lunes, noviembre 05, 2007

Luz-agua




Le hemos estado pidiendo a los chicos que nos envien sus proyectos para poderlos compartir con la creciente comunidad. Con los textos de Marcelo, vemos las reflexiones acerca de la obra de Rogelio Salmona. Todo lo que se puede expresar del trabajo constante de un gran arquitecto.
ASi que hay que ver para entender, trabajar para poder hablar . Asi que por favor compartanos sus trabajos para poder hablar, crear.

Como un dedo que golpea incesante en el hombro, la arquitectura y su representacion debe tender a ser una. Mejor, la arquitectura y muchos otros temas donde la representacion es tan solo uno de ellos debe ser uno. Releyendo a salmona y viendo la arquitectura desde su pensamiento me robo sus palabras:
"La arquitectura es tan deudora de lo cotidiano como de lo más espiritual del arte: ayuda a resolver los pequeños problemas del hombre, pero se encarga, al mismo tiempo, de los grandes temas de la civilización y las grandes obras de la cultura universal. Es también la mirada que recorre con rigor y con entusiasmo las pequeñas cosas de la vida, que sublima lo cotidiano; que resuelve bien, por ejemplo, una ventana porque a través de ella entra el paisaje o que al diseñar un patio sabe que desde allí descubre el hombre las estrellas y le da un límite al infinito."

La representacion entra en el momento en que los problemas que se quieren expresar estan planteados. Es la forma en la que hablamos y nos hacemos entender. Gonzalo tiene un proyecto, nos esta tratando de contar una historia. Lo interesante sería tal vez leer lo que el quiere decir con su proyecto, la historia que nos esta contando. La forma como se devela el ante el problema planteado. Que los niños aprendan en un espacio que funciona de tal manera que se muestra de tal otra. Pero como se muestra su proyecto. es la maqueta la clave de unas plantas de plasticamente se componen en la aguada. Es el muro en su espesor y forma el que da cuenta de los problemas, es solo la planta la que da el sentido al proyecto ?
De manera analoga, y excusandome en la forma en que gonzalo presenta su propuesta, insistentemente, acuarela, pienso en turner y tambien pienso en mies .
Observar los dibujos de mies en sus court houses, son ver el pabellon, la busqueda esta en la forma como pudo expresar sus pensamientos sus opiniones, su escritura!

Probablemente el mejor paisajista de todos los tiempos, Turner consigue aquí su máximo logro en lo que constituye una obra casi impresionista. La pintura es una sensacional conclusión a las investigaciones de Turner sobre la luz y la atmósfera. El auténtico protagonista, por encima incluso de la dinámica locomotora, es la cambiante atmósfera inglesa, acrecentada por el vapor que desprende la poderosa maquinaria.



Un crítico escribió, durante su exposición en 1844: “un tren se te echa encima, un tren que avanza realmente a 50 millas por hora y que el lector haría bien en ir a ver antes de que salga del cuadro”


No hay comentarios.: