viernes, enero 04, 2013

Trabajos Finales - Marcos Aman Cortes - A2/2012

El sentido del decir

















La utilización de la palabra lenguaje es corriente en nuestra FADU UBA. Desde los primeros años de cursada la palabra emerge en boca de nuestros docentes y tímidamente nos atrevemos repetirla sin comprender muy bien cual es la relación con la acepción corriente del vocablo.

El lenguaje supone un decir algo. Para utilizarlo es necesario tener algo que comunicar. Esencialmente a través de él, en sus múltiples acepciones nos relacionamos con los otros y vamos conformando una posición respecto de lo que nos rodea.

En el correr de nuestra formación nos vamos distanciando del sentido que tiene aquello que producimos. Cierta profesionalidad nos va ensimismando en una serie de recursos formales y tecnológicos a los que manipulamos con eximia habilidad pero se nos hace difícil responder la más elemental pregunta …  ¿porqué?.

La fragmentación del conocimiento disciplinar nos permite escabullirnos de la respuesta y seguir profundizando en la manipulación de lo específico mientras más nos distanciamos del sentido de la pregunta.

 










Marcos simplemente nos dice con su lenguaje que la necesidad de articular lo público y lo privado se materializa en la propuesta de un patio interno para el que diseña un delicado recorrido en planta que se eleva en el vacío central de los departamentos, cubierto por una fachada interna con una profusa voluntad comunicativa.

  
Una hermosa y fresca forma de incluir la Plaza central de Azul y su impronta de Salomónica en la preservada interioridad del edificio. ¿Alguien se atreve a preguntar porqué?

Mariano



2 comentarios:

AZUL CLARO dijo...

marcos que buenos dibujos!!! para entender lo que es el lenguaje miren ese corte! felicitaciones!

Marcos dijo...

Muchas gracias por el comentario Azul