martes, enero 08, 2013

Trabajos finales- Ramiro Llano A2/2012


Atendamos a la reflexión de Ramiro acerca de su propio proceso proyectual.



Cierto es que el trabajo termina en el final por explicarse a sí mismo. Sin embargo es interesante como recorrido pedagógico y atendiendo preguntas vitales (¿Cómo? ¿Por qué?); hacer una pausa en los profundos motivos que menciona Ramiro, en los cuales su arquitectura se funda-menta.
Como explicar  acaso determinadas relaciones del proyecto.  Como sostener ciertas correspondencias entre la estructura en un dibujo en planta y determinado espacio, por ejemplo…
 Sí, la necesidad de sostener el edificio. Sí, articular los usos del programa. Pero qué más?
 Es falso que el proyecto se convalida solo en esos términos. 



El núcleo patio clave de Ramiro es la “unidad espacial dominante”, pero juega junto con otras variantes un papel fundamental en las decisiones de lenguaje en todo el proyecto. 
La fachada guarda una relación precisa, reconociendo al hotel pero al mismo tiempo logrando llevarlo a la escala de vivienda y de patio vertical oculto pero insinuado en la fachada.




“Continuidad articulada de diferencias” Los tabiques marcan con contundencia los espacios dominantes, pero logran a su vez trabarse y articular otras instancias del espacio, diferentes, pero partes de la unidad.

¿Será que el “espíritu salamónico” impacta más por su relación contundente entre las partes que por su circunstancial estridencia resolutiva?

Nicolás




3 comentarios:

Marcelo dijo...

Especialmente clara la memoria de Ramiro :
Es muy notable la madurez de reflexion que un alumno de A2 ha conquistado.
Y cuando digo conquistado no refiero a batallas ni a estériles luchas colonizadoras sino a la integración de un concepto esencial arquitectonico integral que le permite a Ramiro ver mas allá de lo obvio .
Cuando habla del compromiso de la parte y su cabal significaciÓn al formar parte del todo Ramiro comprende que en arquitectura nada en si mismo .
Y este concepto, puesto en actos no es poca cosa

Anónimo dijo...

Muy elocuente la memoria de Ramiro, es una lástima que eso no se vea expresado arquitectónicamente.

Anónimo dijo...

Profundice más amigo, haga de su crítica una expresión constructiva.