sábado, noviembre 03, 2007

Homenaje a Salmona






Toda arquitectura verdaderamente comprometida es siempre cómplice de su tiempo por haber sabido extraer del manantial de la vida la profunda poesía de las formas construidas.
"Más allá de la arquitectura, lo que exporta Rogelio Salmona es una filosofía, una manera de entender la arquitectura"

"La arquitectura está enraizada en los sitios, por la tradición, la cultura, la historia, el desarrollo específico, la memoria colectiva o las formas de socialización, y responde a estas determinaciones. Lo importante de Salmona es esto, que va en contra de la estandarización y eso es lo que le permite ser comprendido en otros lugares".
Después de tomar en cuenta la dimensión social y urbana de la arquitectura de Salmona y de un análisis de los puntos más importantes de su trabajo, se ha organizado una exhibición en la que se que se propone abordar su obra desde cinco grandes capítulos.

El primero de estos se ha llamado
Contra/Propuestas urbanas. Contrapropuestas en el sentido de negarse a aceptar la rigidez de la arquitectura en serie. Cuando Salmona crea proyectos de conjuntos residenciales lo hace con la intención de crear comunidad, de que sus habitantes logren conformar grupos de sociabilidad a través de elementos como corredores, escaleras y plazoletas que sirven como lugares de encuentro.
El segundo capítulo toma por nombre
Traza y Memoria donde se enfatiza la necesidad que tiene la ciudad de mantener sus puntos de referencia. El trazado de la arquitectura colonial en el barrio Nueva Santa Fe, la recuperación de la muralla, del patio o del zaguán en la Casa de Huéspedes en Cartagena, o la importancia de las montañas en Bogotá son buenos ejemplos de esto.
El tercer ámbito,
Composición y Recorrido, es más especializado. Allí se hace énfasis en los elementos que utiliza el arquitecto a la hora de componer los espacios. Uno de los puntos importantes acá es el recorrido, teniendo en cuenta que al circular por un espacio se fluye a través de él, y que cada cual lo percibe según su propia experiencia.
El cuarto capítulo ha sido llamado
Topografías y tiene que ver con el sentido del lugar. Terreno y arquitectura se moldean simultáneamente constituyéndose en una sola unidad. Prevalece aquí la idea de que la arquitectura es la intervención del hombre sobre la naturaleza para mejorarla sin irrespetarla.

Salmona para iniciados :
Breve diccionario donde se refieren elementos recurrentes y sellos distintivos de su obra

Circularidad. Principio de fluidez y movimiento que tiene que ver con el deambular a través de la arquitectura. La introducción del círculo dentro del cuadrado, concepto al que Salmona acude con frecuencia, determina el camino alrededor de los espacios.
Muros calados. Celosías que permiten el paso de la luz y del aire. Su uso es frecuente en lugares tropicales. Los muros calados son ya clásicos en el trabajo del arquitecto colombiano y retoman el concepto de filtrar la mirada, de mirar sin ser visto.
Agua. Elemento de ambientación, de uso frecuente en las arquitecturas mediterránea, árabe y oriental, tanto en la vivienda como en los lugares de culto y en el espacio público. Es símbolo de vida. Salmona tiene varias maneras de tratarla. Una de ellas son las atarjeas o canales en patios, corredores, jardines y huertos y cuyo objetivo es dejar correr el agua, oír su murmullo y refrescar el ambiente. También utiliza los "espejos de agua que sirven como reflejo para crear otro paisaje y duplicar la arquitectura".
Pérgola. Tramado que actúa como una cubierta virtual. Salmona ha aprovechado la pérgola como un tamiz de luz que permite que el espacio se transforme según cambian los rayos solares. Su uso está relacionado con el manejo de los muros calados.
Ladrillo. Elemento de arcilla cocida que se ensambla con otros iguales para formar estructuras de mampostería. Es reconocido como distintivo de la arquitectura bogotana y como un sello personal en la obra de Salmona, quien ha extraído de este material el color, la forma, la escala y la textura, y ha construido bóvedas, muros, pisos e incluso diseños de elementos especiales como jambas y alfajías.
Lugares de encuentro. Escaleras, corredores, plazas, patios, espacios de circulación y de estancia propician la concurrencia de la gente. Para Rogelio Salmona es esencial el concepto de lo social y por ello el encuentro con el otro es parte fundamental de su propuesta arquitectónica.
Bóveda. Estructura de cubierta que le debe su resistencia a la curvatura de su superficie. Salmona retoma esta forma arquitectónica y le devuelve la preeminencia que tenía antiguamente en las edificaciones, en especial la bóveda rebajada o sarracena. Allí juega con la circularidad para cubrir espacios o recintos.
Luz. Como ocurre en las casas árabes, la introducción de la luz en muchos de los proyectos de Salmona se hace de manera gradual y transitoria. Se pasa de la claridad de la calle a la penumbra del zaguán o el corredor, y de allí nuevamente a la claridad del patio. La luz se va ajustando y con ella la privacidad de los recintos.
Sobre un escrio de Arango editado por
Marcelo