lunes, noviembre 12, 2007

escalando (con Santana)

Gaston Santana nos ofrece la siguiente reflexion respecto al famoso entorno.
Esperamos que GS nos envie material grafico pertinente para agregar al texto aqui copiado.

Lo interesante tal vez sea entender que distintas escalas abordan diferentes (o cualificativamente distintos) problemas.
Si como dice Gaston, nos olvidamos de lo vivencial del sitio, es probable que perdamos una esencia fundamental de nuestro proyecto, su gesto y su voluntad.
Si no nos adentramos con las manos y la sensibilidad en los problemas tectonicos, materiales, nos estaremos quedando afuera de algo?
En ese intermino, en ese intersticio de escalas y experiencias, en el zoom in y el zoom out, en la profundidad de campo de cada cercania al ejercicio proyectual, reside la pregunta.
Que quiero? que propongo? que veo? que entiendo? como es? para que lo hago?
o en palabras usadas recientemente en el blog...

Que me interesa? Que me preocupa?
Los dejo con Gaston Santana
Ura




Retorno a Chacarita

Yo creo firmemente que cualquier obra arquitectónica se hace del entorno y forma parte del mismo.
Cuando digo esto no me refiero a que hay que llegar a una arquitectura referencial del mismo, sino, estar plenamente conciente de que, se quiera o no, la arquitectura es el entorno.
Ahora, cuando uno proyecta un tipo de ejercicio, que podrá llegar a ser o no una obra construida, el entorno se puede llegar a perder en el proceso. Al hacer el ejercicio de retornar a Chacarita volví a ver esas cosas que al principio parecían definitorias del proyecto que había perdido. No se si esta reflejado o no en mi trabajo, pero ese no es el punto.
El entorno es una palabra muy usual en los pasillos de la facultad, pero nunca nadie me trato de definir bien que significa, gracias a dios es demasiada compleja y da a lugar a que cada uno tome lo que mas la enriquezca a su sentido.
El diccionario de la real academia española la define vagamente como: “Ambiente, lo que rodea”. Eso me hace acordar de la primera vez que fui al terreno. Era un viernes a las 12 de la noche, estaba yendo para la casa de un amigo que hacia una fiesta en su casa y daba la casualidad que quedaba a 7 cuadras de “la esquina”.
Cuando fui saque un par de fotos y me fui rápido porque el lugar me daba mala espina y había un cana que me miraba medio raro.
Después al otro día me fui a la tarde a verlo de vuelta. Era totalmente diferente! luminoso y aunque no pasaba mucho por ahí, a una cuadra estaba abarrotado de gente comprando en esas ferias de plaza, muchas familias.
También había unos pibes sentados en la esquina de ese galpón abandonado dándole una sonoridad especial a mi recorrido a grito de “Aguante chaca!”
Para mi todo eso define el lugar, “mi chacarita”, supongo que todos tienen su pequeña chacarita en su mente, pero espero que no les pase como a mi, que me había quedado perdida entre los cartones.

No hay comentarios.: