación se utiliza toda la experiencia previa de la industris de la construcción y se la aplica criteriosamente en la obra de marras.
EL detalle tectónico es el detalle sobre el cual se funda el lenguaje arquitectónico, es un detalle cargado de invención , podríamos decir que el detalle técnico es un detalle objetivo , en tanto el detalle tectónico es subjetivo.
Lo vemos claro en Murcutt, el tiene la habilidad de discernir muy claramente cual es el detalle esencial, el que el y solo el tiene que diseñar ... el detalle fundacional de la estética .
El detalle que, en síntesis , resuelve no solo el tema técnico sino que se convierte en el bastión de la cualidad formal del lenguaje.
Al respecto enla próxima bajada va el trabajo de Foster para el estadio del Barcelona ( acaba de ser publicado en Clarin suple arquitectura de este martes).
Es un ejemplo extremo de lo que les estoy contando.
Buena entrega
Marcelo

PD Remarqué en negrita la s porque normalemente se escribe intencionar haciendo referencia a la voluntad o intención .
No obstante es muy sugerente el término intensionar, en tanto posibilidad de descubrir las tensiones que interactúan entre los materiales y que propoenen vínculo o rechazo.

No hay comentarios.: